Guillermo Casado
Marta Fraile y Rocio Hernández
Daniel Peña y Miguel Mateos
|
FORMACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
IDEAS CLAVES: La sensación de movimiento de las imágenes de cine o de vídeo se basa en el fenómeno conocido como PERSISTENCIA DE LA IMAGEN EN LA RETINA .
Las imágenes que llegan a la retina no desaparecen bruscamente, sino que se desvanecen paulatinamente, de modo que el cerebro interpreta una sucesión rápida de imágenes como una imagen en movimiento. El cine mudo se proyectaba a una velocidad de 16 ó 18 fotogramas, y la sensación de movimiento ya se conseguía, ya que el ojo no aprecia discontinuidad si se proyectan más de 12 imágenes por segundo. Obviamente, al aumentar el número de fotogramas, el parpadeo disminuye y mejora la calidad de movimiento, pero esos 16 ó 18 fotogramas eran suficientes para lograr el efecto de movimiento. Los trabajos de estos alumnos usan de 8 a 10 fotogramas por segundo. Utilizan la técnica del STOPMOTION, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Cineastas como Starewicz o el español Segundo de Chomón ya la utilizaron a comienzos del siglo XX. Una variante del stop motion es la llamada PIXILATION.Esta técnica consiste en tomar imágenes de una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma, convirtiéndola en una marioneta humana capaz de movimientos imposibles.
CUESTIONES PRÁCTICAS
En PREMIERE es posible importar imágenes
fijas individuales o importar una secuencia numerada de imágenes fijas
como una secuencia. Al importar las imágenes al proyecto, selecciona la primera
de la serie y verifica la opción "Imágenes fijas numeradas". Selecciona el clip recién importado y en Archivo> "Interpretar metraje" ajusta el número de fotogramas por segundo a 8.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario