jueves, 23 de abril de 2015

Ph | Sombras e iluminaciones







Raúl Hernández

Beluga en el garaje
Paso 1. Fondo de partida: 


1.1 Capa de ajuste selectiva para aclarar las columnas negras y sacar detalles.
1.2 Duplicado de Capa con Paso Alto y Modo de Fusión Luz suave para enfocar.
1.3 Capa 50% gris en Modo Superponer para añadir Ruido (Filtro>Ruido>Añadir ruido Monocromático) y (Filtro>Ruido>Destramar) para igualar a la textura del Manatí.
1.4. Copiar y pegar el manatí y siluetear aquí con herramienta Pluma y Máscara.


2. Modelar las luces del Manatí y aclarar el fondo
2.1 Crear una Capa de Ajuste de Tono y Saturación y Desaturar. Combinar esta capa (Alt+click entre capa y capa) con la capa inferior del manatí.
2.2 Crear una Capa de Ajuste de Curvas y sobreexponer Luces. Invertir la máscara (Ctrl+I) y pintar con un pincel blanco difuminado y opacidad=10% sobre el lomo y aleta del manatí.
2.3 Crear una capa de Ajustes de Curvas y subexponer. Invertir la máscara (Ctrl+I) y pintar con un pincel blanco difuminado y opacidad=10% para modelar las sombras.
2.4. Crear una nueva capa y rellenar con negro. Aplicar un destello (Filtro>Interpretar>Destello) tipo Prime de 105 mm y poner el modo de fusión de capas en Luz Suave. Bajar la opacidad de la capa a vuestro gusto.
3- Crear efectos luminosos y sombras. Viñetear
3.1 Para la sombra del manatí, crear una capa nueva, crear una elipse con la herramienta de Selección Elíptica y rellenar de negro. Control+D para deseleccionar, ve a Filtro Desenfoque>Desenfoque Gaussiano para desenfocar. Pon la capa en modo Multiplicar, distorsiona la selección pulsando Ctrl mientras estiras de cada uno de los nodos de la selección, y baja la opacidad de la capa.
3.1. Con el Pincel color blanco y Dureza=0, pinta unas líneas anchas y radiales desde el plafón de luz hasta los extremos. Pon la capa en modo Luz Suave y baja la opacidad. Crea una máscara de capa para modelar las luces.
3.2. Para el efecto viñeta, selecciona la herramienta Selección Rectángular con Desvanecimiento=50. Selección>Invertir selección. Rellenar de gris. Pon la capa en modo de fusión Multiplicar y desenfoca los bordes. Baja la opacidad a tu gusto y crear una máscara de capa para modelar el marco.

4- Colorear la imagen y añadir contraste
4.1 Crear una capa de ajuste y trabaja las curvas canal a canal. A la izquierda tienes las curvas que se han aplicado al ejemplo.
4.2 Crea una Capa de Ajuste de Blanco y negro al 25% de opacidad y modela en la máscara la saturación de la imagen.
4.3 Crea una capa de Ajuste de Curvas y dale más contraste a la imagen con la "S" típica de contraste. Regula la opacidad.
4.4 En una capa nueva, selecciona un pincel de burbujas y haz click para pintar burbujas de diferente tamaño. En el ejemplo se ha añadido también un submarinista y su sombra.


5- Colorear las luces
4.1 Crear una capa nueva en modo Luz fuerte y rellena con un 50% de negro (Alt+Capa nueva, seleccionar Modo Luz intensa y verificar Rellenar con un color neutro para luz intensa. Pintar con con pincel blando con un 8% de opacidad con tonos anaranjados en las zonas de luz




Básado en idea original de Miguel, utiliza las mismas técnicas que en el ejemplo anterior pero con un fondo más matizado:
Se han utilizado tanbien capas de pintura en modo Luz Intensa y Luz suave. Para colorear las luces de las figuras humanas, se ha empleado capas en modo Color y opacidad muy baja pintadas con un verde claro cálido. También se han empleado imágenes con destellos y efectos luminosos de fondo oscuro en modo Trama, además del modelado de luces de Mellado.

0 comentarios:

Publicar un comentario