jueves, 22 de octubre de 2015

Ai | CD4 Tipografía modular. Cámaras y multicámara

Composición modular: Jonathan (1º A)

En este trabajo tocamos NUrbs Extrusión,  herramienta extrusión, cámaras y multicámaras, plugin Thrausi y entornos.


Movimientos de Cámara

CINEMA 4D permite varios modos para animar cámaras. Para ver la vista Cámara,  primero enlaza la cámara al panel de vista en la vista en perspectiva seleccionando el nombre de la cámara en el submenú Cámaras / Cámaras en la Escena.

3.1 Animar una cámara con la Paleta de Animación
El método más sencillo es grabar fotogramas clave en diferentes instantes de la animación para la posición y rotación de la cámara. Una vez creados los fotogramas clave, puedes ajustar con detalle los movimientos de cámara usando las F-Curves de las pistas (esto lo veremos dentro de unas sesiones). El flujo de trabajo es el siguiente: Crea una Cámara (Menú Crear>Cámara>Cámara). Haz click en el cuadrado negro que se encuentra a su derecha en el Panel de Objetos para activarla. Situate en el fotograma 0 y con las teclas 1 (reencuadrar), 2 (zoom) y 3 (girar vista), busca el encuadre deseado y haz click en el icono de la llave para crear un fotograma clave manual. Ahora colócate sobre otro fotograma clave y repite la operación anterior para cambiar el encuadre. Y así sucesivamente.

3.2 Animar más de una cámara
Aquí tienes los pasos a seguir  para animar dos cámaras en una escena.
Paso 1. Crear un Objeto Crear>Ambiente>Escenario.
Paso 2. Crear dos cámaras y renombrarlas como "A" y "B".
Paso 3. Seleccionar en el Panel de Objetos el Objeto Escenario. En el Panel de Objetos, arrastrar la cámara "A" al campo Cámara. Sitúate en el fotograma 0 y haz Ctrl+click en el circulito que aparece en el campo Cámaras para crear un fotograma clave. Tiene que quedar el circulito de color rojo. Sitúate ahora en el fotograma 45 y vuelve a hacer Ctrl+Click en el circulito rojo para crear un nuevo fotograma clave.
Paso 4. Sitúate en el fotograma 46 y selecciona en el Panel Objeto el Escenario. Arrastra la cámara "B" al campo Cámaras y haz Ctrl+click en el circulo rojo para crear un nuevo fotograma clave. Ahora ve al fotograma 90 y haz un nuevo Ctrl+click en el círculo rojo para crear el último fotograma clave. Ten en cuenta que cuando una cámara está activa el cuadrado negro que aparece junto a su nombre en el Panel de Objetos se vuelve de color blanco.

3.3. Animar una cámara con una spline
Otro método es usar una spline que actúa como recorrido sobre el que se mueve la cámara. Para hacer que la cámara siga a la spline, asigna una etiqueta Alinear a una Spline a la cámara (click derecho sobre el objeto cámara en el Panel de Objetos>Etiquetas Cinema 4D>Alinear a Spline) y arrastra y suelta la spline en el campo Trayectoria del Panel de Atributos. Por último, anima el parámetro Posición de la etiqueta, en el Panel de Atributos de la etiqueta Alinear a una Spline.
Una variante más flexible y completa de este  método implica el uso de dos splines y que el objetivo de la cámara señale a un objeto nulo. Una spline se usa para la trayectoria de la cámara, y la otra spline actúa como trayectoria sobre la que se mueve el objeto nulo (esta vez se necesitan dos etiquetas Alinear a una Spline, una para la cámara y otra para el nulo).

0 comentarios:

Publicar un comentario