lunes, 6 de octubre de 2014

CD4 | 04- Modelado figuras básicas III



1. Lata de Aerosol con Figuras Primitiva

2. Lata de Coca cola
Paso 1. En el visor frontal (F4) carga la imagen de una lata para que te sirva de referencia en el dibujo: En visor frontal ve a Edición>Configurar y en el panel de atributos, en la pestaña Fondo selecciona pulsando el botón de los puntos suspensivos la imagen de la lata. Pon la transparencia al 40%.
Paso 2. En la vista Perspectiva, crea un objeto cilindro de 16 segmentos. Escala en la vista frontal hasta que ocupe todo el contorno de la lata. Haz el cilindro editable con la tecla C. Crea una HyperNURB y mete bajo su jerarquía el cilindro para suavizar las formas. Esconde la HyperNURB pulsando en la marca verde que aparece a la derecha de su nombre en el panel Objeto (o pulsa la tecla Q para activar o desactivar la Hyper Nurb).
Paso 3. Selecciona la Herramienta Selección de aristas y la herramienta Selección rectangular. Vea a Estructura>Seccionar y en el panel Atributos de la herramienta Secciona selecciona Modo Ciclo y desverifica "Solo visibles". Comienza a seccionar en horizontal donde empieza la curva hasta la parte superior. Con la herramienta Selección de puntos, selecciona los puntos superiores, pulsa la tecla T (escalar) y escala hacia dentro. Repite la misma operación en la parte inferior de la lata.





Paso 4. En la Vista Perspectiva (F1) selecciona con Herramienta Poligonal y Selección directa los polígonos de la cara superior de la tapa, y modela con extrusiones interiores, extrusión y bisel la parte superior de la lata.
Paso 5. Con la herramienta Selección de puntos y Selección Rectangular seleccionadas (desverifica en el panel de atributos de ésta última Seleccionar sólo visibles), vamos a separar el cuerpo del cilindro, donde va la etiqueta, de las partes superior e inferior de la lata para texturizar con mayor facilidad. Selecciona los puntos de la parte superior (desde la primera línea de puntos seccionada anteriormente hasta la parte superior) y ve a Funciones>Separar. Sin realizar ninguna otra acción, pulsa la tecla Suprimir para separar las partes. Realiza la misma acción en la parte inferior de la lata.
Paso 6. Aplicar texturas. Para la zona de la etiqueta, crea un nuevo material y en la Pestaña Color haz click en los puntos suspensivos que hay junto al campo Textura. A la izquierda tienes la imagen empleada en el ejemplo. Verifica el canal Reflexión y pon el brillo en un 10%. Para el metal de la lata. 
Para el material de la lata, en el panel Materiales ve a Archivo>Cargar Material Predefinido>Engineering Editions>Materials>Metal>Metal-Tin

3. Modelado de Pelotas
3.1. Pelota de Golf.
Paso 1. Crea una esfera tipo Icosaedro de 50 segmentos y 100 de radio. Hazlo editable con la tecla C. 
Paso 2. Selecciona la Herramienta Puntos y haz Ctrl+click para seleccionar todos los puntos del objeto.  Ve a Selección>Convertir selección y selecciona en la primera columna puntos y en la segunda polígonos. Activa la Tolerancia y click en Convertir selección y minimiza la ventana. 
Convertir selección: los puntos o las aristas pueden ser más difíciles de seleccionar que los polígonos. CINEMA 4D permite cambiar fácilmente entre tipos de selección. Si, por ejemplo, tienes polígonos seleccionados y en vez de eso quieres seleccionar los
puntos de las esquinas de esos polígonos, ve al menú Seleccionar>Convertir selección. En la ventana que se abre, tienes varias opciones para convertir elementos seleccionados. 

Paso 3Vuelve a seleccionar la herramienta Puntos y click derecho para seleccionar Bisel.
En el panel Atributos pon el desfase a 4,4, la Subdivisión=O  y verifica Crear N-gons.
Paso 4. Vuelve a seleccionar la herramienta Polígonos y ve a Selección>Invertir Selección. Click derecho para seleccionar Extruir, en el Panel de Atributos pon el Desfase a -0,5. Pulsa la tecla T para escalar, y escala un 97%.
Paso 5. Crea un objeto HyperNURB y mete la esfera bajo su jerarquía para suavizar sus formas.
Intenta hacer una pelota de goma de pinchos con el mismo sistema, pero esta vez con Desfase positivo en la extrusión.

3.2. Pelota de Fútbol
Paso 1. Crear un Objeto>Primitiva>Platónico. En el panel Atributos especifica Modo Bucky. Hazlo editable pulsando C.
Paso 2. Este objeto está formado por hexaedro y pentágonos, pero cada uno de estos polígonos está dividido en dos, así que el siguiente paso es unir uno a uno los dos fragmentos de cada polígono. Para ello, selecciona con la Herramienta Selección directa las dos partes y ve al menú  Funciones>Fundir.
Paso 3. Una vez unidos, selecciona la herramienta Selección de Polígonos y la herramienta Selección Rectangular (verifica en el Panel de Atributos que Seleccionar elementos sólo visibles está desactivada) y selecciona todos los polígonos (o Ctrl+A).
Paso 4.Ve al menú Estructura>Extrusión ( D) y en el Panel de Atributos, en la pestaña Herramienta y haz click en Aplicar, y en la pestaña Opciones Angulo máximo 20º y en Desfase 2.
Paso 5. Para hacerla más redonda, y con todos los polígonos seleccionados,  selecciona menú Estructura>Extrusión Matriz y escribe  en Tramos 1, Mover 0 en X, 0 en Y y 1 en Z, y en Escala, 90% en los tres valores y en Rotación o en X,Y,y Z. En la pestaña Herramienta haz click en Aplicar.
Paso 6.  En la pestaña herramientas de Extrusión Matriz,  haz click en Nueva Transformación y pon en Mover 0 en X, 0 en Y y 1,5 en Z, y en Escala, 80% en los tres valores. En la pestaña Herramienta haz click en Aplicar.
Paso 7. En la pestaña herramientas de Extrusión Matriz,  haz click en Nueva Transformación y pon en Mover 0 en X, 0 en Y y 2,5 en Z, y en Escala, 70% en los tres valores. En la pestaña Herramienta haz click en Aplicar.
Paso 8. En la pestaña herramientas de Extrusión Matriz,  haz click en Nueva Transformación y pon en Mover 0 en X, 0 en Y y 1 en Z, y en Escala, 50% en los tres valores. En la pestaña Herramienta haz click en Aplicar.
Paso 9. En el panel de objetos, haz click sobre el objeto platónico con el botón derecho y en Etiquetas Cinema 4D selecciona Phong, que se encarga de visualizar el modelo suavizado. Para texturizar, selecciona el objeto platónico y ponle un material blanco. Selecciona después con la herramienta Selección de polígonos los pentágonos y aplícales un material negro.


Etiqueta Phong: se usa  para suavizar la transición entre los polígonos colindantes de la superficie de un objeto. Si el ángulo entre los polígonos de los bordes es menor que el definido en el valor Ángulo Phong, se calculará un sombreado suave y contínuo sobre todas las aristas del objeto. Pero la etiqueta Phong no siempre puede suavizar regiones donde colindan polígonos relativamente grandes con polígonos relativamente pequeños.


TUTORIALES DE MODELADO DE PRIMITIVAS EN  LA RED.  NIVEL INICIACIÓN EN ESPAÑOL

12 comentarios:

  1. tengo una duda, porque al colocar cualquier figura, por ejemplo un cubo no me aparece con la division de segmentos? y otra al ponerle un hypernub no se transoforma la figura mas redondita, se queda tal cual

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda, porque al colocar cualquier figura, por ejemplo un cubo no me aparece con la division de segmentos? y otra al ponerle un hypernub no se transoforma la figura mas redondita, se queda tal cual

    ResponderEliminar
  3. tengo una duda, porque al colocar cualquier figura, por ejemplo un cubo no me aparece con la division de segmentos? y otra al ponerle un hypernub no se transoforma la figura mas redondita, se queda tal cual

    ResponderEliminar
  4. tengo una duda, porque al colocar cualquier figura, por ejemplo un cubo no me aparece con la division de segmentos? y otra al ponerle un hypernub no se transoforma la figura mas redondita, se queda tal cual

    ResponderEliminar
  5. tengo una duda, porque al colocar cualquier figura, por ejemplo un cubo no me aparece con la division de segmentos? y otra al ponerle un hypernub no se transoforma la figura mas redondita, se queda tal cual

    ResponderEliminar
  6. tengo una duda, porque al colocar cualquier figura, por ejemplo un cubo no me aparece con la division de segmentos? y otra al ponerle un hypernub no se transoforma la figura mas redondita, se queda tal cual

    ResponderEliminar
  7. tengo una duda, porque al colocar cualquier figura, por ejemplo un cubo no me aparece con la division de segmentos? y otra al ponerle un hypernub no se transoforma la figura mas redondita, se queda tal cual

    ResponderEliminar
  8. tengo una duda, porque al colocar cualquier figura, por ejemplo un cubo no me aparece con la division de segmentos? y otra al ponerle un hypernub no se transoforma la figura mas redondita, se queda tal cual

    ResponderEliminar
  9. tengo una duda, porque al colocar cualquier figura, por ejemplo un cubo no me aparece con la division de segmentos? y otra al ponerle un hypernub no se transoforma la figura mas redondita, se queda tal cual

    ResponderEliminar
  10. Koovuu, con 1 vez basta. No se te redondea porque tienes que hacerlo EDITABLE. Lo mismo para ver la division que no basta con poner editable, tambien debes seleccionar una vista de wireframe o seleccionar herramienta polinogos. Eso es lo mas basico que se aprenden con Cinema 4D.

    ResponderEliminar
  11. Buenas.me pasa algo raro,al poner una foto de referencia,le modifico la trasparencia u opacidad y no pasa nada,queda nitida,tengo que habilitar alguna opcion o algo?
    Estube leyendo por ahi que el Cinema 4d tiene problemas con imagenes formato .png pero uso .jpg y tampoco pasa nada...Alguna Solución?
    Saludos

    Blaze Barrios

    ResponderEliminar
  12. Hola, en principio, no tiene que darte ningún problema si lo haces de este modo: primero vas al visor donde quieres poner la imagen, en EDICION selecciona CONFIGURAR y en el GESTOR DE ATRIBUTOS selecciona a FONDO, donde pone imagen picas y seleccionas la imagen que quieres.
    Un jpg no debería darte ningún problema, puede ser que la imagen que estás intentando poner sea muy grande y no cabe en el visor si no te alejas?? Has probado con otra imagen??

    ResponderEliminar