martes, 17 de noviembre de 2015

CD4 | Subdivisión y Mograph


appleevolucion from maite on Vimeo.

Empezamos una serie de ejercicios con subdivisión de polígonos resueltos parcialmente en Illustrator. La preparación del logotipo antiguo de Apple para la posterior rotación y desaparición de las piezas se detalla al margen, a color. En cuanto a la preparación del vector para la Máscara de Spline, puede verse el contorno también al margen.

Paso 1.  Archivo>Fusionar para importar las splines de Illustrator previamente guardadas en la versión 8. Meter cada una de ellas en una Nurb Extrusión.


Paso 2. Convertir cada una de las Nurb Extrusión en un objeto editable:
Paso 3. Después de aplicar un material de distinto color a cada pieza, crear un Objeto Mograph>Fractura y meter bajo su jerarquía los 7 polígonos creados en el paso anterior.

Paso 4. Con el Objeto Fractura seleccionado, ve a Mograph>Efectos>Plano (como Fractura es un Objeto MOgraph, se le pueden aplicar los efectos de Mograph). Selecciona el Objeto Plano y en el Panel de Atributos, en la pestaña Decaimiento, pon Forma=Lineal y Orientación +Z.
En la pestaña Parámetros Escala uniforme -1 (para que las piezas desaparezcan al pasar el efecto), y R.H=360º.
Paso 4. Anima en la línea de tiempo el efecto Plano de arriba a abajo.

Paso 5. Con el Objeto Fractura seleccionado, ve a Mograph>Efectos>Retardo. Selecciona el objeto Retardo y en la pestaña Efecto pon en Modo=Muelle para que el movimiento logrado anteriormente con el efecto Plano tenga cierto rebote. En mi ejemplo la Fuerza se ha subido a 90 para que las piezas perduren mientras crece la nueva versión.

Paso 6. Importa la versión de perfil de línea completo del logotipo. Sitúa la spline en las mismas coordenadas que la versión fragmentada. Crea una Spline Rectángulo que cubra por completo la spline del logotipo. Ve a Crear>Objetos>Modelado>Máscara de Spline y mete bajo su jerarquía la spline del logo y la spline del Rectángulo (dejando el Rectángulo por encima). Selecciona la máscara de Spline y en la pestaña Objeto Pon= B resta a A.

Paso 7. No podrás ver nada hasta que no metas la Máscara de Spline bajo la jerarquía de una Nurb Extrusión con la misma profundidad en Z que la versión a color del logo.Una vez hecho esto, si mueves el Rectángulo verás que el logotipo aparecerá/desaparecerá, según la dirección.Anima en la línea de tiempo el Rectángulo.
.....................................................................................................................

Para ver cómo realizar los cortes del polígono en Cinema 4D mira este tutorial:


Máscaras de Spline

Crear una spline Círculo y otra Rectángulo. En el Gestor de Objetos, poner el Rectángulo por encima. Ve al Menú Crear>Modelado>Máscara de Spline. En el Gestor de objetos, mete las dos splines bajo su jerarquía. Selecciona la Máscara de Spline y en el Gestor de Atributos pon Modo B resta A. Así, al mover el rectángulo, aparecerá o desaparecerá el circulo. Para convertir el círculo en un esfera añade una NURBS Torno, y mete bajo su jerarquía la Máscara de Spline y las dos splines subordinadas a ella. Para hacer el círculo hueco y poder meter dentro otras esferas, selecciona el círculo y en el panel Atributos selecciona Anillo, y dale un radio interno ligeramente inferior al radio de la esfera. Para animar la escena, añade un fotograma clave en el fotograma 0. Ve al fotograma 40 y mueve la spline Rectángulo hacia abajo hasta que la esfera desaparezca del todo, y coloca otro fotograma clave. Si quieres añadir mas esferas dentro, duplica la capa de NURB Torno junto con todo su contenido pulsando CTRL y arrastrando la capa. Modifica en esta copia el tamaño de la esfera y anima la máscara tal y como lo hiciste con la primera.
Puedes sincronizar las esferas, copiando la primera esfera una vez establecidos los fotogramas que controlan el plegado de la esfera, haciendo la copia más pequeña y girando el Objeto Nurb Torno. A continuación, entra en el objeto spline rectángulo, selecciona los dos fotogramas clave que insertaste en la esfera anterior y desplázalos un poco a la derecha.



0 comentarios:

Publicar un comentario