miércoles, 16 de abril de 2014

Técnicas de enfoque con Photoshop

Foto original: Beatriz Arroyo
El enfoque como tal solo se consigue con la óptica en el momento de la toma, con las técnicas de post-producción lo que logramos es  un resultado más nítido aumentando el contraste en los contornos de los elementos de la imagen evitando en la medida de lo posible efectos secundarios como halos o ruido. El "enfoque" posterior a la toma se refiere en realidad a aumentar la acutancia. La acutancia es el contraste o salto tonal  entre los tonos que encontramos a los dos lados de un detalle fino, como puede ser un contorno.
Aquí tienes algunos de los mejores métodos de enfoque:



Focus Magic

Además de como plug-in, lo podemos encontrar como un programa independiente de Photoshop. Descargar aquí versión de prueba: ttp://www.focusmagic.com/downloading.htm

Focus Magic es un plug-in de fácil manejo que da muy buenos resultados con pocos efectos secundarios. Permite la corrección de desenfoque óptico (Focus) y la de desenfoque de movimiento (Fix motion Blur). La interfaz es muy sencilla: Hay que determinar el tipo de corrección que se va a aplicar (Filter>Focus) , el radio aproximado de desenfoque (Blur width) que tiene la imagen y el grado de efecto a aplicar (Amount).

Paso Alto

La técnica del filtro de paso alto está bastante extendida pero no está exenta de problemas secundarios. Se basa en utilizar el filtro de paso alto (que separa los contornos de las áreas lisas). Este es el proceso:

1- Duplicar la capa de la imagen (Ctrl+J)
2- Aplicar el filtro de paso alto, con un valor de entre 5 y 10 aproximadamente.  Reducimos el Ruído (Filtro > Ruído > Reducir Ruído).  Intensidad = 10, Conservar detalles = 0, Reducir ruído de color = 100 y Enfocar detalles = 0.
3- Cambiar el modo de fusión de la capa a "Luz suave"
4. Ajustar la opacidad de la capa al gusto, entre 20% y 70%.

Inconvenientes del Paso Alto: Esta técnica aumenta la nitidez pero forma halos visibles y aumenta el grano y el ruido, haciéndolos más visibles. Para eliminar los halos añadir esta otra técnica a la anterior:
Para solucionar el problema de los halos, en la ventana de Capas seleccionamos la solapa de Canales. Ahí veremos cuatro capas, una para RGB y una para cada uno de los canales (R, G y B) por separado.
Con la tecla Ctrl pulsada, hacer click sobre la capa RGB. Se marcará una selección sobre nuestra foto. Es una selección de las luces.
En la ventana de Capas, pulsamos el botón “Añadir máscara de Capa” y se creará una máscara sobre nuestra capa.
Pinchamos con el ratón sobre la máscara e  invertimos la imagen (Ctrl+I) y ya está..

Máscara de enfoque
Esta función consta de tres parámetros: la intensidad, el radio y el umbral. La mejor forma de utilizar este método es en combinación con otros, ya que por sí solo presenta problemas de ruido en las áreas sin bordes.
La intensidad regula la fuerza del efecto de acentuación de los bordes, de forma que a mayor intensidad, mayor salto tonal en los bordes.
El segundo parámetro, el radio, controla la distancia (a partir de un píxel) sobre la que se aplica la máscara. Cuanto más alto el radio, más grueso es el efecto en los contornos y va formando halos cada vez más gruesos y visibles.

El umbral controla el nivel mínimo de diferencia que debe haber entre dos píxeles contiguos para que se le aplique la máscara de enfoque. Este parámetro es clave para que no se acentúe el ruido o el grano de la imagen. El umbral establece un mínimo para que se aplique o no el efecto a dos píxeles contiguos. También se ve muy bien cómo cuando el umbral queda por encima del ruido, éste ya no se acentúa. Esto es muy importante para conseguir que el enfoque no incremente el ruido.
La máscara de enfoque no se comporta bien en zonas  donde no hay bordes, como en un cielo, apareciendo ruido y grano. Para evitar esto utilizamos el enfoque selectivo con la técnica de hallar bordes, explicadaen el siguiente punto..

La técnica de hallar bordes

Esta  técnica permite aplicar el enfoque solamente en las áreas donde hay contornos, gracias al enmascarado del resto de áreas.  La que se analiza aquí es la de Jose Mª Mellado.
1. Duplicar la capa de la imagen (Ctrl+J)
2. Convertimos la imagen duplicada a B/N con Imagen>Ajustes>desaturar
3. Incrementamos el contraste a través de la herramienta niveles: Imagen > Ajustes > Niveles  para que los bordes puedan sobresalir y las zonas lisas se aplanen aún más.
Para incrementar el contraste desplazamos los deslizadores de luces y sombras hacia dentro.
4. Hallamos los bordes de la imagen a través de Filtro > Estilizar > Hallar Bordes. Los bordes son las zonas en las que queremos aplicar realmente el enfoque, y no en el resto de zonas (lisas) en las que el enfoque ocasionará ruido.
5. Invertimos y desenfocamos un poco la imagen mediante Ctrl + I y Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano… (8 píxeles).
6. A continuación volvemos ve a niveles: Imagen > Ajustes > Niveles  para ajustar claramente las zonas que deseamos enfocar. 
Vamos a utilizar esta imagen como  una máscara de capa a la que aplicar nuestro enfoque. Las zonas negras serán aquellas en las que apenas se aplicará el enfoque, mientras que las más blancas serán las que sí que verán incrementada su acutancia. Selecciona la imagen (Ctrl+a) y copiala en el portapapeles (ctrl+C).
7. Esconde la capa en escala de grises. Volvemos a la imagen original. Duplica la capa y
aplica el enfoque (Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque). Los valores de Radio y Umbral es recomendable dejarlos en 1 y 0, respectivamente. El valor de Cantidad dependerá del tamaño de la imagen, y del nivel de acutancia que busques.
8. Crea una máscara y entra en ella haciendo Alt+click sobre ella. Pega aquí la imagen del portapapeles (Ctrl+V). De este modo, el enfoque se aplicará sólo a las zonas blancas d la máscara, eso es, a los contornos de la imagen.

De este modo, conseguimos una imagen perfectamente “enfocada” en los bordes y zonas que precisan un mayor nivel de acutancia y completamente tersa en aquellas zonas de la imagen cuya textura es lisa.

La técnica de Paul Bleicher
La acción de Paul Bleicher comprende casi 40 pasos y requiere varias intervenciones por parte del usuario.

LightZone 
LightZone es un potente editor de fotos open-source y gratuito  orientado a fotógrafos avanzados que ofrece excelentes resultados. Permite revelar archivos RAW, aplicar correcciones de luminosidad, contraste, color, enfoque, reducción de ruido, conversión a b/n, ajustes avanzados de para luces y sombras, etc... 
La herramienta de enfoque que incorpora es prácticamente igual a la de Photoshop en apariencia, pero a nivel interno funciona mejor y de forma diferente, porque LightZone es un programa concebido para manipular la imagen y aplicar todas sus herramientas de forma similar a como se encuentra un archivo RAW nativamente.
Descargar: http://lightzone.softonic.com/descargar#downloading



Fuentes consultadas:
http://www.hugorodriguez.com
http://www.dzoom.org.es/
José María Mellado Fotografía de Alta Calidad. Las Técnicas y Métodos Definitivos. CS6. Editor: ANAYA MULTIMEDIA

0 comentarios:

Publicar un comentario