sábado, 17 de diciembre de 2011

El Plano I: Replanificación de Comic de Will Eisner

Ejercicio 2: Planificación de un comic
Ciego: David Sánchez Alonso    
El Plano I. Escala, Angulación y Punto de vista
El plano es al cine lo que el morfema es a la palabra: Una unidad mínima con significación propia. Tiene características particulares: el encuadre, la angulación, el movimiento y el punto de vista y se puede definir como los acontecimientos, tanto visuales como sonoros, que tienen lugar entre dos cortes. Las primeras películas de cine consistían en un único plano. La primera película conocida es de 1894 y muestra el estornudo de un hombre.  El origen del cine, por tanto, fue un planode cierta duración (un plano secuencia concretamente), pero al fin y al cabo un plano.
La decisión de emplear un tamaño de plano u otro, la toma el realizador en función del efecto psicológico que se pretenda conseguir dentro del discurso narrativo. La magnitud, en constante variación, con que aparece el ser humano en la pantalla, ha llevado a la adopción de una serie de términos que se refieren casi todos al cuerpo humano, descompo­niéndolo en una ESCALA DE PLANOS que no puede, en la práctica, ser estricta pero que nos ayuda a determinar el tamaño del encuadre según nuestros propósitos. 
Así pues, sin profundizar en los tipos de planos intermedios, podemos hablar de los siguientes tipos de planos (sin olvidar que la escala de planos no es una ciencia exacta sino aproximada):

ESCALA DE PLANOS

Siempre tomando la figura humana como referente, tenemos los siguientes ángulos:
PLANO PANORÁMICO O GRAN PLANO GENERAL
Muestra un gran escenario o una multitud, localiza espacialmente la acción. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio.
PLANO GENERAL  (P.G.) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Abarca gran parte del escenario natural o decorado. Integra a los personajes en su ambiente. Se utiliza para comenzar una escena o para situar una acción. Asimismo, permite seguir el movimiento. Cuando la acción se ha seguido de cerca durante largo tiempo, se puede recurrir a un plano general para restablecer el espacio en la mente del espectador.

PLANO CONJUNTO: Muestra el escenario en el que se mueven los actores y suele acompañarse de un movimiento de la camara, normalmente acercandose más a ellos. Cuando la cámara se adentra en una escena, se crea el efecto de llevar al público hacia el centro de la narración y, por tanto, de hacerle participar íntimamente de la historia. El movimiento inverso, la cámara retrocediendo de la escena, es utilizado a menudo como procedimiento para terminar la secuencia o la película.
Suele aparecer el personaje enmarcado en su geografía y ambiente social. Interesa el decorado, el ambiente y la acción que se desarrolla en el plano. Su uso es narrativo y dramático, secundariamente descriptivo.
PLANO AMERICANO: El plano corta las piernas de los personajes sobre las rodillas ("a la altura de los revólveres").
PLANO MEDIO:  De cintura a cabeza. Establece relaciones más intimas entre los personajes. Permite captar gestos corporales amplios y relacionar personajes en aproximación, conversaciones, reacciones, etc.

PRIMER PLANO: PRIMER PLANO: De pecho (o de hombros) a cabeza.
Existe una relación entre el tamaño del plano y la subjetividad: a mayor tamaño, menos interiorización y viceversa. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje.

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: De la barbilla a la frente.
PLANO DETALLE: Todo lo que sea más corto que el anterior. Suele subrayar la importancia de un objeto.

Los planos según la angulación


Desde el punto de vista expresivo, es fundamental la elección de la altura a la que se emplace la cámara, que puede estar al nivel de la mirada del sujeto, por encima o por debajo de ésta. La angulación normal es la que corresponde al ojo humano, horizontalmente. Si subimos o bajamos la cámara de este eje horizontal, estamos tomando partido, dando una intención al plano. Cualquier angulación es en sí misma expresiva. Siempre tomando la figura humana como referente, tenemos los siguientes ángulos:

PLANO PICADO:  por encima de la mirada)Psicológicamente produce sensación de inferioridad del sujeto, le empequeñece.
PLANO CONTRAPICADO: La cámara se encuentra por debajo de los ojos del sujeto, el cual queda enfatizado, agigantado, y adquiere una dimensión psicológica mayor.

Estos ángulos pueden llegar a los extremos, y entonces nos encontramos con otros dos tipos de planos:
PLANO CENITALEn el que la cámara está situada completamente encima de la figura, en su vertical.

PLANO NADIR: La cámara, está emplazada debajo del sujeto.

También nos encontramos con la posibilidad de variar la ver­ tical del eje de la cámara, inclinándola lateralmente con respecto al horizonte. Así nos encontra­mos con:
PLANO NORMAL: Cuando respetamos la horizontalidad.
PLANO ABERRANTE: Se varía el ángulo del eje de la cámara. Muy utilizado por el expresionismo alemán, el cine publicitario actual también lo emplea con profusión. Pone de manifiesto situaciones o actitudes anormales, teniendo siempre mucho cuidado de com­ pensar las inclinaciones de unos planos con otros.


Los planos según EL PUNTO DE VISTA


Al situar la cámara, el realizador elige el punto de vista ideal, es decir, aquel que representa el mejor punto de vista del espectador. Así, tenemos tres tipos de planos:

PLANO REFERENCIA: nos muestra a un objeto o sujeto en función o referencia a otro. Plano-contraplano


PLANO SUBJETIVO: Es el que muestra el punto de vista de algún personaje y, a veces, incluso el de algún objeto. Este tipo de plano se utiliza para obligar al espectador a integrarse en la acción.Pueden ser de dos tipos: Cuando vemos a traves de la cámara lo que un personaje está viendo y b) Cuando un personaje mira directamente a cámara.

PLANO OBJETIVO: Todos los demás. Son la inmensa mayoría de los planos de cualquier película de ficción. La cámara actúa como un observador invisible del que los personajes no son conscientes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario