miércoles, 2 de enero de 2013

Experimentos con Semitonos



Illustrator puede convertir una imagen a semitonos. Un semitono es una imagen descompuesta en puntos de diversos tamaños con la que podemos reproducir una escala de grises de cualquier color. Esta técnica aprovecha una característica de nuestra percepción, eso es, la tendencia a agrupar formas e interpretarlas como un tono continuo siempre que se observe a la distancia adecuada. Pero Illustrator tiene el inconveniente de que los puntos resultantes no son perfectos. Este es el proceso: 
1. Crea un círculo y aplícale un degradado de blanco a negro
2. Efecto>Pixelizar>Semitono de color
3. Objeto>Expandir Apariencia
4. Calco y Expandir
Existen otras opciones para conseguir un punto perfectamente redondeado. Uno es el Plugin para Illustrator Phantasm, de pago, y otra un programa llamado Rasterbator, que además te permite crear imágenes de gran formato. RASTERBATOR es un programa que redibuja una imagen de mapa de bits a  puntos de diferentes tamaños. Puedes encontrarlo en mi carpeta, en el ordenador nº 4, o bien descargarlo directamente de AQUÍ.No necesita instalación, simplemente tienes que hacer click en el archivo ejecutable. Si no se ejecuta es que no tienes instalados o bien el NET Framework 1.1, o bien el Adobe Reader
Una vez ejecutado, el proceso de creación de la nueva imagen es simple, cargas la imagen, seleccionas parámetros como la presencia de bordes, el color o el tamaño de los puntos, y el programa crea un PDF que puedes abrir en Illustrator o Photoshop para seguir trabajando con él. Además de utilizarlo para crear máscaras, fondos, etc, puedes aplicarle efectos de envoltura o deformación.

0 comentarios:

Publicar un comentario