sábado, 10 de enero de 2015

Ap Ae | Parámetros de los formatos digitales audiovisuales

Aunque pudiera parecer que hay un número interminable de formatos en el mundo de la alta definición y cine digital, en el mundo profesional del audiovisual profesional existen sólo 4 posibles formatos: dos para cine digital (DC) y dos para televisión de alta definición (HDTV). Todos se definen por cinco parámetros: resolución, muestreo, profundidad de color (o bits), cadencia y compresión. Los dos formatos de HDTV  se conocen como 1.080 (o Full HD) y 720 (HD Ready). Los dos formatos de cine digital se conocen como 2K y 4K.

Formatos HDTV
Formato
Resolución
Muestreo
Prof. Bits
Cadencia
1.080
1920x1080
4:2:2
8
i/p
720
1.290x720
4:2:2
8
p

 Formatos cine digital
Formato
Resolución
Muestreo
Prof. Bits
Cadencia
2K
2.048x1080
4:4:4
12
24/48p
4K
4.096x2.160
4:4:4
12
24p


Cuando hablamos de calidad objetiva del digital hablamos de píxeles. A partir de ahí se definen todos los posibles formatos, ficheros o señales que ofrece la industria audiovisual. Para hablar de calidad digital, antes un repaso  de lo que hasta ahora, en el mundo audiovisual, entendíamos por calidad:

Televisión: la señal electrónica. De lo analógico a lo digital y del SD al HD
Television transmission formats around the world: PAL, NTSC and SECAM


Hasta mediados de los ochenta la televisión era analógica, y la calidad tradicional es lo que conocemos como SD o definición estándar. Por razones comerciales y tecnológicas en sus inicios se crearon tres grandes sistemas mundiales de televisión analógica incompatibles entre si: PAL (alemana), NTSC (norteamericana) y SECAM  (francesa), todos ellos de formato SD.
La diferencia entre estos tres sistemas estriba en la velocidad en la que se emiten los fotogramas y su resolución. El sistema PAL y SECAM emite 625 líneas a una velocidad o frecuencia de 25 fotogramas o imágenes por segundo o fps. La forma de transmisión en NTSC, es de 525 líneas en la pantalla a una velocidad de unos 30 fotogramas por segundo (fps). No existe SECAM digital, los paises con estas normas optaron por el PAL, de modo que actualmente tenemos dos estándares bien definidos: PAL y NTSC.

La mayoría de las cadenas de Tv del mundo están en proceso de digitalizar toda la cadena de producción y  emisión para dar un salto de calidad  a la alta definición. Se pretende también unificar todos los estándares, si bien con algunas pequeñas diferencias debidas a la necesidad de compatibilidad con las tecnologías anteriores. Además, hay que tener en cuenta que la televisión es un medios muy estandarizado porque la emisión televisiva usa un espacio radioelectrico público regulado por los estados y por normativas internacionales y que tiene una base profesional muy rígida

El cine es en general una industria menos estandarizada. En el cine digital (DC) no existe un organismo internacional que regule la libre distribución de contenidos, son las grandes distribuidoras y los estudios de producción norteamericanos los que presionan en uno u otro sentido.
En cuanto a internet, no hay estándares, predominan las soluciones abiertas no propietarias, es la misma competencia la que permite el surgimiento de nuevas soluciones cada poco tiempo.


Diferencias entre HDTV y SDTV
La televisión de alta definición, o “HDTV” permite ver imágenes de mejor calidad que las ofrecidas por la televisión tradicional. Las imágenes en alta definición contienen muchos más detalles que las imágenes en resolución estándar. Además, se muestran en formato 16:9, es decir, con una relación entre ancho y alto de imagen (denominada “relación de aspecto”) que se aproxima mucho más al campo visual humano, lo que permite aumentar el realismo de las imágenes.

Diferencias entre el formato de imagen 16:9 y 4:3 Como se muestra en las imágenes, en comparación con el 16:9 , el formato 4:3 ofrece una menor información para la misma distancia de captación de la imagen . Por lo tanto, para poder mantener la misma información horizontal, hay que alejar la cámara del objeto que se desea grabar.
En televisión, como en cine, el movimiento es generado por una secuencia de imágenes. Cuanto mayor es el número de imágenes por segundo reproducidas (resolución temporal), mayor fluidez tendrá el movimiento. Así, existen dos sistemas de transmisión: entrelazado (i), cada imagen o “marco” está dividida en dos campos, y progresivo (p), las imágenes son transmitidas en su totalidad, con todo su contenido informativo.


