lunes, 22 de septiembre de 2014

CD4 | 01- Primeros pasos con Cinema 4D. Objetos paramétricos

En este trabajo aprenderás a crear y modificar objetos paramétricos, crear y aplicar materiales, crear un entorno con 2 puntos de luzun fondo infinito, así como los fundamentos del emisor de partículas para que la chimenea del tren pueda expulsar objetos.

Este trabajo está realizado enteramente  con figuras paramétricas básicas y operaciones básicas como Mover, Rotar y Escalar. Los objetos paramétricos o Figuras Primitivas se pueden personalizar en el panel de Atributos. Allí se pueden establecer los atributos del objeto (número de segmentos, radio, altura, canto, coordenadas, sección...depende de la figura elegida). Ten en cuenta que cada vez que creas uno de estos objetos aparece en el mismo lugar (coordenadas O,O,O) con sus tres ejes: rojo (X), verde (Y) y azul (Z). 

Aquí encontrarás los primeros pasos para comenzar el trabajo, luego seguir es cosa tuya, ya que las tareas se repiten. La imagen anterior es el modelo real que seguimos. Antes de empezar, recuerda que puedes controlar el encuadre de las vistas con atajos de teclado: Tecla 1+arrastrar con el ratón= mueve la vista; Tecla 2+arrastrar con el ratón= para hacer zoom in y zoom out; Tecla 3 o Alt =para rotar sobre la imagen. 
Puedes conmutar entre las vistas con las teclas de función: F1: Vista Perspectiva. F2: Superior; F3:Derecha; F4: Frontal, y F5: las cuatro vistas.

 Paso 1. Crear un Objeto primitiva Cilindro con las siguientes dimensiones y Canto:
Paso 2. Crear un Objeto Cilindro  con Radio= 20, Alto=200 y con orientación +Z . 
Paso 3. Con la Herramienta Mover seleccionada, sitúate en el eje Z (azul) y mueve la rueda hasta la posición -100 en Z (fíjate en el panel de coordenadas de la parte inferior).
Paso 4. Duplica la rueda pulsando Ctrl sobre ella y arrastrando al otro extremo del eje (debe quedar el la posición +100 del eje Z). En el panel de objetos, haz un barrido sobre los tres objetos y haz Alt+G para agruparlos en uno solo. Renombralo como Eje ruedas.
Paso 5. Crea un objeto Cubo con los siguientes parámetros y muévelo sobre el eje X (rojo) hasta que esté en posición -100 en el eje X.
Paso 6. Selecciona el objeto Eje Ruedas en el Panel de objetos, copia y pega y muévela en el eje X=-190.
Paso 7. Para la parte delantera del cuerpo, crea un Cilindro con los siguientes parámetros y gíralo hasta que encaje con el cubo anterior.

Paso 8. Crea un Cubo con Tamaño 140 en X, Y y Z, Radio de Canto=5 y Subdivisión de Canto =3 para ponerlo como cuerpo principal.
De ahora en adelante, tienes que terminar la locomotora, y una vez hecho esto, agrupar todos sus elementos con Alt+G. Renombra el Objeto Nulo como "Locomotora". En el panel de Objetos, haz click mientras arrastras el objeto "Locomotora" para hacer una copia. Modifica las piezas de los dos vagones según el ejemplo. Una vez que tengas terminados los dos vagones, gira y mueve cada uno de ellos para ponerlos detrás de la Locomotora y procura que no queden en línea.

Crear y Aplicar Materiales
Vamos a crear un material con distintos colores y textura de madera. En el Panel de Materiales, ve al menú Crear>Nuevo Material. Haz doble click sobre el material  para abrir el Editor de Materiales. Selecciona el Canal de Color y, a la derecha de la ventana, en Color, selecciona el color que desees. Activa el Canal Relieve haciendo click sobre él, y a la derecha, despliega Textura y selecciona Superficie>Madera. Si quieres que la superficie del material tenga el relieve más acentuado, sube el valor de Fuerza. Para el resto de materiales vamos a utilizar este primero de referencia para aprovechar los parámetros de Relieve, y vamos a cambiar únicamente el color. Para ello, pulsa Ctrl mientras arrastras el material en el Panel de Materiales y edita el material haciendo doble click sobre él. Cambia el color en el canal Color y repite la operación para el resto de las piezas.

Crear un suelo infinito
1. Crear un objeto paramétrico Plano. Crear>Objeto>Plano. En el Panel de Atributos, poner la Anchura y la Altura a 4000.
2. Crear un Fondo. Crear>Ambiente>Fondo.
Si haces un Render, verás que aparece la línea del horizonte muy clara. 
3. Crea un nuevo material, haz click en el canal Color, y a la derecha, en Textura, selecciona Gradiente. Haz click en el botón alargado de gradiente, selecciona Tipo=2D Circular, y cambia los colores del gradiente, poniendo un color más claro en el centro y otro más oscuro en los bordes. Aplica este material al objeto Fondo y al Plano.

4. Si vuelves a hacer un Render, verás que continua viéndose la línea del horizonte. Para solucionar esto, selecciona en el Panel de Objetos el objeto Plano, haz click derecho sobre él y selecciona Etiquetas Cinema 4D>Composición. Selecciona la etiqueta en el Panel de Objetos, y en el Panel de Atributos verifica la opción Composición de Fondo.
Por ultimo, selecciona el material que hay  a la derecha del Objeto Plano, y en el Panel de Atributos, en la pestaña Etiqueta, selecciona Proyección=Frontal.

Iluminar la escena con dos puntos de Luz
1. Lo primero que vamos a hacer es colocar la fuente de luz principal. Generalmente será la luz más intensa en la escena y va a establecer la dirección en que se emiten las sombras.Crea una Luz de Área. Crear>Luces>Luz de Área. Sitúa la luz por encima y a la derecha del Tren y gírala unos 45º. Al igual que puede hacerse con otros objetos, las luces se pueden rotar, escalar y mover.  La posición exacta de la luz depende de la vista de la cámara. Ahora establece en la pestaña “General” del Gestor de Atributos,  la sombra de la luz a “Mapas de Sombra (Suave)”. No queremos que la sombra sea completamente negra, por lo que la haremos un poco transparente.
En la pestaña “Sombra”, establece la densidad de la sombra al 50%. 

2. Crear una luz de Relleno. La luz de relleno puede colocarse mirando hacia el lado opuesto de la fuente de luz principal. Esto aclarará el lado opuesto a la luz principal y también aclarará la sombra demasiado oscura creada por la luz principal. Dependiendo de la complejidad o la forma de tu objeto, pueden necesitarse luces de relleno adicionales para crear sombras
realistas.Crea otra luz de área y ponla a la izquierda del texto, como luz de relleno. Baja la intensidad de la luz de relleno. Esta luz de área ilumina la figura desde un ángulo distinto y suaviza un poco el contraste. No va a arrojar ninguna sombra ya que esto podría producir que las sombras se “cruzasen” y hacer que el objeto no tenga un buen aspecto, así que en la Pestaña General, pon Sombra=Ninguno.

3. Aplicar una etiqueta Objetivo a las luces. Para no desorientarte cuando muevas y rotes las luces, lo mejor es poner las dos luces apuntando al tren se encuentren donde se encuentren. Para ello, haz click derecho sobre cada una de ellas en el Panel de Objetos y ve a Etiquetas Cinema 4D>Objetivo. Selecciona la etiqueta Objetivo, y en el Panel de Atributos, en el campo Objetivo, arrastra desde el Panel de Objetos el Objeto Nulo con el tren agrupado.



Expulsar objetos por la chimenea-tubo con el Emisor de partículas.
1. Para crear el emisor, ve a Simulación>Partículas>Emisor. Desplázalo por sus ejes y dale al Play para ver hacia donde emite las partículas. Coloca el plano que representa al emisor horizontalmente y de manera que ocupe el agujero de la chimenea. Ve a la vista Superior para colocar el emisor correctamente.
2. Ahora tenemos que preparar el objeto que se va a utilizar como partículas. Para ello, crea un objeto paramétrico platónico, y en el Panel de Atributos pon el Radio a 10.
3. Arrastra el objeto Platónico y colócalo bajo la Jerarquía del del Emisor. Selecciona el Emisor, y en el Panel de Atributos, en la pestaña Partículas, verifica Mostrar Objetos. 
Selecciona en el Panel de Objetos el Emisor, y en el Panel Atributos, en la Pestaña Partícula pon Duración=50, para que los objetos desaparezcan en 50 fotogramas, y Escala Final=0,12 Variación=23%, para que los objetos tengan diferentes tamaños a medida que se alejan del emisor.

0 comentarios:

Publicar un comentario