viernes, 3 de mayo de 2013

Apuntes de Cinema 4d: Nurb extrusión y Plug-in Thrausi

Ana Sansó  [http://anasanso.tumblr.com/]

Rodrigo Roncero
Thrausi es un Plug-in gratuito de  www.nitro4d.com que permite fracturar objetos poligonales, cortar manualmente los objetos, realizar booleanas de una forma simple, así como construir edificios sencillos para luego destruirlos.

A. THRAUSI es el producto más conocido del plug-in. ¿Para que sirve? Fracciona objetos poligonales creando la animación de la fractura y el desparrame de las piezas de una forma automática. Sigue los siguientes pasos:

1. Copiar el plugin Thrausi  (ordenador 4) en c:\Archivos de programa\Maxon\Cinema 4dR11.5\Plugins. 
2. Crea un Objeto>Escena>Suelo. Para que las piezas del texto al caer reboten sobre él, haz click con el botón dercho del ratón y selecciona MoGraph Etiquetas>Cuerpo Rígido.
3. Crear una esfera. Con la esfera seleccionada, ve a Plug-in>Thrausi>Thrausi. Especifica el número de piezas en "Pieces", selecciona Ruido Voronoi para que los pedazos sean más regulares y verifica Limpiar los ejes (Clear edges) y haz click en Break Now. Automáticamente aparece al lado de cada una de las piezas, en el Panel de Objeto, una etiqueta de Cuerpo Dinámico.
4. Crear un suelo. En el Panel de Objetos, click derecho sobre el suelo, y en el menú contextual seleccionar  Mograph Etiquetas>Cuérpo Rígido.
5. Dale al Play de la línea de tiempo para ver la animación.

FRACTURAR TEXTOS SPLINE EXTRUIDOS
1. En el Visor Perspectiva (F1) crear una Spline de Texto (Objetos>Spline primitiva>Texto. En el Gestor de Atributos escribir el texto deseado en el campo "Texto", definir el tamaño en el campo "Alto", el tracking en "Espaciado horizontal" y el tipo de Fuente en en "Fuente..."
2. Crear una NURBS Extrusión y en el Panel de Objetos meter el objeto texto bajo su jerarquía.
3. Teniendo el objeto NURBS Extrusión seleccionado, en Panel de Atributos ve a la pestaña Objeto y  define su profundidad en el campo Movimiento en el eje Z. Para redondear las esquinas, ve a la pestaña Tapas y en los campos "Inicial" y "Final" selecciona "Tapas con Canto", especificando 5 en número de "Pasos".
Importante: Al aplicarle la NURBS Extrusión al texto, el pibote de transformación o gizmo de la NURB se desplaza del centro del objeto y puede resultar incómodo para trabajar. Para centrar el gizmo sobre el objeto, selecciona el objeto, ve al menúEstructura>Centrar ejes y selecciona "Centrar Ejes".
4. Duplica la NURBS Extrusión con el texto asociado, cambia el texto y con las operaciones básicas (mover, rotar, etc) coloca los textos formando un ángulo recto.

ROMPER LOS TEXTOS CON  TRHAUSI
Importante. Antes de romper los textos, tienes que convertir las NURBS Extrusión y su texto asociado a un solo objeto. De haber creado el texto 3D con el Objeto Texto de MoGraph, este paso no sería necesario, pero cuando creas un texto 3D a partir de una spline (creada en Cinema 4D o en cualquier otro programa, como Illustrator) tienes que convertir la NURBS Extrusión a un objeto poligonal. Estos son los pasos:
  1. Selecciona la NURBS Extrusión
  2. Click derecho con el ratón, en el menú contextual selecciona Hacer editable.
  3. En el mismo menú contextual, selecciona "Seleccionar hijos".
  4. En el mismo menú "Conectar y eliminar". Si ves que pierdes el color asignado al objeto en las tapas, vuelve a arrastrar el material que habías asignado a ese objeto sobre él.
Plug-in Thrausi
1. Copiar el plugin Thrausi  (ordenador 4) en c:\Archivos de programa\Maxon\Cinema 4dR11.5\Plugins.
Para que el texto colisione, tienes que convertir el objeto suelo en un Cuerpo Rígido: Selecciona en el Gestor de Objetos el Suelo, click derecho y en Etiquetas Mograph selecciona Cuerpo Rígido. En mi ejemplo, también he asignado esta etiqueta al texto de HEAVY para que sea el único que se mantenga en pie cuando el resto caiga.
2. Selecciona uno a uno los objetos poligonales creados en el paso anterior. Ve al Menú Plugins> Thrausi>Thrausi. Pon 4 en nº de piezas, Dynamics Mode On Colision.
3. En el Gestor de Objetos, selecciona la primera letra y en el Gestor de Propiedades, en la pestaña Dynamics,  selecciona "Ejecutar Inmediatamente", para que esta letra se rompa automáticamente y las demás cuando colisionen entre sí. Agrupar todas las letras seleccionándolas en el Gestor de objetos y pulsando  Alt+G. Dale al Play. Para guardar, ve a la Configuración de Render y determina el formato de  salida y la ruta del archivo y Guardar.

B. THRAUSI BOOLE
Sirve para crear una boolena de intersección en la que se conserva el objeto cortado. Estupendo para crear tapas o quitar un fragmento a una pieza. 
Pasos: Crea dos primitivas que intersecten. Selecciona las dos en el Panel Objetos y haz clik en Plugin>Thrausi>Thrausi Boole. Mueve la "tapa" y observa como el color del  "bocado" ha cambiado.




C:  THRAUSI CUTTER

Sirve para cortar en secciones un objeto con un plano de corte. Una vez creado el objeto (en mi ejemplo una esfera), selecciona Plugin>Thrausi>Thrausi Cutter. Te preguntará si quieres crear un plano de corte para este objeto. Pulsa ok, haz click sobre el objeto y vuelve a pulsar sobre Thrausi Cutter para que se lleve a cabo el efecto. Mueve y/o rota el plano de corte y corta tantas veces como quieras. En el Panel de Objetos elimina Temp Cut.






D: THRAUSI BUILDING
Sirve para construir edificios  y luego derribarlos

0 comentarios:

Publicar un comentario