Los 5 parámetros para definir cualquier formato digital

1. Resolución
Resoluciones broadcast estandares en cine y tv
Es el número de píxeles totales que tiene nuestra imagen. Para saber la resolución sólo hay que multiplicar el número de píxeles horizontales  por los verticales. Lógicamente, cuanta más píxeles tenga una imagen más resolución y máscalidad tendrá. 
La alta definición HDTV (más rígidas) sólo admite resoluciones 1.080 y 720. En cine digital son otras dos: 2K y 4K.

Relación de aspecto o Aspect Radio: es la relación entre el ancho y el largo de nuestra pantalla. Se suele expresar bien por una fracción (473, 1679), o por el resultado de esta división (1,33, 1,78 respectivamente). La relación de aspecto de la televisión SD es de 4/3, en HD 16/9 (muy similar al cinematográfico, hay una diferencia del 4%).  En el mundo de la televisión se suele hablar de líneas o resolución vertical, por eso nos referimos a esas resoluciones como 720 o 1.080.


2. Muestreo o Sampling
El muestreo  tiene que ver con la propia evolución de la Tv y la necesidad de reducir la información que capta la cámara para hacerla más manejable. Hay dos tipos de muestreo: total (RGB o 4:4:4) y parcial (YUB o 4:2:2), esta última con varias variantes. El muestreo total siempre tendrá más calidad y es el único que se contempla en cine digital. Sin embargo, los sistemas de televisión estándar eliminan una parte de la información para reducir el flujo de datos o ancho de banda, realizan un muestreo parcial o submuestreo de lo obtenido en los sensores de las cámaras en lo que se conoce como espacio YUB.

3. Profundidad de color o Bit depht o Rango dinámico
Se refiere al rango dinámico de una señal, es decir, a la cantidad de matices de luz y color que tiene la imagen. El rango ser mide en bits, cuanto más bits, más matices de color y más calidad. El mínimo es de 8 bits por canal (24 bits en total). Una profundidad de color  de 8 bits supone 256 niveles o tonos de gama por canal, de modo que sumando los tres canales tendremos 16 millones de colores. 8 bits por canal es el estandar de la industria de la televisión y de la informática, pero ya existen herramientas digitales para trabajar a profundidades de color superiores. En cine digital se aspira a lograr el rango dinámico que ofrece el negativo de 35 mm, estimado en 13 bits.
La mayoría de los formatos de vídeo digital generan imágenes de 8 bits, otros son capaces de llegar hasta los 10 e incluso 12 bits, proporcionando más rango dinámico a la imagen, en concreto 1024 valores por canal, frente a los 256 proporcionado por los sistemas de 8 bits.
Pero ¿qué nos aporta una mayor profundidad de color en vídeo si una imagen de 8 bits es suficiente para el ojo humano?
Una mayor profundidad de color nos da un mayor rango de actuación sobre la imagen, pudiendo ajustar mucho más los retoques de color precisos, los chromas etc… La idea clave es que la profundidad de color es beneficiosa para cualquier proceso de postproducción sobre el material con el que trabajamos.
Las imágenes a 8 bits suelen bastar para trabajos de edición sencillos, con poca postproducción, pues en cuanto empezamos a “apretar” las posibilidades de los 8 bits a base de filtros y retoques avanzados, nos encontraremos con el primer y más grave de los problemas: el banding o posterización de color.
Si partimos de material en 10 bits la posibilidades de banding son mínimas pues 1024 niveles de color serán suficientes para prevenirlo.
En caso de no poder contar con material grabado a 10 bits podemos hacer lo siguiente:

Capturar en el formato nativo a 8 bits pero configurar el proyecto a un bit depth superior. De esta manera, cualquier retoque adicional, efecto o degradado digital que añadamos se generará en el nuevo espacio de color de nuestro proyecto. Por ejemplo en After Effect existe la opción de configurar la línea de tiempo a 8 bits, 16 bits o 32 bits. Si bien el proceso de trabajo se ralentiza enormemente, ganaremos en calidad, sobre todo en los degradados de color y desenfoques.


