Stopmotion del grupo B (borrador)
La sensación de movimiento de las imágenes de cine o de vídeo se basa en el
fenómeno de la persistencia de la imagen en la retina. Las imágenes
que llegan a la retina no desaparecen bruscamente, sino que se desvanecen
lentamente, de modo que una sucesión rápida de imágenes el
cerebro las interpreta como una imagen en movimiento. La sensación de movimiento se debe a la
rápida sucesión de fotogramas individuales, en los que el fotograma sucesivo
representa una fase más del movimiento.
Durante el Siglo XIX se inventaron diferentes sistemas para producir la sensación de movimiento con imágenes estáticas. Entre ellos destacan los siguientes:
Durante el Siglo XIX se inventaron diferentes sistemas para producir la sensación de movimiento con imágenes estáticas. Entre ellos destacan los siguientes:
Taumatropo,
también llamado Rotoscopio, maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es
un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por
John Ayrton Paris en 1824.
Fenakitiscopio Es un juguete
inventado en 1832 por el físico belga Plateau para demostrar
la teoría de persistencia retiniana. Consiste en un disco con cierto
número de ranuras dispuesta hacia su centro, y con una figura dibujada en
varias posiciones en su cara principal. Al girar el disco y ver a través de una
de esas ranuras frente a un espejo se crea la ilusión óptica del movimiento
Flipbook. El primer
flipbook apareció en septiembre de 1868, cuando fue patentado
por John Barnes Linnet con el nombre de kineógrafo ("imagen
en movimiento"). Fue la primera forma de animación que empleó una
secuencia lineal de imágenes en lugar de circular
Zoopraxiscopio Edward Muybridge -1879.
En 1872 Muybridge realizó unos experimentos para resolver una polémica que
enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. En 1888 mostró
sus fotografías de caballos a Edison, inventor del fonógrafo, para
sugerirle la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes
sonoras. Edison empleó una serie de fotografías de caballos en su
quinetoscopio, aparato precursor del proyector de cine.
Cine mudo. El cine mudo se proyectaba a una velocidad de 16 ó 18
fotogramas, y la sensación de movimiento ya se conseguía, ya que el ojo no
aprecia discontinuidad si se proyectan más de 12 imágenes cada segundo. La sucesión de fotogramas, si bien produce una sensación de movimiento, tiene un cierto parpadeo o centelleo perceptible durante el paso de una imagen clara y el intervalo de oscuridad. Al
aumentar el número de fotogramas, el parpadeo disminuye y mejora la calidad de
movimiento, pero esos 16 ó 18 fotogramas eran suficientes para lograr el efecto
de imagen moviéndose. La velocidad de proyección podía variar, ya que no había
estándares de velocidad y la mayoría de los proyectores (y cámaras) eran
manuales.
La razón por la que se amplió la velocidad de grabación y proyección hasta
los 24 fotogramas por segundo se debe a la introducción del cine
sonoro, fue necesario elevar la
velocidad hasta 24 fotogramas por segundo para obtener una cierta calidad. Y
también se tuvo que estandarizar esa velocidad de proyección, automatizando
tanto cámaras como proyectores. Esa es la razón de que algunas películas mudas
se vean aceleradas, al no haberse convertido a la velocidad del cine sonoro.
Unidad 1. Trabajo Práctico
Realización de dos Stop Motion, técnica
de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos
estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Se pueden distinguir
dos grandes variantes: la realizada con plastilina o cualquier otro material maleable, claymation
(por ejemplo, la serie de Wallace y Gromit de Nick Park ) y la realizada con objetos rígidos (p.e
"Vincent", "Pesadilla antes de Navidad" o " La novia
cadaver" de Tim Burton), si
bien se puede utilizar cualquier técnica: graffitti (Blu), barro, dibujo, etc. La pixilación es
una variante en la técnica del stop motion que consiste en tomar imágenes de
una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma, convirtiéndose
ésta, en una marioneta humana.
Trabajo 1. Trabajo en grupo. Presentación
del grupo utilizando la técnica de la pixelación. Temporización: 4 semanas,
ocho horas. Sesión 1 y 2: idea, borrador
y realización de fotografías, Sesión 3: montaje y sonido en Premiere. Sesión 4:
titulación en After Effects.
Trabajo 2. Trabajo en grupos pequeños de 2
a 4 componentes. Stop motion con técnica libre. Fecha de entrega: 23 de noviembre del 2012
Unidad 1. CUESTIONES TÉCNICAS
Montaje y edición en Premiere
En Premiere es
posible importar imágenes fijas individuales o importar una secuencia
numerada de imágenes fijas como una secuencia. Al importar las imágenes al
proyecto (Archivo>Importar), selecciona la primera de la serie y verifica la
opción "Imágenes fijas numeradas". Selecciona el clip recién importado y
en Archivo> "Interpretar metraje" ajusta el número de
fotogramas por segundo a 8 o 10. Arrastra el clip a una pista de vídeo.
