sábado, 22 de febrero de 2014

Planificación I: Cómic B&N

David Ramos
Apuntes para la preparación de las fotografías en blanco y negro y con trama de semitono.
EJEMPLO A. FILTRO SEMITONO DE COLOR
Paso 1. Corrección de la gama tonal. Ve a imagen>Ajustes>Curvas (en este caso no es necesario crear una capa de Ajuste) y fuerza los tonos medios levantando la curva por su punto central, tal y como se muestra en la imagen. Duplica la capa (Ctrl+J). 

Paso 2. En la capa superior selecciona Filtro>Bosquejar>Semitono de Color. Asegúrate que los colores de primer plano y fondo son negro y blanco respectivamente. En el ejemplo se han utilizado los siguientes valores:


Paso 3. Combinar con otros filtros. Otra opción es utilizar otro filtro, como Tampón, en la capa inmediatamente por debajo de la de Semitono de Color, y poner esta última en modo de fusión de Capas Multiplicar. Creando una Máscara de capa y pintando con un pincel negro de Opacidad=100 y Dureza=100 puedes eliminar el efecto del semitono en unas partes de la imagen y conservarla en otras.Ejemplo B:

EJEMPLO C. FILTRO TAMPÓN
Paso 1. Convertir la capa de Fondo en Objeto Inteligente. Haz click derecho sobre la capa Fondo y selecciona "Convertir en objeto inteligente". Los objetos inteligentes conservan el contenido original de la imagen con todas sus características originales, de tal modo que posibilitan la edición no destructiva de la capa en cuestión. De este modo, si aplicamos un filtro, una transformación o un ajuste cualquiera, nos permite editar el efecto o incluso eliminarlo.
Paso 2. Sacar detalles de las sombras. Este ajuste  sirve, entre otras cosas,  para iluminar áreas de sombra de una imagen.  En el menú Imagen selecciona Imagen>Ajustes>Sombras/Iluminaciones. Una vez que obtengas el resultado deseado, acopla las capas (en la parte superior derecha de la ventana Capas haz click en el menú y selecciona "Acoplar Imagen").
Paso 3. Aplicar el filtro Tampón.  Asegúrate de que el color de primer plano es negro y el color de fondo blanco.Duplica la capa dos veces para aplicar en cada una de las capas el filtro "Tampón" (Filtro>Bosquejar>Tampón) con un valor en "Equilibrio de Luz y sombra" distinto.Como se aprecia en el siguiente ejemplo, la capa "A" es muy correcta, pero algunos detalles de la capa "B", como la luz en el brazo y mano que aparta la cortina, mejorarían la image final.
Paso 4. En la capa superior, crea una máscara y con un pincel negro con opacidad=100 y Dureza=100, pinta en la máscara sobre las zonas que quieres borrar para poder ver los detalles de la capa inferior.

EJEMPLO D.  FILTRO TAMPÓN+LÍNEA
Seguir los pasos del ejemplo C. El paso nuevo es crear por encima de todas una capa en la que queden marcadas las líneas maestras de la imagen. Este es el método:
Para obtener las líneas maestras de la imagen en Photoshop, duplica la capa (Ctrl+J), y  desatura con Imagen > ajustes >desaturar. Duplica esta capa desaturada, e invierte con Imagen > ajustes > invertir. Pon el modo de fusión de capas  en Sobreexponer color . Selecciona ahora Filtro >desenfocar >desenfoque gaussiano , y mueve el regulador hasta que las lineas de la imagen se muestren a tu gusto.
En el ejemplo D, esta capa de lineas se ha puesto en modo de fusión de capas Multiplicar. En el siguiente ejemplo se ha puesto en modo Luz Fuerte.


2 comentarios:

  1. Un blog muy chulo! Enhorabuena Maite.
    Aprovecho para decirte que se necesita diseñar y pintar una trapa metálica y una pared lisa en interior para una barbería en Salamanca. Por si alguno de los alumnos o profesores está interesado y capacitado para hacerlo.
    Saludos!
    jjhbarrado@yahoo.es (Javier Herrero Barrado)

    ResponderEliminar