domingo, 8 de febrero de 2015

Ae 01 | Integración con C4D

Existen varios métodos de integración entre Cinema 4D y After Effects. Empezamos con el de menor complejidad, en el que no hay ninguna zona o superficie  de contacto entre el objeto 3D de Cinema y la secuencia de vídeo de After Effects. Desde Cinema, puedes exportar la gráfica 3D como secuencia TIFF con alpha  y en After Effects importar y animar el elemento 3D, enmascararlo, añadirle desenfoque de movimiento, sombras, efectos, etc...Este será el primer trabajo libre de Ae que tendreis que realizar con secuencias de vídeo propias de no más de 4 segundos cada una.
1A. Bola sobrevolando la calle. Animar con los parámetros básicos de Ae

Exportar los objetos desde Cinema 4D como secuencia TIFF psd con el fondo transparente, importarlo en After Effects para tratarlo allí como si fuera un objeto con alpha y animarlo como harías como cualquier imagen proveniente de Photoshop o Illustrator. El archivo de Cinema 4D también puede estar animado, por ejemplo, podría rotar, mientras que en After Effects podría cambiar de escala y posición. A este objeto se le puede aplicar una sombra básica en el mismo After Effects. Este es el Procedimiento:

Paso 1. Cinema 4D. Coloca las luces en Cinema 4D de forma que se correspondan con la iluminación del vídeo. 

Paso 2. Preparar el fondo transparente. Aquellos objetos de entorno del escenario, como fondos, cielos o suelos, tienen que llevar una etiqueta de Composición con Visible en Render desactivado para que no aparezcan en el render.
Paso 3. Anima el objeto pelo con Viento (Simulación>Partículas>Viento).

Paso 4. Exporta la bola de pelo. Ve al menú configuración y cambia el formato de salida para adaptarlo al formato del vídeo de las calles de NY. En el menú Guardar, señala una Ruta, guarda el archivo como TIFF (capas PSD) y verifica Canal Alpha y Alpha directo. Lanza el render. (La carpeta con la secuencia de pelo de Alvaro está en la carpeta Dia 1).

Paso 5. En After Effects, Importa los archivos como secuencia TIFF. Como el archivo lleva alpha incorporado, te pedirá que especifiques el tipo de alpha del archivo, haz click en Deducir y Ok. Este punto es importante a la hora de intercambiar archivos con otros programas de edición de vídeo como Final Cut o Avid. En el Panel Proyectos, haz click con el botón derecho y en Interpretar metraje y revisa que la velocidad de fotoframas por segundo coincida con la que especificaste en la Configuración de render de Cinema.

Paso 6. Arrastra el clip del pelo al Panel de Capas  y colócalo sobre la capa de NY. Despliega sus propiedades y anima la Escala y la Posición a tu gusto haciendo click en el cronómetro que se encuentra a la izquierda de cada parámetro y modificando sus valores estableciendo varios fotogramas clave a lo largo de la Línea de tiempo.

1B. Enmascarar parte de la imagen. La bola de pelo "pasa por detrás" de algún objeto de la secuencia de vídeo. 
Enmascarar es el proceso por el cual recortamos áreas específicas de una capa para que se vea solo lo que esta dentro (o fuera) de la forma forma y que el resto sea transparente”. Puedes dibujar tus propias formas y trazos directamente en la capa o puedes copiarlas desde otros programas de Adobe como PhotoShop o Illustrator y pegarlas sobre una capa de After Effects para crear una forma de máscara. Puedes usar varias máscaras por capa y combinarlas de muchas maneras, como  sumar sus formas o usar solo el área donde las formas de las máscaras se superponen. También puedes controlar la Opacidad de una máscara (haciendo que lo que queda dentro de ella sea semitransparente), definir su Calado ( suavidad de los bordes) e invertirla de modo que las áreas dentro de la forma, en lugar de las de fuera, sean transparentes. 

B1. Crear una máscara con la herramienta Pluma
En After Effects, se usan las mismas herramientas para crear máscaras y Formas de Capa, así que  asegúrate de seleccionar la capa primero porque en caso contrario estarás creando una Capa de Forma. Se puede crear una máscara Bézier utilizando la herramienta Pluma en una capa seleccionada en el panel Composición o el panel Capa. 

Para empezar, duplica la capa de vídeo y arrastra la capa con la animación de pelo entre las dos capas de vídeo. La capa que vas a enmascarar es la capa superior, a través de esas "ventanas" podrás ver la bola de pelo como si estuviera por detrás de la zona no enmascarada. Piensas en cómo resolvías el eslabón en Illustrator (partiendo una forma en dos partes y mandando una de ellas por encima y la otra por debajo, lo entenderás mejor).

Cuando termines, con la capa aún seleccionada pulsa M para mostrar la nueva Máscara y su propiedad de Forma de Máscara (Mask Path o Trazo de Máscara ) en el panel de Línea de Tiempo. Activa el cronómetro que hay junto a Trazo de máscara y modifica la forma de la máscara desplazándote por la linea de tiempo fotograma a fotograma
En el panel de Comp deberías ver una línea amarilla remarcando la selección. Si no la ves, clica en el botón Conmutar Vistas de Máscaras en la parte inferior del panel de Comp para activarla. 
En este ejemplo se ha enmascarado el muro de piedra.

B2. Crear dos  máscaras con la herramienta Pluma en una misma capa y combinarlas (ejemplo marquesina de parada de autobús).
Como en el caso anterior, antes de empezar a enmascarar  duplica la capa de vídeo y arrastra la capa con la animación de pelo entre las dos capas de vídeo. En la capa superior, una vez seleccionada la capa, activa el cronómetro que hay junto a Trazo de máscara y modifica la forma de la máscara desplazándote por la linea de tiempo fotograma a fotograma. Vuelve a activar la capa y crea la máscara 2, modificándola como la anterior.

B3. Enmascarar el oso con Rotobrush


 Paso 1. Selecciona el Pincel de Rotoscopia.
Rotobrush tool

Haz doble clic con el Pincel de rotoscopia en la imagen de la ventana de Composición para abrir la ventana de Capa. Arrastra el pincel tipo rotoscopia  (círculo verde con un signo + ) a groso modo por dentro de la silueta de la imagen. Cuando sueltes el ratón, se creará una línea de color magenta que va a definir la máscara de la imagen. Si han quedado zonas sin incluir, insiste con el pincel de rotoscopia, si te has pasado, pinta mientras pulsas la tecla Ctrl para restar píxeles a la selección.
 Paso 2. Redefine los bordes, pintando con el redefinidor de bordes en el contorno de la figura para lograr mayor definición.

Paso 3.  Zona de propagación
Drag the SpanUna vez que tenemos la silueta deseada en el fotograma 1, es el momento para propagar el esquema actual para el resto del clip. Cuando se propagan al resto de los cuadros, la herramienta de pincel tipo rotoscopia se copia y se ajustan automáticamente el límite para que coincida con el movimiento del sujeto. Ahora tienes que establecer el rango de propagación, arrastrando el lapso de propagación (la fila de bloques grises bajo la Regla de tiempo). Con temas complejos, lo usual es establecer un período corto. Si no hay mucho movimiento en la figura rotoscopiada, se puede establecer la duración para cubrir todo el clip, y ajustar más adelante si es necesario. No des al Play, ve fotograma a fotograma calculando el reajuste de la máscara.

Paso 4. Por último, utiliza los controles del Pincel de Rotoscopia en la ventana Control de efectos para refinar la máscara. 

1C. Crear una sombra del objeto 3D en After Effects.
Paso 1. Duplica la capa del Pelo. Selecciona la capa de pelo situada más abajo y deforma la imagen escalándola sin proporción.

Paso 2. Con la capa seleccionada, ve a Efectos>Corrección de Color>Tintar y en la ventana Control de efectos cambia el color blanco por un color en sombra de la capa de Vídeo stuada bajo las capas de Pelo (en mi ejemplo, he cogido una sombra verde sobre el cesped). 

Paso 3. Ve a Efectos>Desenfoque>Desenfoque rápido y dale un factor de desenfoque en Control de efectos.

Paso 4. Para acabar, pon la capa en modo Multiplicar y reduce la opacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario