martes, 10 de noviembre de 2015

CD4 | Subdividir, seccionar, doblar




Crear la caja de AdidasPASO 1. Para dar grosor al cuerpo de la letra, tienes que trabajar con dos splines idénticas del logo de Adidas, guardadas previamente en la versión 8 de Illustrator. Ve a Archivo>Fusionar y selecciona el logo de Adidas. Verifica la opción Conectar Splines. Selecciona el objeto Nulo en el Panel de Objetos y antes de empezar, pon todas las coordenadas a cero (en la Panel de Coordenadas, junto al Panel de Materiales).PASO 2.Selecciona todas las splines de Adidas y haz click derecho Conectar+Eliminar. Duplica la Spline. Con una de ellas vas a crear las "paredes" del texto utilizando una Nurb Recorrido, y con la otra vas a crear con una Nurb Extrusión una de las tapas de la caja. La trasera nos servirá para crear el fondo de la "caja" y a partir de ella crearemos  la delantera para subdividirla luego y aplicarle el modificador Doblar.PASO 3.Selecciona la Nurb Recorrido y conviértela en un objeto editable (tecla C). Ahora selecciona la Nurbs Extrusión (la del fondo de la tapa) y pulsa C. Despliega el grupo, selecciona todos los objetos y Conectar y Eliminar. Duplica el polígono de la tapa, muévelo hacia la parte frontal de la caja, renómbralo como "Tapa" y escóndelo. Selecciona el polígono que va a formar la parte trasera y sitúalo sobre la base de las paredes. Selecciona ambos polígonos, paredes y base, y haz click derecho Conectar+Eliminar. Borra las etiquetas que aparecen junto al nombre y renombra el objeto como "Caja"..
Subdividir y doblar la tapaPASO 4. Selecciona la Tapa en el Panel de Objetos. Selecciona la herramienta Polígonos , haz click derecho sobre el Visor y selecciona Seccionar. En el Panel de Atributos, Seccionar debe estar en modo Plano, Cortes=90, Espaciado=3, Plano Y-Z y Restringir a la selección desverificado.
Haz la misma operación, ahora en el eje X-Z.
PASO 5.Ve a Objetos Deformadores y selecciona Doblar. Mete el deformador Doblar bajo la jerarquía de la Tapa. Antes que nada, selecciona el deformador y sube, en el Panel de Atributos, la Fuerza para ver hacia tenemos que rotar el deformador para doblar la tapa hacia delante. Rota el deformador 90º en el eje Y.
PASO 6.Escala el Tamaño del Deformador con valores similares a los del gráfico superior, ancho para que cubra todo el ancho de la caja, y con un valor pequeño en X y en Y para controlar mejor la doblez. Ahora solo falta animar la posición en Y del deformador Doblar en la Línea de Tiempo para que se vaya desplegando.

Clones y materiales


PASO 7.Crea una esfera de Radio=4 y duplícala 4 veces. Crea 5 nuevos materiales y en el Canal Color, en el campo textura, pon en cada uno de los materiales cada una de estas cinco imágenes:
Aplica cada material a una de las esferas. Crea un Objeto Mograph>Objeto Clonar y mete bajo su jerarquía las 5 esferas. Selecciona el Objeto Clonar y en el Panel de Objetos, en la pestaña Objeto, pon en Modo=Formación de Cuadrícula, en Cantidad X=9, Y=9 y Z=5 y tamaño 20 cm en X, Y y Z. Asegúrate en todos los Visotes que el Objeto Clonar se encuentra dentro de la caja de Adidas.



Etiquetas y Dinámicas
PASO 8.Selecciona el Objeto Clonar, haz click derecho y Etiquetas de Simulación>Cuerpo Rígido.  Selecciona la etiqueta de Cuerpo Rígido y pon en Heredar etiqueta=Aplicar etiqueta a los Hijos, y en Elementos individuales=Todo.PASO 9.Selecciona el objeto Caja, click derecho y Etiquetas de Simulación>Cuerpo Colisionador. En la pestaña Colisión pon Forma=Malla Estática. PASO 10.Selecciona el Objeto Tapa, click derecho y Etiquetas de Simulación>Cuerpo Colisionador. En la pestaña Colisión pon Forma=Malla en Movimiento.  Dale al Play. Si no te gusta que se vea la Formación en Cuadrícula inicial de las bolas y prefieres que comience la animación con las bolas ya asentadas, sitúa la cabeza reproductora de la linea de tiempo en el punto que te interesa, selecciona la etiqueta Cuerpo Rígido del Objeto Clonar y en el Panel de Atributos, pestaña Dinámicas, haz click sobre Establecer Estado inicial. Si ves que las bolas chocan muy violentamente, se debe probablemente a la tensión entre ellas, reduce el radio de las esferas que forman el objeto clonar para reducir esa tensión.

Doblar una tapa por varios sitios


PASO 1.Ve a Archivo>Fusionar y selecciona la Spline de Adidas. Selecciona todas las Splines que la forman, click derecho y Conectar +eliminar. Crea una Nurb Extrusión y mete bajo su jerarquía la spline de Adidas. Haz editable la Nurb Extrusión, selecciona el polígono de la Tapa, renómbralo como "Tapa para doblar" y borra los demás polígonos.
PASO 2.Subdivide la Tapa. Selecciona la herramienta Polígonos , haz click derecho sobre el Visor y selecciona Seccionar. En el Panel de Atributos, Seccionar debe estar en modo Plano, Cortes=90, Espaciado=3, Plano Y-Z y Restringir a la selección desverificado.
Etiquetas y Dinámicas

PASO 8.Selecciona el Objeto Clonar, haz click derecho y Etiquetas de Simulación>Cuerpo Rígido.  Selecciona la etiqueta de Cuerpo Rígido y pon en Heredar etiqueta=Aplicar etiqueta a los Hijos, y en Elementos individuales=Todo.PASO 9.Selecciona el objeto Caja, click derecho y Etiquetas de Simulación>Cuerpo Colisionador. En la pestaña Colisión pon Forma=Malla Estática. PASO 10.Selecciona el Objeto Tapa, click derecho y Etiquetas de Simulación>Cuerpo Colisionador. En la pestaña Colisión pon Forma=Malla en Movimiento.  Dale al Play. Si no te gusta que se vea la Formación en Cuadrícula inicial de las bolas y prefieres que comience la animación con las bolas ya asentadas, sitúa la cabeza reproductora de la linea de tiempo en el punto que te interesa, selecciona la etiqueta Cuerpo Rígido del Objeto Clonar y en el Panel de Atributos, pestaña Dinámicas, haz click sobre Establecer Estado inicial. Si ves que las bolas chocan muy violentamente, se debe probablemente a la tensión entre ellas, reduce el radio de las esferas que forman el objeto clonar para reducir esa tensión.

Doblar una tapa por varios sitios

PASO 1.Ve a Archivo>Fusionar y selecciona la Spline de Adidas. Selecciona todas las Splines que la forman, click derecho y Conectar +eliminar. Crea una Nurb Extrusión y mete bajo su jerarquía la spline de Adidas. Haz editable la Nurb Extrusión, selecciona el polígono de la Tapa, renómbralo como "Tapa para doblar" y borra los demás polígonos.
PASO 3.En la Vista Frontal (F4), selecciona la herramienta Polígonos y Selección Rectangular. En el Panel de Objetos desverifica Seleccionar solo elementos visibles. Haz un barrido sobre una parte del polígono del logotipo, ya subdividio, y click derecho Separar y tecla Spr(suprmir). Con esta acción has separado esa parte del polígono original en un polígono nuevo mientras se borra esa porción del polígono original. Renombra el polígono separado como Parte 1. 
Etiquetas y Dinámicas
PASO 8.Selecciona el Objeto Clonar, haz click derecho y Etiquetas de Simulación>Cuerpo Rígido.  Selecciona la etiqueta de Cuerpo Rígido y pon en Heredar etiqueta=Aplicar etiqueta a los Hijos, y en Elementos individuales=Todo.PASO 9.Selecciona el objeto Caja, click derecho y Etiquetas de Simulación>Cuerpo Colisionador. En la pestaña Colisión pon Forma=Malla Estática. PASO 10.Selecciona el Objeto Tapa, click derecho y Etiquetas de Simulación>Cuerpo Colisionador. En la pestaña Colisión pon Forma=Malla en Movimiento.  Dale al Play. Si no te gusta que se vea la Formación en Cuadrícula inicial de las bolas y prefieres que comience la animación con las bolas ya asentadas, sitúa la cabeza reproductora de la linea de tiempo en el punto que te interesa, selecciona la etiqueta Cuerpo Rígido del Objeto Clonar y en el Panel de Atributos, pestaña Dinámicas, haz click sobre Establecer Estado inicial. Si ves que las bolas chocan muy violentamente, se debe probablemente a la tensión entre ellas, reduce el radio de las esferas que forman el objeto clonar para reducir esa tensión.

Doblar una tapa por varios sitios

PASO 1.Ve a Archivo>Fusionar y selecciona la Spline de Adidas. Selecciona todas las Splines que la forman, click derecho y Conectar +eliminar. Crea una Nurb Extrusión y mete bajo su jerarquía la spline de Adidas. Haz editable la Nurb Extrusión, selecciona el polígono de la Tapa, renómbralo como "Tapa para doblar" y borra los demás polígonos.
PASO 3.Vuelve a seleccionar el Objeto"Tapa para Doblar" y con la Selección Rectángular, selecciona la segunda porción, click derecho Separar y tecla Supr. Renombra ese polígono como Parte 2. Vuelve a hacer esta operación con la parte 3.
Crea un Objeto deformador>Doblar y mételo bajo la jerarquía del Objeto Parte 1.Rota el deformador Doblar -90º  en Y. Ajusta el Tamaño y la Fuerza. Cuando esté a tu gusto, duplica el deformador y mételo bajo la jerarquía del objeto Parte 2, y luego haz lo mismo con el objeto Parte 3.

Para suavizar los pliegues, mete cada una de las partes del logo de Adidas bajo la jerarquía de una HyperNurbs.





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