martes, 21 de octubre de 2014

07 | CD4 Iniciación a la animación

En Cinema 4D se puede animar prácticamente todo: objetos, materiales, luces, cámaras, propiedades físicas de los objetos... y se pueden también utilizar una gran variedad de métodos. En esta entrada veremos los más sencillos: 
>> Creando fotogramas clave manuales y automáticos.
>> Creando claves en el Gestor de Atributos
>> Animando las cámaras de la escena 
>> Animando una cámara con una spline y el Gestor de Atributos
>> Animación con etiquetas de simulación

Muchas de las funciones de Animación están disponibles a través de los iconos de la Paleta de Animación.



1. Fotogramas Clave Manuales y Automáticos
Un fotograma clave puede grabarse manualmente utilizando el icono naranja de la llave de la Paleta se la Línea de tiempo. El método de trabajo es el siguiente: arrastra el deslizador de tiempo al punto deseado dentro de tu animación, modifica las propiedades del objeto  y haz clic en el botón Grabar. Puedes repetir este proceso tantas veces como necesites.
También puedes emplear un  Fotograma Clave automático (icono naranja de la doble flecha), Con este modo no hay que pulsar en el botón de Grabar, cada vez que cambias un valor activado, el fotograma clave se modificará automáticamente. Es muy útil, por ejemplo, cuando quieres hacer varias transformaciones en un objeto (como escalar, rotar y mover) en el mismo fotograma. Método: Arrastra el deslizador de tiempo al punto deseado dentro de tu animación y modifica las
propiedades del objeto según lo que deseas animar. Arrastra el deslizador de tiempo al próximo punto y modifica el objeto de nuevo, así tantas veces como necesites. Las pistas y claves se crearán de forma automática. No olvides desactivarlo cuando no lo necesites para no crear fotogramas clave indeseados.

Ver apuntes Metaball
Para que un objeto siga un recorrido :
Crear una esfera.  En la  vista superior (F2) vamos a trazar  la ruta por la cual va a ir el objeto con una spline, asi que vamos a "objetos->crear spline->mano alzada" y vamos a trazar la ruta.
Hay  que asignarle la spline como ruta a la esfera, para esto vamos a seleccionar la esfera y vamos a hacer click derecho  y en el menú contextual vamos a "cinema 4D etiquetas->alinear a una spline". En las propiedades de la etiqueta "Alinear a una spline" tenemos que arrastrar la ruta o spline a la casilla de texto donde dice "trayectoria de la spline" como se muestra en la imagen : La esfera automaticamente se ubica en el principio de la spline.
Ahora vamos al fotograma nº 50 y activamos "fotogramas claves automaticos"  y en las propiedades de la etiqueta "Alinear a una spline" vamos a poner "posición=100%" y van a ver como se ubica la esfera al final de la spline o ruta.


2. Grabando Claves en el Gestor de Atributos
A la izquierda de la mayoría de parámetros del Gestor de Atributos encontrarás un pequeño círculo vacío. Esto significa que esos parámetros puede animarse. Puedes fácilmente asignar un fotograma clave para cada parámetro haciendo Ctrl + click sobre él. Esto convertirá el círculo en un punto rojo para indicar que se ha creado un fotograma clave para este parámetro en ese fotograma. El flujo de trabajo es el siguiente: arrastra el deslizador de tiempo al punto deseado de tu animación y haz CTRL + click en el círculo
vacío negro de la opción para la que quieres crear la clave. Arrastra el deslizador de tiempo al próximo punto, edita los valores de la opción y de nuevo, haz CTRL + click sobre el círculo.

Ver Explosión FX

3. Movimientos de Cámara

CINEMA 4D permite varios modos para animar cámaras. Para ver la vista Cámara,  primero enlaza la cámara al panel de vista en la vista en perspectiva seleccionando el nombre de la cámara en el submenú Cámaras / Cámaras en la Escena.

3.1 Animar una cámara con la Paleta de Animación
El método más sencillo es grabar fotogramas clave en diferentes instantes de la animación para la posición y rotación de la cámara. Una vez creados los fotogramas clave, puedes ajustar con detalle los movimientos de cámara usando las F-Curves de las pistas (esto lo veremos dentro de unas sesiones). El flujo de trabajo es el siguiente: Crea una Cámara (Menú Crear>Cámara>Cámara). Haz click en el cuadrado negro que se encuentra a su derecha en el Panel de Objetos para activarla. Situate en el fotograma 0 y con las teclas 1 (reencuadrar), 2 (zoom) y 3 (girar vista), busca el encuadre deseado y haz click en el icono de la llave para crear un fotograma clave manual. Ahora colócate sobre otro fotograma clave y repite la operación anterior para cambiar el encuadre. Y así sucesivamente.

3.2 Animar más de una cámara
Aquí tienes los pasos a seguir  para animar dos cámaras en una escena.
Paso 1. Crear un Objeto Crear>Ambiente>Escenario.
Paso 2. Crear dos cámaras y renombrarlas como "A" y "B".
Paso 3. Seleccionar en el Panel de Objetos el Objeto Escenario. En el Panel de Objetos, arrastrar la cámara "A" al campo Cámara. Sitúate en el fotograma 0 y haz Ctrl+click en el circulito que aparece en el campo Cámaras para crear un fotograma clave. Tiene que quedar el circulito de color rojo. Sitúate ahora en el fotograma 45 y vuelve a hacer Ctrl+Click en el circulito rojo para crear un nuevo fotograma clave.
Paso 4. Sitúate en el fotograma 46 y selecciona en el Panel Objeto el Escenario. Arrastra la cámara "B" al campo Cámaras y haz Ctrl+click en el circulo rojo para crear un nuevo fotograma clave. Ahora ve al fotograma 90 y haz un nuevo Ctrl+click en el círculo rojo para crear el último fotograma clave. Ten en cuenta que cuando una cámara está activa el cuadrado negro que aparece junto a su nombre en el Panel de Objetos se vuelve de color blanco.

3.3. Animar una cámara con una spline
Otro método es usar una spline que actúa como recorrido sobre el que se mueve la cámara. Para hacer que la cámara siga a la spline, asigna una etiqueta Alinear a una Spline a la cámara (click derecho sobre el objeto cámara en el Panel de Objetos>Etiquetas Cinema 4D>Alinear a Spline) y arrastra y suelta la spline en el campo Trayectoria del Panel de Atributos. Por último, anima el parámetro Posición de la etiqueta, en el Panel de Atributos de la etiqueta Alinear a una Spline.
Una variante más flexible y completa de este  método implica el uso de dos splines y que el objetivo de la cámara señale a un objeto nulo. Una spline se usa para la trayectoria de la cámara, y la otra spline actúa como trayectoria sobre la que se mueve el objeto nulo (esta vez se necesitan dos etiquetas Alinear a una Spline, una para la cámara y otra para el nulo).

4. Animación con etiquetas de simulación


0 comentarios :

Publicar un comentario