jueves, 26 de enero de 2012

Storyboard: Estructura y ejemplos

Storyboard de American Beauty. Sam Mendes (1999)
Enlace a la escena de la película 
   Características básicas de un  Storyboard   
El storyboard está formado por viñetas o cuadros en los que se dibujan las imágenes más importantes de la acción. Normalmente, estas imágenes corresponden a planos o tomas específicas de cada escena, determinados por el realizador del storyboard con base en emplazamientos o posiciones de cámara específicos. Esto significa que el dibujante debe de poseer un conocimiento básico del lenguaje visual de cine y televisión, en lo referente a planos, emplazamientos y movimientos de cámara.

Debajo de cada viñeta se escribe brevemente la siguiente información:
a) Número de la escena  (parte de la película que transcurre en el mismo espacio y tiempo).
b) Identificación de la escena (localización, tiempo de la acción). Por ejemplo: Parque-noche
c) Número del plano dentro de la escena. (Por ejemplo1,1:  Escena 1 plano 1). 
d) Breve descripción del audio ( diálogo, música y/o sonidos)
e) Breve descripción de la acción si procede
Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes. Estas transiciones pueden ser: Por corte directo, por fundido, encadenado, barrido, cortinillas...
Aunque existe un sinnúmero de formas para indicar la transición entre las imágenes de un storyboard, la siguiente nomenclatura puede resultar sencilla de utilizar:
Las transiciones por corte directo no se indican. Las transiciones por movimiento de cámara laterales (travelling, paneo) o verticales (tilt) se indican con una flecha dirigida hacia donde va el movimiento (de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba). Las transiciones por movimiento de cámara hacia o desde el tema (dolly in, dolly out) se indican con una flecha diagonal, dirigida hacia donde va el movimiento.  Las transiciones por movimiento del lente de la cámara (zoom) se indican con cuatro flechas dibujadas dentro de la viñeta, todas dirigidas hacia donde va el movimiento (hacia dentro de la imagen o desde dentro de la imagen).  Las transiciones por encadenado entre una imagen y otra se indican con dos líneas curvas cruzadas en x.
 Plantillas  Storyboard  


Fuente: Guion para medios audiovisuales. Cine, radio y televisión.M. Maza Pérez y C. Cervantes de Collado 

  EJEMPLOS STORYBOARD  
Psicosis (Hitchcok, 1960): guión (J. Stefano), storyboard original (Saul Bass) y montaje final de la escena de la ducha

En su habitación, Marion, vestida con una túnica brillante, está sentada ante una mesa con un lápiz, papel y la libreta de ahorros. Está haciendo el cálculo de la cantidad del dinero robado que debe reemplazar.  Rompe el papel y está a punto de tirarlo a la papelera, pero lo piensa mejor y se lo lleva al baño, donde lo tira   al inodoro. Luego cierra la puerta, se quita la bata y se mete en la bañera. Se ve la cortina de la ducha cerrada mientras desenvuelve una pastilla de jabón. Marion  entra en la ducha. A través de la cortina transparente se puede ver la puerta abierta. Una sombra se acerca lentamente, y una mano  abre las cortinas repentinamente. Marion se vuelve y ve a contraluz la figura de una mujer con un cuchillo en la mano levantada. Marion grita. La mujer apuñala a Marion en repetidas ocasiones. Desnuda, indefensa, y en estado de shock, Marion grita mientras trata de evitar el asalto con los brazos. Pero el ataque es implacable. La escena se intensifica por la música de fondo. Tras el asalto final la mujer abandona la ducha. Marion  se escurre en silencio hacia abajo contra la pared. Su mano se extiende hacia adelante para agarrar la cortina de la ducha. Los ganchos y la barra de la cortina caen y mientras sus lágrimas caen sobre la cortina caída. Aterriza de cabeza en el suelo de baldosas, la mitad de su cuerpo colgando de la bañera. El agua sigue corriendo, como si estuviera tratando de limpiar la bañera llena de sangre. La cámara nos muestra la sangre arremolinándose por el desagüe. Aparecen los ojos sin pestañear de la mujer asesinada, tan inmóvil como una fotografía, a excepción de las gotas de su pelo. Lentamente gira nuestro punto de vista diagonal en posición vertical, para ver la cara presionando contra el piso del baño. VER ESCENA COMPLETA


sketchbook original de BLADE RUNNER (Ridley Scott, 1982)

Software para la realización de un Storyboard     

   También te puede interesar:   

5 comentarios:

  1. gracias nesecitaba esta informacion

    ResponderEliminar
  2. Este es el ejemplo mas completo que he visto

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Excelente trabajo. Esta todo bien detallado y estructurado.
    Gracias,
    Rochelle Alvarado-Miller

    ResponderEliminar