viernes, 24 de mayo de 2013

Panorámicas y planetas

De izquierda a derecha, arriba-abajo: Paula Rueda, Alberto Bautista, Paula Castellano, Javier Rodríguez, Julio Borrego, Kike Castaño, Carlos Vidriales, Mara Plasencia y Rodrigo Roncero.

Wee Planets de Duret-Lutz
Este ejercicio se basa en las proyecciones  estereográficas de  Duret-Lutz, realizadas con panorámicas de 360 ​​° x180° (realizadas con fotografías tomadas en todas las direcciones posicionando la cámara en el centro de una esfera imaginaria). 
Este fotógrafo utiliza un plug-in para Gimp llamado Mathmap. Nosotros utilizamos un recurso de Photohop llamado "Coordenadas polares", sólo un sucedáneo si consideramos que conlleva mucha deformación. 
Lo primero es crear la panorámica. Para ello,  ve a Archivo>Automatizar>Photomerge y tras seleccionar el tipo de composición (Automática, Perspectiva, cilíndrica, etc.). En el campo "Origen" haz click en "Explorar" y selecciona las fotografías que componen tu panorámica. El programa hará el resto.

Para el planeta, ten en cuenta que la imagen se va a curvar sobre sí misma como un abanico y que los dos extremos han de ser muy semejantes, en caso contrario creará un escalón en la imagen resultante.  Evita panorámicas muy estiradas, con una de proporción 3:1 es suficiente. Estos son los pasos a seguir:
1. Dar un formato cuadrado a la imagen. Ve a Imagen>Tamaño de imagen y desverifica la opción "Restringir proporciones" para que te permita cambiar el valor de ancho o alto sin modificar el otro proporcionalmente. Pon en el campo "Anchura" el valor de la "Altura" y haz click en OK.
2. Rotar la imagen en vertical. Imagen>Rotación de Imagen>Voltear lienzo vertical.
3. Aplicar coordenadas polares: Filtro>Distorsionar> Coordenadas polares. Verifica Rectangular a polar y ok.
4. Puedes saltarte el paso 2 y no rotar la imagen. En este caso, el cielo quedará en el centro de la imagen y el suelo alrededor, creando un curioso efecto de que te encuentras observando el cielo desde dentro de una madriguera.

0 comentarios:

Publicar un comentario