4. Cadencia o frecuencia de fotogramas
Se refiere, por un lado,  al número de imágenes fijas que se reproducen por segundo, y por otro, a la tipología de las imágenes o "barrido". La cadencia típica del cine es de 24 fps, si bien se proyecta en sala dos veces el mismo fotograma, por lo que la cadencia que realmente ve el espectador es de 48 fps, pero campos, no cuadros. Por razones tecnológicas la televisión optó por otras que han continuado dentro de la normativa HDTV por necesidad de compatibilidad con equipos anteriores.
En televisión existen diferentes cadencias definidas por razones tecnológicas. En los sistemas PAL y SECAM se optó por 25fps y en los sistemas NTSC por 29,97 fps. La razón de esta divergencia tiene que ver con la frecuencia de la red eléctrica: emn Europa la red de corriente alterna circula a 50 Hz y en USA a 60Hz. En los antiguos sistemas de televisión esta frecuencia se utilizaba para sincronizar la señal. Con la tecnología digital actual la frecuencia de la corriente alterna es indiferente, ya no es necesaria para una sincronización de la señal, pero a día de hoy la cadencia universal no está aún definida. La gran mayoría de equipos actuales permiten, además del trabajo multiformato en SD y HD, escoger entre todas las diferentes cadencias.

En cuanto al "barrido", existen dos tipos: entrelazado (interlaced) y progresivo, características también heredadas de la televisión tradicional. El barrido interlazado es propio del mundo televisivo y produce aberraciones al trasladarse a sistemas progresivos. La tendencia actual es trabajar siempre con cadencias progresivas compatibles con todos los sistemas.
En sus inicios la exploración entrelazada se implantó en la televisión analógica para reducir el ancho de banda y para evitar el efecto de excesivo parpadeo que tienen las cadencias bajas (24 , 25 o 30 fps lo son). En los sistemas de televisión tradicional, la imagen completa se divide en dos campos diferentes por líneas pares e impares. Dos campos unidos en un cuadro dan la información completa.
El entrelazado es una forma práctica de comprimir la imagen ya que, en vez de transmitir cuadros a 25Hz, se transmiten campos o semicuadros a 50Hz. De ese modo se reduce el ancho de banda, se evitan parpadeos pero también se reduce la definición vertical, con lo que la visualización de la imagen empeora, sobre todo en imágenes en movimiento. 
La exploración progresiva  presenta la imagen entera linea a line,a mostrando de una sola vez el cuadro completo. Con este sistema, normalmente utilizada en sistema de TV digitales, se compensa el parpadeo, utilizando una frecuencia de refresco de 100Hz, eso si, a costa de un mayor ancho de banda. Se puede pasar con éxito un barrido progresivo a uno entrelazado, pero no al contrario. 
En televisión, existe un formato 1.080 interlazado y otro 720 progresivo, si bien admite otro 1.080 progresivo superior a los otros dos. El formato 720 progresivo sigue siendo útil en lo que concierne a la transmisión de la señal, ya que ocupa menor ancho de banda o bitrate (algo menos de la mitad) que el 1.080. Como ambas resoluciones son estándares, han de ser compatibles: un monitor 1.080 debe poder mostrar una señal 720 y viceversa.

5. Compresión
Es el quinto elemento importante en un formato comercial. Se utiliza para reducir el peso y el flujo de datos con la menor pérdida aparente de calidad. Los diferentes fabricantes de cámaras o equipos de postproducción ofrecen diferentes soluciones tecnológicas, pero existe una normativa y un estándar  para las señales de televisión y para formatos de distribución digital como el DVD o el Blue Ray.

Son los codecs de compresión los que multiplican las posibilidades de un formato digital. De los otros cuatro parámetros apenas hay 3 o 4 alternativas (4 resoluciones, tres cadencias, etc).
Los códecs de compresión son soluciones de fabricantes y pueden ser abiertos o propietarios (exclusivos de una empresa).Un codec no es más que un programa que incluye un conjunto de algoritmos e instrucciones para codificar y decodificar vídeo o audio digital, de forma que se reduzca el tamaño que ocupan. De hecho, codec son las iniciales de COdificador / DECodificador.


El término "mpeg", por ejemplo, es el acrónimo de Motion Pictures Expert Groups, un organismo internacional, aunque por lo general entendemos que hablamos de un tipo de codec.  Quizá el codec más famoso de la familia mpeg sea el MP3. Una canción que en MP3 nos ocupa unos 3 ó 4 MB con muy buena calidad, sin compresión podría ocupar 10 veces más.  El tipo de compresión que incorpora el DVD se denomina MPEG-2 y ya se considera algo antiguo, estando superado por el estándar MPEG-4, más moderno y eficiente.
El problema es que hay muchos tipos de MPEG-4, por un lado está DivX (una variante del tipo MPEG-4 denominada ASP), que es tremendamente popular y cada vez más lectores DVD de salón lo admiten. El decompresor (necesario para ver los vídeos) es gratuito, pero el compresor (para generarlos) es de pago. También esta Xvid,(que es del mismo tipo que DivX) un competidor del DivX (su nombre es igual, pero al revés) aunque completamente gratuita.
Y finalmente, el H.264, del tipo MPEG-4 AVC, un prodigio de la compresión según los expertos.

La función del codec es, pues, ayudar a disminuir el tamaño del archivo sin tener una pérdida apreciable de calidad. Igualmente, para poder reproducir un vídeo o audio necesitamos el codec con el que fue comprimido, no nos vale otro. Esto es porque cada codec tiene su forma de comprimir y descomprimir, sus propios algoritmos, distintos en cada caso. De ahí la gran cantidad de codecs que existen: unos mejoran calidad, otros mejoran la compresión...
Dado el gran número de formatos multimedia existentes, y la constante aparición de nuevos formatos y mejora de los existentes, es normal tener que instalar distintos códecs en el sistema para poder trabajar con los formatos más comunes. Como debido a problemas de licencias, competencia y otros los sistemas operativos no los incorporan o no los incorporan todos, es normal tener que descargarlos e instalarlos. Para facilitar esta tarea existen los paquetes de códecs, más o menos completos, que automáticamente instalan en el sistema los códecs necesarios para trabajar con los ficheros multimedia más comunes.
Si intenta reproducir un video o una canción y no puede, seguramente se deba a que no tiene instalado en su sistema el códec necesario, en tal caso una búsqueda por Internet le permitirá encontrar, descargar e instalar el códec que necesita para poder reproducir el fichero.

Comparativa de codecs: http://www.hugorodriguez.com/articulos/codec-ideal_01.htm

A continuación os dejo un corta y pega del artículo sobre codecs de:
http://www.mundodivx.com/ 

Codecs de vídeo y audio
En esta página vamos a presentar una lista de codecs de vídeo y audio que nos servirán para reproducir prácticamente todo tipo de archivo multimedia, y también para trabajar con estos archivos en programas de edición de vídeo y conversión de formatos (VirtualDubMod, TMPGEnc, AviSynth, HC Encoder, HDConvertToX...). Empezaremos comentando cuáles son los codecs más importantes que debemos tener instalados para trabajar en diferentes situaciones, y luego veremos otros codecs de uso menos frecuente.

Lo ideal es no usar nunca los packs de codecs, y tratar siempre de instalar los codecs de forma separada. De esta forma, al saber exactamente qué estamos instalando, evitamos conflictos entre los mismos y nos funcionará todo bien. Los packs además suelen dar problemas a la hora de crear nuestros propios archivos ya que muchos incluyen versiones sólo decodificadoras. Si tienes problemas para encontrar un codec que no esté en la página, no dudes en pedirlo en el foro.

¿Qué codecs tengo ya instalados?
Antes de descargar e instalar nada, conviene pararse a pensar si realmente necesitamos cierto codec o no. No por instalar muchos codecs va a funcionar todo mejor, sino que el efecto puede ser justo el contrario si se instalan varios codecs para un mismo formato. En general, no conviene instalar nada nuevo hasta que no lo necesitemos realmente, puesto que por ejemplo hay reproductores y codificadores que traen sus propios codecs integrados y en esos casos no nos haría falta instalar nada más.
Si lo que queremos es ver los codecs que tenemos ya en el sistema, usaremos el programa InstalledCodec (ver aquí), el cual nos mostrará una lista con todos codecs instalados y nos permitirá incluso activarlos o desactivarlos para, por ejemplo, evitar que un vídeo pueda utilizar más de un codec para su reproducción.

Codecs necesarios para reproducir Vídeo/Audio
Son aquéllos que necesitará cualquier aficionado al cine para poder reproducir los archivos de vídeo más habituales, que consideramos que son AVI, MKV, MP4, MPG y discos DVD o BluRay.
  • Para vídeos AVI, lo más habitual es que nos encontremos compresiones de vídeo en DivX o XviD, así como audio en MP3 ó AC3.
  • En MKVMP4 y en discos BluRay, es frecuente encontrar compresiones de vídeo H.264 y de audio DTS, AC3 o AAC.
  • Para archivos MPG podemos encontrarnos tanto MPEG-1 (VCD, CVCD) como MPEG-2 (CVD, SVCD, DVD) para el caso del vídeo, así como MP2, AC3 o DTS para el caso del audio.
  • En discos DVD, comúnmente encontramos MPEG-2 en el vídeo y MP2, AC3 o DTS en el audio.
La mayoría de codecs para reproducir están basados en el sistema DirectShow, pero no obstante hay también otra serie de splitters (elemento que durante la reproducción separa las pistas de un archivo y se las envía a sus respectivos decodificadores) y codecs necesarios para reproducir ciertos formatos de vídeo. Para todos estos formatos está pensado este apartado.

Filtros ffdshow
Los decodificadores por excelencia para casi cualquier tipo de compresiones tanto de vídeo como de audio son los filtros ffdshow. Se trata de un proyecto de código abierto, gratuitos, y que consta de unos filtros decodificadores (así como codificadores) usados para reproducir múltiples formatos de vídeo y audio. Es el software ideal que necesitamos para reproducir casi cualquier formato de vídeo y audio.

Haali Media Splitter
Para manejar archivos MKV y MP4, necesitaremos un splitter para que los reproductores reconozcan estos formatos. Haali Media Splitter permitirá a los reproductores basados en DirectShow (como por ejemplo el Windows Media Player) reconocer los contenedores MKV y MP4, entre otros, pero recordemos que sigue haciendo falta tener los codecs de vídeo y audio instalados. Para profundizar más sobre la reproducción de archivos MP4 se recomienda visitar la sección Formato MP4.

QuickTime Alternative y Real Alternative
Para reproducir archivos de QuickTime (principalmente MOV) o de Real Player (RM, RAM...) disponemos en sus respectivas páginas oficiales de los packs necesarios. Sin embargo, estos packs, además de los decodificadores que correspondan, suelen traer más cosas de las necesarias, por lo que son lentos de ejecutar. Por eso existen buenas alternativas, en concreto QuickTime Alternative y Real Alternative. Incluyen los codecs necesarios para reproducir y manejar archivos Quick Time y Real Media, junto al fantástico reproductor Media Player Classic. Además instalan los plugins necesarios para cualquier navegador y así poder disfrutar de los vídeos online. Una alternativa muy recomendable a los paquetes de las casas oficiales.

Codecs necesarios para codificar o editar Vídeo/Audio
La lista anterior contiene los elementos necesarios para poder reproducir la mayoría de formatos de vídeo y audio, pero en muchos casos no sirve si lo que deseamos es, además de reproducir, poder editar o codificar nuestros propios vídeos.
Hay algunos casos en que con lo anterior sí nos es suficiente. Por ejemplo, si los programas que utilizamos tienen los codificadores incorporados de forma interna, es decir, que no utilizan los codecs instalados en el sistema operativo. Es el caso por ejemplo de muchas utilidades de conversión hacia MPEG-1 o MPEG-2 (TMPGEnc, DVD Flick, HC Encoder, CCE, etc.). En estos casos, teniendo los codecs DirectShow instalados para que el programa reconozca el archivo original (los necesarios para reproducir el archivo), es más que suficiente.
Sin embargo, muchos otros programas de conversión o edición trabajan con codecs de vídeo basados en VfW (Video for Windows), por lo que los codecs de vídeo basados en DirectShow no nos servirían, como mucho serían válidos para decodificar el archivo original, pero no para codificar el archivo editado. En estos casos, es necesario instalar codecs de tipo VfW, que pueden convivir sin mayor problema con los codecs DirectShow ya que se usan para cosas diferentes.
Para el caso del audio sucede algo parecido, pues hay programas de edición que trabajan con codecs basados en ACM(Audio Compression Manager), ya que la interfaz DirectShow no aporta métodos para codificar audio.

Codec DivX (vídeo)
El codec DivX es uno de los codecs con más renombre, por ser un pionero en su época, y engloba un gran número de películas realizadas con él. En la actualidad se usa muy poco debido no sólo a que la versión profesional se hizo de pago, sino también al éxito que tiene su más directo rival, XviD. La página oficial de DivX es: http://www.divx.com Asimismo, hay una guía de configuración de este codec aquí, lo que te permite usarlo para comprimir vídeos en este formato.

Codec XviD (vídeo)
XviD es un codec parecido al DivX, pues forma también parte del estándar MPEG-4, pero a diferencia del DivX cuya versión profesional es de pago, se distribuye totalmente libre. XviD se ha colocado definitivamente como el codec preferido para comprimir películas en baja/media definición, frente al DivX que apenas se usa ya. El éxito de XviD se debe sobre todo a la calidad de imagen que consigue, a la cantidad de posibilidades de configuración, y sobre todo al ser gratuito. A pesar de que hay varias compilaciones de este codec (Koepi, Jawor...), todas ellas proceden de una única fuente oficial, el código fuente de XviD mantenido y controlado por www.xvid.org En MundoDivX & H264 disponemos de un manual de configuración del codec XviD para la codificación de vídeo.

Codec x264 (vídeo)
x264 es un codec gratuito y libre para comprimir pistas de vídeo utilizando el popular estándar H.264 AVC (Advanced Video Coding), formato especialmente utilizado en archivos MKV y MP4 para comprimir vídeos en alta definición. No obstante, no es un formato limitado sólo a la alta definición, sino que podemos comprimir igualmente vídeos de baja resolución en este formato. x264 está disponible como un codec del tipo VfW y también como una interfaz de línea de comandos; la versión que ofrecemos aquí es la primera. En MundoDivX & H264 existe un manual de configuración del codec x264 que nos ayudará a comprimir vídeos con él.

Codec Lame MP3 (audio)
Es el codec de audio más común, y de hecho muchos programas codificadores ya incluyen un codificador de MP3 interno, por lo que la mayoría de veces podemos ahorrarnos su instalación. Más concretamente, sólo hace falta instalarse este codec si existen problemas con la codificación del sonido MP3, o si queremos comprimir el audio en formato MP3 usando VirtualDubMod, VirtualDub o un programa similar. En caso contrario, no suele ser necesario.
Codecs de audio alternativos a ffdshow
Aunque con instalar los filtros ffdshow ya tendríamos soporte para la mayoría de formatos de audio que nos podamos encontrar, existen codecs alternativos que nos pueden ser útiles si por lo que sea no queremos instalar todo el paquete ffdshow. Especialmente recomendado es el AC3 Filter, debido a su buen soporte de archivos AC3 y DTS, así como del ecualizador que trae incorporado, que nos permite jugar a nuestro antojo con cada canal del audio AC3. Para estos casos, podemos instalar el decodificador alternativo y a la vez deshabilitar el soporte al formato que sea desde la configuración de ffdshow, ya que permite activar o desactivar cada codec de forma individual.
Codec Dolby Digital AC3
El formato AC3 es el que traen la mayoría de DVD comerciales, normalmente de tipo envolvente (sistema 5.1), aunque también existe el AC3 estéreo (sistema 2.0). Cuando encontramos este tipo de sonido dentro de un AVI u otro tipo de contenedor, suele significar que se ha copiado directamente el audio del disco DVD en él, por lo que disfrutaremos de la máxima calidad. Para poder escuchar un archivo con audio AC3, debemos tener instalado el decodificador adecuado, que en ausencia de los ffdshow será el AC3Filter DirectShow.
Igualmente para poder manejar audio AC3 en programas que trabajen con interfaz ACM, como VirtualDubMod, necesitaremos el AC3Filter ACM. Tampoco debemos olvidar hacer la configuración del codec para oir el sonido a un volumen normal. Todo está explicado en la siguiente página de descarga:

Codec OGG
El proyecto Vorbis OGG es un tipo de codificación totalmente libre que permite ganar calidad y mejora el factor de compresión del sonido respecto al MP3. Una de sus ventajas es que, ocupando lo mismo que un archivo MP3, la calidad resultante es mejor. Las películas con audio OGG no llevan la extensión AVI sino OGM, que es un tipo de contenedor distinto al AVI y que admite vídeo, audio, subtítulos seleccionables y capítulos en un mismo archivo.
Por desgracia es un formato poco compatible y pocos reproductores de salón o programas de edición de vídeo lo soportan. Para poder reproducir OGM y oir el sonido OGG, basta instalar Haali Media Splitter (para dar soporte a los archivos OGM) y ffdshow (como decodificador de OGG Vorbis). La alternativa a éstos es instalar los filtros OGG DirectShow.
Codec AAC
El formato AAC (Advanced Audio Coding) es otro formato más de compresión de audio que surgió como alternativa al MP3. Al igual que OGG, consigue una mejor calidad de audio en el mismo espacio. Se ha ganado gran popularidad como codec de compresión de audio utilizado en archivos de alta definición (MKV, MP4...). Soporta además tanto sonido estéreo (2.0) como envolvente (5.1).
Los filtros ffdshow incluyen un decodificador de audio AAC. Existe una alternativa a éstos, que es el codec CoreAAC, basado en DirectShow.

Otros codecs
Los siguientes codecs no es necesario tenerlos instalados hasta que nos encontremos algún archivo que los necesite, pues son codecs que quizá nunca utilicemos.
Codecs de vídeo
  • 3IVX: es un conjunto de herramientas que permiten crear y reproducir formatos basados en MPEG-4. El vídeo comprimido con el codec VfW incluido se identifica con los códigos fourcc 3IV1, 3IV2 o 3IVX. Incluye codificador y decodificador de vídeo y audio, y soporte para archivos MP4, M4A, 3GP y MOV.
    Descargar codec 3ivx
  • DV: dentro de la variedad de modelos de videocámaras digitales, existen las llamadas miniDV que graban en un formato estándar denominado AVI DV, que se identifica con el código fourcc DVDS. Éste es un formato ideal para hacer edición de vídeo en programas como Adobe Premiere, Pinnacle Studio o Sony Vegas, pero para el caso de programas que no traigan soporte para este formato (como VirtualDubMod) es necesario instalar elCedocida DV-codec, un codec gratuito para manejar vídeo digital DV.
    Descargar Cedocida DV-codec
  • Huffyuv: es un codec de vídeo de compresión sin pérdida que consume pocos recursos de procesador. Esto le hace muy útil para capturar vídeo analógico en tiempo real con un ordenador no muy rápido, utilizando programas como VirtualDub o VirtualDubMod.
    Descargar codec Huffyuv
  • Intel I263 & I420: el codec I263 es un codec de vídeo desarrollado por Intel que se suele usar en tarjetas capturadoras y webcams. La siguiente descarga instalará los codecs I263 & I420.
    Descargar codec I263 & I420
  • Ligos Indeo Codec: originalmente desarrollado por Intel y posteriormente adquirido por Ligos, este codec añadirá soporte para los códigos fourcc IV32 (Intel Indeo® Video versión 3.2), IV41 (versión 4.5), IV50 (versión 5.11) y YVU9 (versión RAW 1.2).
    Descargar Ligos Indeo Codec
  • Motion JPEG: este codec sirve para reproducir archivos con fourcc MJPG y MJPEG, especialmente frecuentes entre grabaciones de webcams o cámaras de fotos digitales. También permite crear vídeos en este formato.
    Descargar Motion JPEG
  • MPEG-2: para poder ver SVCD, CVD o DVD en el ordenador, necesitamos el codec para reproducir el formato MPEG-2. Si ya tenemos un programa reproductor de DVD instalado con el cual vemos los DVD, podremos ver ahí también los SVCD y CVD, pero para reproductores que no tengan soporte MPEG-2 como Windows Media Player, es necesario instalar antes este codec.
    Descargar codec MPEG-2
  • MPG4 / MP42 / MP43: aunque poco comunes, es posible encontrarnos algún vídeo codificado con este tipo de compresión diseñado por Microsoft. Algunos Windows ya traen estos codecs instalados, o bien se instalan con las últimas versiones del Windows Media Player, pero aquí también pueden descargarse.
    Descargar codecs MPG4 / MP42 / MP43
  • Sunplus SP5X: codec de Sunplus Corporation necesario para poder reproducir archivos con los códigos fourcc SP4X (SP40 a SP47) o SP5X (SP50 a SP59).
    Descargar Sunplus SP4X - SP5X
  • TSCC: para instalar el TechSmith Screen Capture Codec, de Camtasia, cuyo código fourcc es TSCC. Este codec se utiliza habitualmente para la realización de videotutoriales.
    Descargar TechSmith Screen Capture Codec
  • VP6 / VP7: estos codecs desarrollado por On2 nos permitirán visualizar archivos que utilicen los códigos fourcc VP60, VP61, VP62 o VP70, pero también nos servirán para comprimir nuestros propios archivos en este formato de calidad comparable al DivX o XviD.
    Descargar codecs VP6 / VP7
Codecs de audio
  • DivX - WMA: un caso un tanto especial es el audio DivX - WMA, que a veces encontramos en películas ripeadas hace tiempo con la primera versión de DivX (3.X) y que trae el audio en formato Windows Media Audio. Es un codec que no se usa en la actualidad, pero todavía pueden encontrarse películas que lo usen. El GSpot da la siguiente información de este formato: 0x0161(MSAUDIO2/DIVX, Microsoft Corporation).
    Descargar codec DivX ;-) MPEG-4 Audio Compressor
Packs de codecs
Una mala alternativa son los paquetes de codecs (como el CCCP o el K-Lite), que instalan muchos codecs a la vez y en teoría permiten la reproducción de muchos tipos de archivos. Sin embargo estos paquetes no son nada recomendables, ya que suelen causar infinidad de problemas a la hora de reproducir o codificar, debido a que instalan versiones antiguas, versiones piratas que no funcionan correctamente, instalan varios codecs para un mismo formato, y en algunas ocasiones (las menos) incluso incorportan algún troyano o spyware. Por ello es muy recomendable tener los codecs por separado, descargándolos de los links provistos arriba, además así siempre sabremos qué versiones tenemos instaladas y nos será más fácil mantenerlos al día.

Resumiendo, ¿qué hay que instalar?
Quien no haga nada de edición de vídeo ni tampoco codifique sus propios archivos, sino que sólo se dedique a reproducir vídeos descargados de la red, con los filtros ffdshow, Haali Media Splitter, QuickTime y Real Alternative suele ser más que suficiente, pues incorporan el soporte para los formatos más populares.
En caso de editar o codificar vídeos propios, además de los anteriores, hay que tener instalados los codecs que se vayan a usar para comprimir. Por ejemplo, si se trabaja con el formato XviD, hay que tenerlo instalado. Por norma general, los formatos de uso más frecuente son DivX, XviD, x264 y MP3.
Es recomendable tener instalados los codecs Lame MP3 y AC3 Filter si utilizamos VirtualDubMod habitualmente. Ambos incorporan soporte ACM que nos permitirá manejar este tipo de formatos en VirtualDubMod. Además, el AC3 Filter incorpora un decodificador de audio AC3/DTS excelente, con ecualizador incluido, que es una muy buena alternativa al decodificador que traen los filtros ffdshow.
Para el resto de formatos, la instalación es opcional, y en ningún caso creará algún conflicto con cualquier otro codec mencionado en esta página, por lo que si queremos tenerlo instalado "por si acaso", no habría ningún problema.




Fuentes y Referencias bibliográficas:
  • Cine y televisión digital. Manual técnico. Jorge Carrasco González. Edicions Universitat Barcelona, 2010
  • http://www.efectohd.com/
  • GUÍA PARA EL USUARIO DE LA TELEVISIÓN EN ALTA DEFINICIÓN http://www.televisiondigital.gob.es/tecnologias/AD/Documents/GuiaHD.pdf

0 comentarios :

Publicar un comentario