lunes, 28 de noviembre de 2016

Ph | Animación con Photoshop I

.
Gif animado de Celia Mediavilla
En esta tanda de ejercicios vamos a prácticar algunos principios teóricos de la Animación Clásica que siguen vigentes con las técnicas de animación actuales. La animación clásica o tradicional se realizaba cuadro a cuadro y requería un alto nivel de dibujo. Los animadores dibujaban las poses principales y los intercaladores "intercalaban" las poses intermedias para hacer más fluido el movimiento. Utilizaremos las herramientas de animación de Photoshop y trabajaremos cuadro a cuadro para practicar esos principios.


EJERCICIO 1
Haz botar varias pelotas y dale una personalidad diferente a cada una. Considera el peso de la pelota, si parece ligera o pesada; de qué material está hecha... ¿es grande o pequeña, se mueve rápida o lenta?, es alegre, solemne, precavida, errática?...  

A. Espacio y Tiempo en la Animación. El viejo ejemplo de la pelota que rebota muestra muchos aspectos distintos de la animación. Una pelota rebota a lo largo, en el espacio...





Y cuando rebota (el "boink") ése es el tiempo, los impactos,  ése es el ritmo de la acción, el ritmo al que las cosas suceden, donde los "acentos", "ritmos" o "impactos" se suceden. Y éste es el espacio (los intervalos)...
La pelota se superpone a sí misma en la parte más lenta del arco, pero cuando cae rápido, está más espaciada: eso es, va más deprisa, recorre más espacio en menos tiempo.En la parte superior de la curva, donde se superpone la pelota y está menos espaciada, va más lenta.Es decir, la pelota desacelera arriba y acelera abajo.

B. Estiramiento y aplastamiento
La pelota que bota es frecuentemente utilizada para mostrar el "aplastamiento y estiramiento" en la animación, es decir, la pelota se alarga al caer, se aplasta en el impacto contra el suelo y regresa a su forma original sobre el segmento más lento de su arco. 


 
PHOTOSHOP. Animación con capas de Vídeo
En Photoshop puedes utilizar al menos tres métodos para animar: a) con capas de vídeo, b) con capas agrupadas y c) con capas-cuadros. Por versatilidad, aquí vamos a utilizar  el primer método.

Paso 1. Archivo>Nuevo documento. En Tipo de documento selecciona Película y Video  y en tamaño selecciona el formato normalizado HDV/HDTV720



Paso 2. Ir a Ventana>Línea de Tiempo. Puedes trabajar con Líneas de Tiempo de Video o con Líneas de Tiempo de Cuadros, este último es el método tradicional de animación cuadro a cuadro.

Paso 3. Ve al menú Capa>Capa de Vídeo>Capa de video vacía.

Paso 4. Ve al menú contextual de la Linea de Tiempo y selecciona "Activar teclas de método abreviado de Línea de Tiempo". A partir de ahora podrás moverte fotograma a fotograma con los cursores de flecha izquierdo (retroceder un fotograma) y derecho (avanzar un fotograma).

Paso 5. Ve al menú contextual de la Linea de Tiempo y selecciona "Establecer velocidad de fotogramas de la Linea de Tiempo" y poner a doce. 

Paso 6. Ve al menú contextual de la Linea de Tiempo y selecciona "Habilitar papel cebolla".Te será útil para "intercalar" dibujos.

Paso 7. Sitúate sobre la Capa de vídeo vacía y haz un trazo con el pincel. Con el cursor derecho salta al fotograma siguiente y varía ese trazo. Repite esta acción hasta que el trazo se mueva, crezca, etc, y apóyate en la imagen gris del fotograma anterior, que puedes ver gracias al papel cebolla, para dibujar.
Siquieres copiar o intercalar un cuadro, ve al menú Capa>Capa de vídeo

Paso 8. Puedes guardar el trabajo como PSD o exportarlo como vídeo en Archivo>Exportar> Interpretar video.




0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada