lunes, 13 de octubre de 2014

05 | CD4: Modelado y tuneado de piezas de Lego

Rodrigo Jiménez
Piezas Lego. Trabajar la malla de cubo a cilindro
Paso 1. Crear un Cubo con un canto de 3 cm de Radio y 2 cm de Subdivisión y 4 segmentos en X, Y y Z.
Paso 2. Convertir el Cubo en Objeto editable (tecla C). Con la herramienta Polígonos seleccionada, selecciona la cara superior y bórrala (tecla Supr).

Paso 3. El primer paso es, con la herramienta Aristas, seleccionar el borde superior y darle una extrusión con Desfase =0. No notarás la diferencia, pero de este modo preparas la pieza para las operaciones siguientes. A continuación, ve a Funciones >Destriangular y luego a Funciones>Colapso. Así modificas la estructura poligonal de cuadrados a triángulos para acomodar más tarde  la malla a un círculo o a un cilindro en nuestro caso.
Paso 4. Como ves en la imagen anterior, el Colapso ha creado una serie de polígonos triangulares que confluyen en un punto central de la pieza, Con la herramienta Puntos, selecciona el punto central, haz click derecho y selecciona Bisel. Empuja hacia la derecha para abrir el círculo (a). Con la herramienta Aristas y Selección Cíclica, selecciona la circunferencia recién creada, ve a Selección>Rellenar selección y Suprime los polígonos seleccionados (b).
Paso 5. Crear un Cilindro de 16 segmentos de rotación (c). Como ves, es el mismo número de polígonos que tiene la tapa superior después de aplicarle destriangular y Colapso, esto nos facilitará más tarde conectar las dos mallas. En la Vista superior, escala el Cilindro hasta la perforación de la tapa superior del Cubo.
Paso 6. Alinear la base del cilindro a la tapa del cubo en una Vista lateral. Para unir las aristas de uno y otro polígono, primero tienes que conectar los dos polígonos. Para ello, selecciona los dos en el Panel de Objetos, haz click derecho con el ratón y selecciona Conectar y Eliminar (antes tienes que convertir en editables los cilindros). Como puedes comprobar, se ha generado un sólo polígono. Para "coser" las aristas donde se juntan los dos objetos originales, seleccionamos la herramienta Aristas y en la Vista Perspectiva seleccionamos el borde inferior del cilindro y la circunferencia de la tapa del cubo utilizando Selección Ciclica. Click derecho y Puntada y Cosido. Selecciona uno de los puntos de la tapa superior del cubo y sin dejar de presionar arrastra hasta el punto contiguo de la circunferencia.
Paso 7. En la Vista Frontal, selecciona los puntos de la parte superior del cilindro con la herramienta Selección Rectangular y Seleccionar solo visibles deseleccionado, y muévelos hacia abajo hasta lograr la altura deseada (e). Crear un Objeto HyperNurbs y meter bajo su jerarquía la pieza. Como ves (F9, redondea demasiado la pieza. 
Paso 8. Para solucionarlo, ve al Modo Aristas y Selecciona con Selección las aristas que se marcan a continuación (g). Aplícales un bisel de Desfase=2 y Subdivisión=2 y haz click en Aplicar. Comprueba en el Render el resultado (h).
Paso 9. Ahora vamos a ahuecar la pieza cilíndrica. Para ello, esconde primero la HyperUrbs (tecla Q), selecciona la herramienta Polígonos, selecciona la parte superior del cilindro y haz una Extrusión Interior (i). A continuación, tienes que extruir con un Desfase negativo para bajar el interior hasta la parte superior del cubo (j). Para orientarte mejor, realiza esta operación en una Vista lateral.

Paso 10. Ahora necesitamos darle a las nuevas circunferencias creadas por la extrusión  el mismo bisel que aplicamos en el paso 8, para ello sigue esos mismos pasos  (k) , activa la HyperNurbs de nuevo (tecla Q) y comprueba en el render el resultado (l).


Muñeco Lego
Para el muñeco de Lego vamos a seguir en principio el excelente  tutorial de Simply4D , en español y muy claro, haciendo luego algunas variaciones para seguir aprendiendo  a nuestro ritmo.El último paso sería tunear el Lego como en el ejemplo de esta cabecera, en el que Rodrigo ha hecho una versión de Men in Black.  Os recomiendo también visitar el canal de youtube de este autor, con tutoriales en español de Cinema4D realmente buenos.

0 comentarios:

Publicar un comentario