Titulación en After Effects. Aplicar un Preset
de texto con After Effects
Un Preset es una configuración preestablecida, de animación en este caso,
que se puede aplicar al texto y a otros elementos y personalizar
posteriormente. Es la manera más sencilla de animar un texto.
Antes
de nada, unas pautas acerca del flujo de
trabajo básico en After Effects. Básicamente tiene 6 pasos:
importación y organización del material; creación de composiciones y
organización de capas; incorporación de efectos; animación de elementos;
previsualización del trabajo y exportación de la composición final. Un proyecto es un único
archivo con todas las referencias a los distintos materiales que utiliza (de
vídeo, archivos multicapa de Photoshop e Illustrator, imagen fija,
secuencias de imagen, audio, etc). Al importar archivos, no se copian los datos
de vídeo y audio al proyecto, sino que crea un vínculo a esos materiales.
Contiene también composiciones o contenedores individuales que combinan el
material y los efectos aplicados en capas. Todos los elementos que se añaden a
una composición se convierten en una capa nueva. Una composición puede incluir
también otras composiciones anidadas. Puedes agregar cualquier
combinación de
efectos y modificar cualquiera de las propiedades de una capa, como el tamaño,
rotación, posición y opacidad. Al aplicar un efecto a una capa, se abre
automáticamente el panel Controles de efecto en la parte superior izquierda del
espacio de trabajo.
Para
aplicar un Preset o ajuste preestablecido a un texto, sigue los siguientes
pasos:
1. Crea
una nueva composición (Composición >Nueva Composición) y una nueva capa de
texto con la herramienta Texto. Escribe un texto para empezar. En la
ventana Carácter y Párrafo,
configura las propiedades del texto a tu gusto.
2. Teniendo
seleccionado el texto, ve al menú Archivo>Examinar en Brigde, el programa
puente de Adobe que te permite visualizar cualquier tipo archivo, así como
organizar y gestionar archivos y carpetas. Sigue esta ruta hasta la carpeta
Presets: C/Archivo de programa/Adobe/Adobe After Effects CS4/Support
Files/Presets
Haz
doble clic sobre la carpeta Text. Dentro encontrarás varias sub-carpetas
que representan categorías de presets como Animate In, Blurs (desenfoque)
y Rotación. Haz doble clic en Animate In para abrirla. Aparecen una serie
de miniaturas que representan cada uno de los Preset. Selecciona uno haciendo
clic sobre él, verás a la derecha una pequeña animación que lo representa en el
panel de Previsualización. Explora un poco y previsualiza unos cuantos presets.
También puedes volver a la carpeta principal de Text y explorar otras
categorías.
3.
Una vez que hayas encontrado el preset adecuado, haz doble clic sobre él.
Bridge te llevará de vuelta a After Effects y aplicará ese preset a tu texto.
Pulsa U para visualizar los Fotogramas clave de la animación.
Fíjate donde se encuentra el indicador amarillo de la Línea de Tiempo
porque será en ese lugar donde comience la animación. Si quisieras añadir
otro Preset, mueve el indicador amarillo de la Línea de Tiempo donde quieres
que comience. Recorta los extremos de la línea de tiempo de esa capa
arrastrando los extremos para fijar la duración del texto en la Línea de
Tiempo.
4. Haz
una Previsualización RAM (Composición>Vista previa>Vista previa
de Ram) para ver el resultado. Si quisieras eliminar el preset, expande la capa
de Texto, localiza el nombre del Preset en la lista de parámetros del
Texto y dale a la tecla Supr. Prueba ahora a importar vídeo, se creará una capa
automáticamente. Ponla por debajo de la capa texto. Ve a
Composición>Crear película para exportar la composición a vídeo.
> Ejemplos de Stop motion en la red. Videoclips
Her Morning Elegance, del israelí Oren Lavie
> Ejemplos de Stop motion en la red. Videoclips
Her Morning Elegance, del israelí Oren Lavie
Every Teardrop is a Waterfall, de los británicos Coldplay
Against the Grain, del australiano Hudson (2011)
Photographer. Phillip Glass (1983). Homenaje a Edward Muybridge (1830-1904) y a sus experimentos con el movimiento de los seres vivos, que llegó a reproducir en sus famosas series de fotografías
Os ha quedado chulo! A ver si acabamos el nuestro y lo subimos a Youtube también!
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