Montaje es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del
relato. El proceso de escoger, ordenar y
empalmar todos los planos rodados según una
idea previa y un ritmo determinado. Porque imágenes sueltas
pueden adquirir al unirse un nuevo significado.
Ya a comienzos del siglo XX Kulechov descubrió que el orden en la yuxtaposición de los planos podía modificar sustancialmente el significado del mensaje. En su experimento, tres públicos diferentes vieron el primer plano de un actor intercalado con el plano de un plato de comida, un féretro y una niña. El público observó tres estados de ánimo distintos en el (mismo) plano del rostro del actor (pensativo, triste y complacido).
RACCORD O CONTINUIDAD
Montaje y continuidad son las dos caras de la narratividad audiovisual, su origen es inseparable. Raccord se refiere a
cualquier elemento de continuidad entre dos o más planos. La continuidad es percibir la pieza audiovisual como un todo
bien hilado donde nada chirría. Su objetivo es conseguir la invisibilidad del corte. Cuando hablamos de Raccord nos
referimos a la continuidad (visual, auditiva, luminosa,
de atrezzo, etc.) necesaria para que una película, rodada de forma fragmentada, mantenga una continuidad natural. Por si quedara alguna duda, aquí os dejo una clase magistral de Muchachada Nui:
El raccord puede existir a nivel de los objetos o puede existir a nivel del espacio y tiempo. La persona encargada de mantener el raccord entre cada plano es la script , secretario/a de rodaje encargado/a de los códigos de tiempo y de la continuidad visual y auditiva. Por ejemplo, si un personaje tiene la chaqueta abierta, el siguiente plano deberá mantenerla abierta. En las escenas en las que los personajes están comiendo, bebiendo o fumando es frecuente encontrar este tipo de errores. Como en la siguiente secuencia; no pierdas de vista la porción de pastel y la copa de vino (o el milagro de los panes y los peces...):
Aquí tienes algunos ejemplos de gazapos en películas muy conocidas:
RACCORD ESPACIAL: raccord de la mirada,
de la dirección en la pantalla y ley del eje. Raccord de mirada. El raccord de miradas y el de dirección implican la proximidad espacial entre dos planos. Cuando el plano A y el plano B muestran
separadamente dos personajes que se
miran, es preciso que el personaje «A» mire hacia el borde derecho del encuadre
y el personaje «B» hacia el borde izquierdo, o inversamente. Si en dos planos sucesivos, los personajes miran
ambos hacia el mismo borde del encuadre, la impresión inevitablemente producida
será que no se miran. En el siguiente fragmento de "La diligencia" (John Ford, 1959) podemos observar un fallo en el raccord de miradas entre John Wayne y los conductores de la diligencia:
Raccord de dirección.
El «raccord de dirección» consiste en que un personaje o vehículo que
sale del encuadre por la izquierda para entrar en un nuevo encuadre que muestra
un espacio vecino o «consecutivo» deberá obligatoriamente entrar por la
derecha; de lo contrario, dará la impresión de haber cambiado de
dirección. En una persecución, la dirección en la pantalla de perseguidos y perseguidores ha de ser por tanto la misma.
En el siguiente ejemplo, al contrario, los pasos en direcciones opuestas de los dos personajes "presagian" un encuentro inminente:
Ley del eje.
Todo movimiento rectilíneo ( o eje de miradas) realizado ante una cámara discurre en una dirección en el plano, marcando
un EJE DE ACCIÓN que no se debe saltar para no confundir al espectador. Aquí
asea plica la técnica del SEMICÍRCULO: a un lado del eje de acción se puede situar la cámara sin problemas; cualquier toma desde este lado del
recorrido producirá una misma dirección del movimiento del sujeto en la
pantalla. Pero
si colocamos la cámara al otro lado del eje de acción, automáticamente el
sujeto pasará a moverse en dirección contraria. Se habrá producido el SALTO
DE EJE.
En esta escena de Los Pájaros, Hitchcock muestra en cada nuevo plano a uno o varios clientes escuchando la conversación de Melanie. El cambio de plano de la anciana ornitóloga yendo a la máquina legitima el corte utilizando raccord de cuadros comunicantes, eso es, se aprovecha la salida de cuadro de un personaje para cortar a la ubicación destino (capturando la entrada del personaje en el nuevo cuadro). Al seguir a la ornitóloga hemos cambiado la cámara al otro lado del eje Melanie-camarero. Cuando Hitchcock vuelve a mostrarnos al camarero (desde la anterior posición de la cámara) se produce un salto de eje.
En esta escena de Los Pájaros, Hitchcock muestra en cada nuevo plano a uno o varios clientes escuchando la conversación de Melanie. El cambio de plano de la anciana ornitóloga yendo a la máquina legitima el corte utilizando raccord de cuadros comunicantes, eso es, se aprovecha la salida de cuadro de un personaje para cortar a la ubicación destino (capturando la entrada del personaje en el nuevo cuadro). Al seguir a la ornitóloga hemos cambiado la cámara al otro lado del eje Melanie-camarero. Cuando Hitchcock vuelve a mostrarnos al camarero (desde la anterior posición de la cámara) se produce un salto de eje.
Refs: http://www.doctormentalo.com. |
Existen, no obstante, formas de "saltar el eje" sin producir impresión de cambio de dirección, por ejemplo, cambiando la dirección del sujeto dentro del plano, haciendo un travelling que sigue al personaje hasta saltar el eje visiblemente, pudiendo filmar a partir de entonces desde el otro lado; con una toma sobre el mismo eje, de forma que el personaje vaya de frente o de espaldas a la cámara sin estorbar la impresión de su viaje rectilíneo; o intercalando un plano neutral (toma subjetiva).
En la siguiente escena de "El color del dinero", el salto de eje se trasgrede para remarcar un giro inesperado de la conversación:
En esta otra escena de Tierra, Medem utiliza la extrañeza que provoca el salto de eje para describir las sensaciones de una situación vivida muy parecida. Estrictamente hablando no existen saltos de eje (son dos situaciones diferentes donde se ha respetado el eje) pero al mezclarlas los personajes cambian de lugar inesperadamente.
Refs: http://www.doctormentalo.com.
La proporción entre el tamaño de los planos es un aspecto fundamental a la hora de conseguir transiciones suaves, y por lo tanto, mantener la continuidad narrativa. No podemos pasar de un plano a otro en los que la composición y el tamaño sean casi los mismos, porque ese cambio tan ligero produce cierta incomodidad en el espectador. Las transiciones entre planos deben realizarse cuando ambos tengan una composición absolutamente diferente y cuando el cambio de distancia con relación al objeto sea perfectamente visible. También debe mantenerse la regla de la proporcionalidad en las angulaciones de los planos, las transiciones conviene hacerlas sobre ángulos iguales, o por el contrario completamente diferentes (un cambio de posición de 90º ofrece una variación sin lugar a confusiones, en cualquier caso no debe ser inferior a 30º para no saltarse la regla del mismo nombre.
Raccord en el movimiento
El primer “axioma” del montaje es cortar en la acción. Consiste en iniciar un gesto al final del plano A y concluir el gesto al principio del plano B. La razón por la que la mayoría de los cortes se realizan mientras los actores llevan a cabo cualquier movimiento es porque éste distrae la atención del espectador y así no nota el cambio de plano. Ej: Descolgar un teléfono => Paso de PG a PMC o abrir una puerta.
La particularidad que presenta el raccord en el movimiento es un efecto de borrado que permite suprimir algunos de los fotogramas de los dos planos que se engarzan sin que sea posible distinguir su superposición momentánea. El número de imágenes que pueden suprimirse es más elevado cuanto mayor sea la diferencia de tamaño entre los dos planos que se cortan y cuanto más rápido es el movimiento. La razón por la que la mayoría de los cortes se realizan mientras los actores llevan a cabo cualquier movimiento es porque éste distrae la atención del espectador y se nota menos el cambio de plano.
Continuidad temporal: RACCORD NARRATIVO. La elipsis
La fragmentación y el montaje, permiten jugar con el factor temporal de manera que un acontecimiento largo que ha tardado bastante tiempo en desarrollarse, podía ser relatado en un corto período de tiempo mostrando solamente los hechos y detalles más significativos. El espacio y el tiempo fílmicos entran en juego: La elipsis es la omisión de una parte del tiempo, y viene motivada por la necesidad de recortar tiempo real, por razones narrativas, por razones técnicas de rodaje o interpretación que imposibilitan la filmación de ciertos hechos y por razones éticas que impiden la representación de asuntos incómodos.
TRANSICIONES
¿Cómo se hace la separación o unión de
los planos y secuencias en un film? Por medio de diversas formas de
articulación y puntuación: las transiciones. La transición es además la
forma de aplicar la elipsis entre
diversas escenas y se aplica en el momento de la edición. Existen diversos
tipos:
·
Por corte: las imágenes de un plano suceden a las del
anterior sin ningún proceso intercurrente. Su fuerza expresiva reside en la
instantaneidad. Se hacen más evidentes los problemas de raccord y continuidad.
·
Por encadenado: Una nueva escena va
apareciendo encima de una antigua que se va fundiendo por superposición. Suele
utilizarse para pasar de un personaje en una situación a otro distinta.
Disimula los fallos de raccord y
facilita resumir largos periodos de tiempo con pocas tomas e, incluso,
imágenes fijas.
·
Por fundido en negro: la escena se oscurece
hasta no ver nada. Lo contrario es la apertura en negro. O también en blanco,
en color o en iris. El fundido produce una sensación e salto temporal más
acusada que la de los encadenados.
·
Por cortina: La progresión de una imagen en la pantalla
hace desaparecer, por desplazamiento, la imagen anterior. Hay diferentes tipos
de cortina.
·
Por barrido: Rápida panorámica que borra la nitidez de
una imagen y da paso al plano siguiente.
Globalmente, las formas de paso indican una medida (un paso de tiempo o
un cambio de espacio) y una expresión (una idea, un símbolo, un efecto...).
Otras modalidades de transición:
VISUAL MATCH-CUT. Consiste en unir dos escenas mediante la similitud, o contraste, de las
imágenes (forma, color, movimiento etc...), ya sea por Corte limpio o por Encadenado.
El Visual Match-Cut se
puede hacer también utilizando la similitud en la posición del cuerpo de los
actores, o de sus movimientos.
AUDIO MATCH-CUT.
Transiciones que se hacen por similitud, o contraste de
sonidos.
MATCH-CUT ON IDEA.
La transición se hace por la similitud, o
contraste, de una idea.
Refs. documentales
Noel Burch (2008). Praxis de Cine. Editorial Fundamentos
Reisz, Karel (1985). Técnica del Montaje. Editorial Arte y Literatura.
Webs:
Noel Burch (2008). Praxis de Cine. Editorial Fundamentos
Reisz, Karel (1985). Técnica del Montaje. Editorial Arte y Literatura.
Webs:
http://www.doctormentalo.com
http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es
http://www.claqueta.es
http://www.claqueta.es
Sumamente claro y útil. Lo que más difícil se me hace entender es lo del eje, pero ahí voy. Muchas gracias.
ResponderEliminar