lunes, 28 de mayo de 2012

Tipografía y estilos de capa de Photoshop


1. Efecto plástico. Posibilidades de las curvas del Contorno de Bisel y Relieve
1. Crea un nuevo documento y rellena el fondo de negro con el tintero. Escribe un texto y ponle un color a tu gusto (en mi ejemplo, amarillo).

2. Ahora le aplicamos al texto los estilos de capa. Teniendo la capa de texto seleccionada, ve a capa>estilo de capa>resplandor interior, pon el modo de fusión en Multiplicar, haz click en el recuadro del color y selecciona un rojo oscuro y pon el tamaño en unos 15 px.
3. Le aplicamos ahora capa>estilos de capa>Bisel y relieve. En Contorno de resplandor, haz click en la flecha señalada en rojo y selecciona Contornos en el menú, tal y como aparece en la siguiente imagen.


 Te preguntará si deseas sustituir los contornos actuales, selecciona Añadir.
4. Selecciona Pendiente poco profunda-valle (en la imagen de arriba, cuarta fila 5ª columna) y cambia los parámetros aproximadamente a los siguientes:



5. En el ejemplo, lleva además una capa de ajuste de degradado en modo Color en la que se ha borrado selectivamente parte del color en la máscara.
Edita el estilo de capa Bisel y Relieve y prueba varios Contornos de resplandor para ver los diferentes efectos que producen distintas curvas de contorno.
2. Bajorrelieve con estilos de capa
El efecto de bajorrelieve  se obtiene mejor con un estilo de capa de sombra paralela que, contra lo que pudiera parecer, de bisel y relieve, ya que este último suele quedar un poco "gordo". 
1. Para obtenerlo abre una imagen de, por ejemplo una textura de mármol, y escribe sobre  ella con la herramienta de texto en modo máscara un texto (en mi ejemplo, he utilizado la fuente Trajan).
2. Selecciona una herramienta de selección cualquiera (por ejemplo, la herramienta marco rectangular) y posiciona el texto sobre la imagen. Haz click sobre la capa de la imagen de marmol, y crea una capa vía copiar (que tendrá la forma del texto y el relleno de la capa fondo).
3. Teniendo seleccionada esta última capa, ve a capa>estilo de capa>sombra paralela. Selecciona un color blanco y pon el modo de fusión en Trama (el modo contrario al que se usa comúnmente, eso es, color negro en modo multiplicar). Pon la Distancia y el Tamaño en un valor muy bajo para que el contorno blanco quede lo más nítido posible.
4. Crea ahora una capa>estilo de capa>sombra interior. Selecciona el negro y con la pipeta haz click en alguna zona oscura de la imagen del mármol que te pudiera servir como sombra. Sitúa el angulo de la luz en  el lado contrario al que tenías en la sombra paralela. Si quieres "hundir" un poco más el texto, crea una capa de ajuste de curvas, agrúpala con la capa del texto (Alt+Click)  y oscurece los tonos medios.
3. Brillos con bisel y relieve
Esta es una versión de un tutorial en inglés que encontré en una ocasión. Básicamente es así:
 1. Crea un nuevo documento con fondo negro.
2. Escribe un texto de cualquier color. Con la capa del texto seleccionada, ve a la ventana Capas y escribe 0% en el campo de Relleno. De este modo no podrás ver el texto pero SI los estilos de capa que le apliques.
3. Añade el estilo de capa Resplandor Interior, pon la opacidad al 50%, Retraer al 10%, tamaño 25% y Rango al 70%..
4. Para crear las luces, selecciona el texto haciendo Ctrl+Click sobre la capa de texto. Ve a Seleccionar>Modificar> Contraer y pon de 5 a 10 px (depende del tamaño del texto). Crea una capa nueva por encima de la anterior y rellena la selección de color. Deselecciona (Ctrl+D).
5. Pon la opacidad de Relleno de esta última capa en 0% y dale un estilo de Bisel y Relieve. Si quieres añadir color, crea una nueva capa por encima en modo de fusión Luz suave y reduce la opacidad al 40%. Pinta con varios colores y modifica la opacidad a tu gusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario