miércoles, 25 de febrero de 2015

Ae 03 | Integración con CD4 II. Multipases y Cineware


A. Integración de texto 3D en un clip de video con cámara fija. Teclado
Paso 1. En After Effects, importa el archivo de vídeo y arrástralo al icono de Composición para crear una Composición con el mismo formato del clip. 
Paso 2. Crear una cámara y un Sólido para que nos sirvan de referencia en Cinema 4D a la hora de colocar nuestros elementos 3D. Capa>Nueva>Cámara y Capa>Nuevo>Sólido, este último con unas dimensiones de 400x400 px..


Paso 3. Selecciona la capa Sólido y activa la propiedad Capa 3D. Aparecerá un gizmo similar al de Cinema 4D con los tres ejes en Rojo, verde y azul (x,y,z). Escala el sólido en la Ventana Composición y rótalo en X=-75º.
Paso 4. Exporta el archivo para Cinema 4D. Archivo>Exportar>Maxon Cinema 4D. Vamos a exportar también un fotograma del clip en psd para que nos sirva de referencia en Cinema: Esconde la capa Sólido y ve a Composición>Guardar fotograma como>Capas Photoshop.
Paso 5. Abre el archivo en Cinema 4D. Si vas a Configuración de Render, podrás comprobar que el formato de vídeo de salida, el Aspect Radio y los fps coinciden con la composición de After Effects. En el Panel de Objetos aparecerá un Objeto Nulo con la cámara y el Sólido que creaste en After Effects.
Paso 6. Escribe un texto en Mograph (en el ejemplo un fragmento del Lorem Ipsum). Sitúalo sobre el Sólido.Fíjate en las coordenadas y en la Rotación del Sólido en el Panel de Atributos para darle la misma rotación al texto para que se apoye bien en el plano. Sírvete de todas las vistas para situarlo.
Paso 7. Crea un objeto Fondo (Crear>Ambiente>Fondo). Crea un material y en el Canal Color carga en Textura la imagen del clip que guardaste en el paso 4. Aplica la textura al Objeto Fondo. Haz click derecho con el ratón en el Objeto Fondo y crea una etiqueta Composición (etiquetas Cinema 4D>Composición). En el Panel de Atributos, en la pestaña Etiquetas activa la opción Composición de Fondo.
Paso 8. Duplica el material del Fondo y activa en la copia el canal Reflexión. Aplícale una textura Fresnel con un 15% de reflexión y aplica el material al sólido.Con esto conseguiremos el efecto de reflejo del texto sobre la superficie pulida de la mesa. Haz click derecho con el ratón en el Objeto Sólido y crea una etiqueta Composición (etiquetas Cinema 4D>Composición). En el Panel de Atributos, en la pestaña Etiquetas activa la opción Composición de Fondo. Así recibe sombras pero no le afecta la luz.
Paso 9. Añade las luces. Como ves en el ejemplo, la luz entra por la izquierda, de modo que colocaremos en ese lado nuestra luz principal. Para ahorrarnos el tiempo de procesado de la Iluminación Global, pondremos otras dos luces  de relleno con la intensidad más baja, estas sin proyectar sombras. Entra en la pestaña Sombras de la luz principal y  sube el Realismo al 80% y el color cambialo por un marrón oscuro. Sombra suave. Mapa de sombra 500x500.
Paso 10. Crea un material y aplícaselo al texto. En el ejemplo, se ha empleado un color blanco y en el Canal Luminosidad se ha aplicado un degradado Fresnel muy suave de blanco a gris al 5% con el objeto de que los ojos de las letras se autoiluminen y no queden muy oscuros. En Configuración de render, activa Oclusión ambiental y haz un primer render. Coloca las luces hasta conseguir el efecto deseado y anima el texto (en el ejemplo se ha utilizado un simple efecto de Fórmula).Guarda el archivo. 
Paso 11. Configurar los multipases en Cinema 4D. El uso de pases múltiples permite efectuar ajustes de precisión a una escena C4D componiendo juntas diferentes tipos de pasadas en After Effects. En definitiva, permite descomponer la escena en capas de sombras, objetos, reflexiones, etc... para facilitar el postprocesado en After Effects. 
En nuestra escena vamos a Crear un Multipase para Difuso, sombra, Oclusión Ambiental, Reflexión, Luminosidad del material y Bufer de Objetos.Todos se activan pulsando el botón Multipase...Para crear el Bufer de Objeto, hacemos click con el botón derecho sobre el Texto Mograph y creamos una etiqueta de Composición. En el Panel de Atributos, en la pestaña Bufer de Objetos, activa la primera casilla Activar Buffer 1. Guardar.




After Effects

Paso 11. En After Effects, importa el archivo de CD4 y arrástralo en el panel Capas sobre la capa de vídeo. Llama a la capa Texto 3D. En la ventana del Control de efectos aparece Cineware, Cineware permite procesar capas basadas en archivos CINEMA 4D directamente en After Effects. El efecto CINEWARE permite controlar los ajustes de procesamiento y ofrece cierto control sobre la relación entre calidad y velocidad del procesamiento. También puede especificar las cámaras, las pasadas o las capas C4D utilizadas para el procesamiento. El efecto CINEWARE se aplica automáticamente cuando en la composición se crea una capa basada en material de archivo C4D. Cada capa de CINEMA 4D tiene sus propios ajustes de procesamiento y visualización.

Los ajustes de procesamiento de Cineware determinan cómo se procesa la escena dentro de After Effects. Los ajustes que vamos a utilizar en este ejercicio son:


Renderizador: 
  1. Estándar (final): El render más realista. Utiliza los ajustes de Render que especificas en Cinema 4D.
  2. Estándar (borrador): desactiva los ajustes más lentos, por ejemplo el suavizado, para obtener una mejor interactividad.
  3. Software: el más básico y rápido.


Multipases: Pasada múltiple (flujo de trabajo lineal)


Si lo activas, puedes especificar el multipase que se procesará (recuerda que hemos definido oclusión ambiental, sombras, búfer de objetos, etc). Las funciones de pasada múltiple solo están disponibles cuando se utiliza el Renderizador Estándar (detallado en el párrafo anterior)

Paso 12. Duplica la capa Texto 3D y nómbrala como Objeto mate.En Cineware, activa Cinema 4D Multipase y haz click en el botón de Establecer Multipases, especifica Bufer Objetos. De este modo obtendrás una capa en blanco y negro con el objeto texto 3D en blanco y el fondo negro. Vamos a utilizar esta capa para recortar de la capa inferior la imagen del material del Sólido, para que el texto, y luego las sombras y reflexiones, se apoye en el clip de vídeo original, no en la imagen proyectada en el sólido, que es visible en sus bordes.

Paso 13. Para hacer este recorte usamos un mate de seguimiento. A diferencia de las máscaras que hemos visto, los mates suelen implicar a más de una capa. Una pista mate es una manera de conseguir ‘transparencia’ en un video, suele estar creado con los colores blanco y negro. Si aplicamos el efecto luminancia sobre el, el negro será el que se convierta en transparente, mientras que si el efecto aplicado es el Alpha, será el blanco el que se vuelva transparente. En la capa Texto 3D despliega el botón Ninguno y selecciona Mate de luminancia "objeto mate". Ya está hecho el recorte y ahora sólo es visible el texto.

Paso 14. Duplica la capa "Objeto mate" y renómbrala como Sombras. En Cineware, activa Cinema 4D Multipase y haz click en el botón de Establecer Multipases, especifica Sombras. Pon la capa en modo Multiplicar.

Paso 15. Duplica la capa Sombras y renómbrala como Oclusión Ambiental. En Cineware, activa Cinema 4D Multipase y haz click en el botón de Establecer Multipases, especifica Oclusión Ambiental. Pon la capa en modo Multiplicar.

Paso 16. Duplica la capa Oclusión Ambiental y renómbrala como Reflexión..En Cineware, activa Cinema 4D Multipase y haz click en el botón de Establecer Multipases, especifica Reflexión. Pon la capa en modo Pantalla.

Paso 17. Repite los pasos anteriores, ahora para Luminosidad de objeto y Difuso.
Haz un previo para ver los resultados. Puedes aplicar todo tipo de efectos a cada una de esas capas para igualar los objetos 3D y el clip de vídeo (en el ejemplo no se ha hecho). 

B. Integración de texto 3D en un clip de video con movimiento de cámara. Oficina

Paso 1. Utiliza el Rastreo de cámara para recrear la cámara  que ha grabado esta escena. Salen cruces sobre los objetos. Necesita contraste para situar los puntos, así que tendrás que hacer varias pruebas para situar el plano más cercano de la mesa, muy liso. Al acercar el ratón, aparecen los discos. Elegir tres puntos que nos permitan definir una cámara y un Sólido. Refina la posición del sólido, si es necesario, con las propiedades de capa (se ha creado automáticamente una capa 3D). Crea un segundo sólido al fondo de la mesa. Exporta la composición para Cinema 4D. 

Paso 2. Repite los pasos del ejercicio anterior. Pero prueba ahora a poner el vídeo original como material en el plano del suelo y Fondo. El material del plano del suelo tiene que tener activado, como en el ejercicio anterior, la reflexión para mostrar los reflejos de los objetos. En ambos materiales, suelo y fondo, pon en la propiedad del canal Color Muestreo=Ninguno. En el Panel de Objetos, selecciona ambas texturas , en en el Panel de Propiedades, pestaña etiqueta, pon en Proyección=Mapeado de Cámara y arrastra la cámara que creaste en After Effects  al campo Cámara y haz click en el botón Calcular. Recuerda poner en el Suelo y en el fondo una etiqueta de Composición y activa Composición de fondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario