Pinchamos con el ratón
sobre la máscara e invertimos la imagen
(Ctrl+I) y ya está..
Máscara de enfoque
Esta función consta de
tres parámetros: la intensidad, el radio y el umbral. La mejor forma de utilizar este método es en combinación con otros, ya que por sí solo presenta problemas de ruido en las áreas sin bordes.
La intensidad regula la fuerza del efecto de acentuación de los bordes,
de forma que a mayor intensidad, mayor salto tonal en los bordes.
El segundo parámetro, el radio, controla la distancia (a
partir de un píxel) sobre la que se aplica la máscara. Cuanto más alto el
radio, más grueso es el efecto en los contornos y va formando halos cada vez más
gruesos y visibles.
El umbral controla el nivel mínimo de diferencia que debe
haber entre dos píxeles contiguos para que se le aplique la máscara de enfoque.
Este parámetro es clave para que no se acentúe el ruido o el grano de la
imagen. El umbral establece un mínimo para que se aplique o no el efecto a dos
píxeles contiguos. También se ve muy bien cómo cuando el umbral queda por
encima del ruido, éste ya no se acentúa. Esto es muy importante para conseguir
que el enfoque no incremente el ruido.
La máscara de enfoque no se comporta bien en zonas donde no hay bordes, como en un cielo,
apareciendo ruido y grano. Para evitar esto utilizamos el enfoque selectivo con la técnica de hallar bordes, explicadaen el siguiente punto..
La técnica de hallar bordes
Esta técnica permite aplicar el
enfoque solamente en las áreas donde hay contornos, gracias al enmascarado del
resto de áreas. La que se analiza aquí es la de Jose Mª Mellado.
1. Duplicar la capa de la imagen
(Ctrl+J)
2. Convertimos la imagen duplicada a
B/N con Imagen>Ajustes>desaturar
3. Incrementamos el contraste a través
de la herramienta niveles: Imagen > Ajustes > Niveles para que los
bordes puedan sobresalir y las zonas lisas se aplanen aún más.
Para incrementar el contraste
desplazamos los deslizadores de luces y sombras hacia dentro.
4. Hallamos los bordes de la
imagen a través de Filtro > Estilizar > Hallar Bordes. Los
bordes son las zonas en las que queremos aplicar realmente el enfoque, y no en
el resto de zonas (lisas) en las que el enfoque ocasionará ruido.
5. Invertimos y desenfocamos un poco la
imagen mediante Ctrl + I y Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano…
(8 píxeles).
6. A continuación volvemos ve
a niveles: Imagen > Ajustes > Niveles para ajustar claramente las
zonas que deseamos enfocar.
Vamos a utilizar esta imagen como
una máscara de capa a la que aplicar nuestro enfoque. Las
zonas negras serán aquellas en las que apenas se aplicará el enfoque, mientras
que las más blancas serán las que sí que verán incrementada su
acutancia. Selecciona la imagen (Ctrl+a) y copiala en el portapapeles (ctrl+C).
7. Esconde la capa en escala de grises. Volvemos a la imagen original. Duplica la capa y
aplica el enfoque (Filtro
> Enfocar > Máscara de enfoque). Los valores de Radio y Umbral es
recomendable dejarlos en 1 y 0, respectivamente. El valor de Cantidad
dependerá del tamaño de la imagen, y del nivel de acutancia que busques.
8. Crea una máscara y entra en ella haciendo Alt+click sobre ella. Pega aquí la imagen del portapapeles (Ctrl+V). De este modo, el enfoque se aplicará sólo a las zonas blancas d la máscara, eso es, a los contornos de la imagen.
De este modo, conseguimos una imagen
perfectamente “enfocada” en los bordes y zonas que precisan un mayor nivel de
acutancia y completamente tersa en aquellas zonas de la imagen cuya textura es
lisa.
La técnica de Paul Bleicher
La acción de Paul Bleicher comprende casi 40 pasos y requiere varias intervenciones por parte del
usuario.
LightZone
LightZone es un potente editor de fotos open-source y gratuito orientado a fotógrafos
avanzados que ofrece excelentes resultados. Permite revelar archivos RAW, aplicar correcciones de luminosidad,
contraste, color, enfoque, reducción de ruido, conversión a b/n, ajustes
avanzados de para luces y sombras, etc...
La herramienta de enfoque que incorpora es prácticamente igual a la de
Photoshop en apariencia, pero a nivel interno funciona mejor y de forma diferente,
porque LightZone es un programa concebido para manipular la imagen y aplicar
todas sus herramientas de forma similar a como se encuentra un archivo RAW
nativamente.
Descargar: http://lightzone.softonic.com/descargar#downloading
Fuentes consultadas:
http://www.hugorodriguez.com
http://www.dzoom.org.es/
José María Mellado Fotografía de Alta Calidad. Las Técnicas y Métodos Definitivos. CS6. Editor: ANAYA MULTIMEDIA
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