viernes, 8 de enero de 2016

Mograph | Objetos y Efectos

Objeto Texto + Efecto Fórmula  
Los efectos de Mograph no afectan sólo a los clones, también a los Objetos Mograph como Texto. Puede usarse cualquier Efecto para que afecte a letras y/o palabras, líneas o a todo un párrafo. Para esto, selecciona el Texto, ve a la pestaña Efectos del Panel de Atributos y arrastra los Efectos que deben afectar a la capa de texto dada desde el Panel de Objetos.

   
Paso 1. Crea un Objeto Texto de Mograph  (Menú Mograph>Objeto Text). En el Panel de Atributos, en la pestaña Objeto, puedes escribir el texto, elegir la fuente, el espaciado horizontal y vertical entre otras cosas, además de definir la Profundidad 3D del texto. La mayoría de las opciones del Objeto Texto referentes a definir texto, fuente, etc. son iguales a las del Objeto Texto Spline.

Paso 2. En las pestañas Líneas, Palabra y Letra encontrarás un campo para meter los efectos de Mograph.  Arrastra los Efectos que deben afectar a una capa de texto dada desde el Gestor de Objetos a este campo. En el ejemplo se ha utilizado el efecto fórmula y el efecto Aleatorio.

Efecto Fórmula
Este efecto modifica el clon en función de una fórmula. Esta fórmula se puede modificar cambiando los valores numéricos que aparecen en la pestaña Efectos de su Panel de Atributos.
Paso 1. Seguimos con el Objeto clonar anterior. Borra los otros dos efectos.

Paso 2. Selecciona el Objeto Clonar y ve a MoGraph>Efecto Fórmula. En la Línea de Tiempo, dale al Play. Experimenta posibilidades modificando en la Pestaña Parámetros la posición, escala y rotación y la Fuerza en la Pestaña Efectos. Todos estos parámetros se pueden animar.

 

    
Objeto Texto y  PolyFx
En contraste con los objetos Clonar que duplican y desplazar objetos hijos para crear efectos de movimiento, PolyFX funciona a la inversa. Este objeto debe hacerse hijo de un objeto desde el que se generarán clones. El objeto PolyFX utilizará los parámetros básicos del objeto  para generar clones. El objeto PolyFX puede verse como un objeto Deformador que considera cada polígono de un objeto dado o cada segmento de una Spline dada como un Clon, lo que permite que los Efectos de MoGraph les afecten correspondientemente.
 Paso 1. Crea un Objeto Texto de Mograph  (Menú Mograph>Objeto Text). En el Panel de Atributos, en la pestaña Objeto, define el estilo tipográfico del textoVe ahora a la pestaña Tapas  y en los campos Inicial y Final selecciona Tapa con canto, estableciendo los Pasos (subdivisiones del canto) y Radio del bisel. Ten Cuidado con la opción Limitar, porque si está activado aumenta el tamaño de la coraza del texto pudiendo cegar algunos tipos y reducir de forma indeseada el espacio entre caracteres.

Paso 2. El siguiente paso es subdividir el Objeto Texto en muchas piezas porque PolyFX va a romper el texto por las subdivisiones que establezcamos. Para ello, ve a la pestaña Tapas, y en Tipo pon Cuadrangular, verifica Cuadrícula regular y establece la Anchura en 5. Esta opción es de gran utilidad si utilizas Objetos de Deformación. Si está activada, la superficie no será creada a partir de triángulos sino a partir de cuadrángulos espaciados regularmente cuyo tamaño puede ser definido en la casilla Ancho.
En la pestaña Objeto, pon Puntos Intermedios en Uniforme para que la distancia entre las Subdivisiones sea constante y el Número en 8. Esto afecta al número de subdivisiones de la profundidad del texto.


Paso 3. Ve al menú  Mograph y selecciona PolyFX. En el Panel de Objetos, arrastra PolyFX sobre el Objeto Texto para hacerlo dependiente de éste. Selecciona el PolyFX y en el Panel de Atributos ve a la pestaña Decaimiento y selecciona Lineal y selecciona Orientación +X.

Paso 4. Animar el PolyFX. Con el PolyFX fuera de la caja de texto, sitúate en el fotograma 0 y crea un fotograma clave. Ve al fotograma 30 y mueve en el eje X la caja que representa el PolyFX hacia el otro extremo del texto.

Paso 5. Puedes añadir un efecto aleatorio al PolyFX. Menú Mograph>Efecto >Aleatorio. Selecciona en el Panel de Objetos el PolyFX y en el Panel Atributos, en la pestaña Efectos arrastra el objeto Aleatorio desde el panel de Objetos. Ahora solo queda seleccionar el efecto Aleatorio y cambiar los parámetros de posición, escala, rotación, etc, a tu gusto.


Objeto Trazador

El Trazador traza el movimiento de partículas o vértices de objetos y crea splines para esos recorridos. Esas splines se pueden convertir más tarde en geometría visible utilizando la Nurb Recorrido. El Objeto Trazador también puede convertirse a splines con el comando Hacer Editable en el menú Objetos del Gestor de Objetos. También puedes simplemente mover interactivamente el objeto a trazar en la vista del editor para crear splines.

Ejemplo:
Paso 1. Anima varios objetos que quieras trazar (como clones o partículas) y enlaza ese objeto  al Trazador arrastrandolo desde el Panel de Objetos  a la pestaña Objeto>Trazar enlace.

Paso 2. Coloca el Trazador, incluyendo un perfil Spline correspondiente (p.ej un círculo muy pequeño), en un Nurb Recorrido. Esto generará la geometría del rastro.
Objeto Trazador+ Objeto Matriz

El Objeto Matriz tiene la mismas funciones que el Clonar. Pero tiene dos características que le diferencian y le hacen muy útil: trabaja muy bien con Objetos Deformadores (como doblar objetos, etc.)  y adicionalmente a las matrices pueden crearse partículas Thinking Particles. Lo que significa que tanto matrices como partículas pueden ser afectados por Efectos de Mograph.
El Objeto Matriz por sí mismo no genera nada que pueda renderizarse. Entonces, ¿cómo se pueden ajustar clones a las matrices creadas?.l: Creando un Clonar, establece su Modo a Objeto y arrastra el Objeto Matriz desde el Gestor de Objetos al campo Objeto. Los objetos hijos del Clonar se ajustarán en las posiciones individuales de la matriz.

Paso 1. Crea un Objeto Matriz (Mograph>Objeto Matriz). Añade un efecto Aleatorio: ve a Mograph>Efectos>Aleatorio, selecciona el efecto y en el Panel de Atributos, en la Pestaña Efectos, selecciona Modo Aleatorio=Ruido, verifica Indexado, y en la pestaña Parámetros cambia su posición en 1000 en todos los ejes y la Escala a 0,5 verificando Uniforme . Dale al Play y comprueba que se mueven en los parámetros que acabas de poner.
Paso 2. Crea un Objeto Trazador. En el Panel de Atributos, en la pestaña

1 comentarios:

  1. Me gustaria recibir notificacion en emi mail en el caso de haber alguna respuesta a mi duda planteada anteriormente

    ResponderEliminar