viernes, 8 de enero de 2016

Mograph | Efecto Aleatorio, Plano, Retardo y Sombreado


En la mayoría de los casos Mograph necesita un objeto Clonar para utilizar los efectos de Mograph, pero también se pueden aplicar a todo tipo de objetos de Mograph, como el objeto Texto o el efecto Fractura, tal y como vimos en el ejercicio del efecto Sonido.   Los objetos clonados se pueden tratar en grupo o individualmente y cada uno de ellos es una copia exacta del original.





1.EFECTO ALEATORIO


Este efecto sirve para añadir aleatoriedad a nuestros clones y lograr así una apariencia más orgánica. En general se utiliza junto a otros efectos.

1.1 Transformaciones básicas aleatorias (posición, escala y rotación).


Paso 1. Crea con Objeto>Primitiva Esfera. En el Panel de Atributos pon un tamaño - en x,y,z de 30. Ve a Mograph>Objeto clonar y mete el cubo bajo su jerarquía. Selecciona el Objeto Clonar y en el Gestor de Atributos pon en Modo Formación de Cuadricula y deja los valores por defecto. 

Paso 2. Con el Objeto Clonar seleccionado, ve al Menú Mograph y selecciona Efecto Aleatorio. Selecciona el efecto aleatorio y ve a la pestaña Parámetros. Verás que por defecto está activada la Posición en 50cm en cada eje, de ese modo "desordena" en una distancia dentro de ese rango cada uno de los clones. Activa la escala, verifica Escala uniforme y escribe 0.5 para reducir los clones en un rango de hasta la mitad de su tamaño.En la imagen de abajo puedes observar el Objeto clonar en modo formación de cusarícula con y sin el efecto aleatorio incorporado.
1.2 Transformación aleatoria de color


Paso 1. Seguimos con los clones del punto 1.1. Crea un nuevo Material y selecciona el Canal Color. Ve a Textura y selecciona Mograph>Shader Color (en mi ejemplo rosado).. 
Haz click en el color y selecciona el color de referencia. 
En el campo Fuerza de mezcla, selecciona un porcentaje bajo si quieres que los clones se coloreen de una forma sutil respecto al color de referencia. Si quieres un cambio de clor drástico, selecciona una fuerza de mezcla alta.
Paso 2. Selecciona el efecto Aleatorio y ve a la pestaña Parámetros. En el campo Modo de Color, despliega las opciones y selecciona Activado.





Paso 3. Edita el material que creaste anteriormente y añáde  el canal Reflexión con una textura tipo Fresnel y Brillo y Fuerza de mezcla bajas. Edita el Canal 
Paso 4. Entorno. Ve a Crear>Ambiente>Cielo. Crea un nuevo Material. Activa sólo el Canal Luminosidad y en Textura carga una imagen HDRi. Pon el Brillo en 200. Para que el cielo emita luz pero no se vea, haz click con el botón derecho en el objeto Cielo y ve a Etiquetas de Cinema 4D>Composición. Selecciona la etiqueta composición y en la pestaña Etiqueta deselecciona Visible por Cámara.
Paso 5. Forma de globo. Ve a Objetos deformación y selecciona Afilar. Mételo bajo la jerarquía de la esfera y gira el deformador 180º para afilarlo por la parte inferior. Este efecto se aplicará a todos los clones.
Paso 6. Dinámicas. Selecciona el Objeto Clonar y sube el número de clones en x,y y z. Como verás, los clones se superponen entre sí porque no caben en el mismo espacio(Tamaño) de antes. Para separarlo, aplíc a la esfera una etiqueta de Cuerpo Rígido y en la pestaña Fuerza pon un valor de 30 en Mantener Posición y mantener Rotación.
Paso 7. Render. En los parámetros de Render, en el menú Salida selecciona el formato de Imagen y los efectos Iluminación Global (si éste no está activado no se puede ver la luz emitida por el cielo), Oclusión Ambiental (este efecto siempre) y selecciona Antialiasing y pon en Mejorado. Para guardarlo con el fondo transparente y editarlo así posteriormente en Photoshop, activa Canal Alpha y guardar como PNG.


1.3 Movimiento Aleatorio
Paso 1. El efecto aleatorio se puede utilizar también para crear animaciones aleatorias. Para ello ve a la pestaña Efecto y selecciona Modo Aleatorio Ruido o Turbulencia. Baja la velocidad de Animación para sosegar el movimiento.
Una opción mucho más interesante es aplicar este efecto directamente  a una geometría, sea primitiva o no. 



2.EFECTO SOMBREADO

2.1 Sombreador Ruido


Este efecto sirve para sombrear cada uno de los clones en función de un patrón en escala de grises.
Paso 1. Para empezar, crea con Objeto>Primitiva Cubo. En el Panel de Atributos pon un tamaño - en x,y,z de 20 y verifica la opción Canto, poniendo un Radio de 1 y una Subdivisión de 2. Ve a Mograph>Objeto clonar y mete el cubo bajo su jerarquía. Selecciona el Objeto Clonar y en el Gestor de Atributos pon en Modo Formación de Cuadricula y deja la Cantidad en el eje Y en 1 y 5 en los ejes X y Z. Es importante que verifiques en la pestaña Objeto  la opción "Activar instancias de Render" para agilizar el procesamiento de los clones.
Paso 2. Con el Objeto Clonar seleccionado ve a MoGraph/Efecto Sombreado.
Paso 3. Selecciona Efecto Sombreado y ve al Panel de Atributos. En la Pestaña Sombreado, despliega el botón de Shader y selecciona Ruido. Si haces click en la imagen del Ruido, puedes cambiar los parámetros del Ruido cambiando, por ejemplo, Generación para que te construya otro patrón. En la Pestaña Parametros, modifica los parámetros de Posición, Escala y Rotacion para que los clones se deformen en función del color.
Paso 4. Puedes animar este efecto variando la Fuerza en la Pestaña Efectos. 

2.2 Sombreador con una Imagen

Paso 1. Para empezar, crea con Objeto>Primitiva Cubo con Orientación=+Z. En el Panel de Atributos pon un tamaño  en x,y,z de 10 y desverifica la opción Canto. Ve a Mograph>Objeto clonar y mete el cubo bajo su jerarquía. Selecciona el Objeto Clonar y en el Gestor de Atributos pon en Modo Formación de Cuadricula y deja la Cantidad en X=150 en los ejes X, en el eje Y =100 y   Z = 1 y 1500 y 1000 en Tamaño respectivamente.
Paso 2. Con el Objeto Clonar seleccionado ve a MoGraph/ Efecto Sombreado.
Paso 3. Selecciona el Efecto Sombreado y ve al Panel de Atributos. En la Pestaña Sombreado, a la derecha del botón de Shader haz click en los tres puntos para seleccionar la imagen.
En la Pestaña Parametros, anima los parametros de Escala  en Z y Rotacion para que los clones se deformen en función del color (la escala de grises) de la imagen.
Paso 4. Puedes animar este efecto variando la Fuerza en la Pestaña Efectos. 
Paso 5. Para el entorno, ve a Crear>Cielo Físico>


Paso 6. Si además quieres incorporar la imagen sobre el Objeto clonar, selecciona el Objeto Clonar y ajusta el tamaño en X y en Y al tamaño en centímetros de la imagen (deberás por tanto modificar el número de clones en X y en Y y variar el tamaño del cubo de partida. Crea ahora un nuevo material y en el Canal Color, en  Textura carga la imagen. Arrastra este nuevo material al Objeto Clonar. Selecciona la Textura y en el Panel de Atributos pon en Proyección=Plana. Haz click derecho sobre la textura y en el menú contextual selecciona Ajustar a región. En la vista Perspectiva haz un barrido rectangular sobre todo tu clon. Probablemente tengas que ajustar aún la textura rotándola en las vistas ortogonales si es necesario con la herramienta Textura (a la izquierda, bajo la herramienta Modelar).



3. EFECTO PLANO

Paso 1. Crear un objeto primitiva (en mi ejemplo, una esfera). En el panel de Atributos, en la Pestaña Objeto pon 20 en Radio.

Paso 2. Crea un objeto paramétrico Toroide.

Paso 3. Crea un Objeto Clonar (Mograph>Objeto Clonar). En el Panel de Objetos arrastrar la esfera  y metela bajo la jerarquía del Objeto Clonar. El modo por defecto del Objeto Clonar es Lineal. Selecciona el Objeto Clonar y en el Panel de Atributos, pon en Modo Objeto y arrastra el Toroide al campo Objeto.


Para ocultar el Toroide, pulsa en los dos puntitos que aparecen junto a su nombre en el Panel de Objetos hasta que se pongan rojos.

Paso 4. Seguimos en el Panel Atributos del Objeto Clonar. Los clones se pueden alinear al objeto en modo Vértice (activado por defecto), arista, superficie (sobre las caras del exterior), volúmen (rellena el volúmen del Objeto)...Si se modifican los parámetros del Toroide (por ejemplo, cambiando los segmentos o los radios), se modifica el Objeto clonar.Ajustar clonado sirve para que los clones no salgan de los confines del Objeto.

Paso 5. Para aplicar un efecto, selecciona el Objeto clonar y ve a MoGraph>Efecto Plano. Este efecto modifica un objeto  de forma no aleatoria. Si seleccionas el Objeto Clonar y vas a la pestaña Efectos de su panel de Atributos, verás que el efecto plano se ha añadido. Ten en cuenta que puedes asignar varios efectos y que el orden es importante.

Paso 6. En el Panel de Atributos del Efecto Plano, ve a la pestaña Decaimiento. El decaimiento es el área de influencia de un efecto sobre el Objeto Clonar, y por defecto está en modo Infinito. En este modo afecta a todos los clones. En el campo Forma, selecciona Esfera. 
El decaimiento (círculos rojos y amarillos de la representación del decaimiento en el visor) es la zona de influencia, la zona roja es la de mayor influencia. En el panel Parámetros, activa las casillas de Posición, Escala y Rotación.

Paso 7. Con la herramienta Mover, mueve en el visor la representación del efecto Plano para ver el efecto. Para animarlo, basta con desplazarse por la Linea de Tiempo e ir creando un fotograma clave en cada nueva posición.

EFECTO RETARDO
Este efecto se usa siempre en conjunción con otro efecto. Tiene un efecto rebote, deja bamboleando el efecto que hemos empleado.

Paso 1. Seguimos con el trabajo anterior. Selecciona el Objeto MoGraph y ve a MoGraph>Efecto Retardo. Este efecto se añade al anterior. Selecciona el Objeto Clonar y en la Pestaña Efectos, comprueba que aparece debajo del Efecto Plano. Importante: para que funcione, tienes que activar la Línea de Tiempo pulsando el Play.

Paso 2.Selecciona en el Panel de Objetos el Efecto Retardo y examina el Panel de Atributos. En la Pestaña Efecto, pon el Modo, que por defecto aparece en Mezcla, en modo  Muelle. Este modo le da al objeto clonar una consistencia como de gelatina. En la pestaña Decaimiento pon Infinito. Para ver el efecto, dale al Play de la Línea de Tiempo y desplaza el efecto Plano sobre el Objeto Clonar.

Tutoriales en la red

Efecto Plano






0 comentarios:

Publicar un comentario