miércoles, 12 de noviembre de 2014

09 | CD4 Introducción a Mograph.

https://www.youtube.com/watch?v=ZtRaFqbOmdw&index=4&list=PLrqJINPX-VQetKCfRXLRCeA6a2kRpmyuy
Mograph es el módulo de Cinema 4D que te permitirá realizar vistosos gráficos en movimiento. Los efectos de MoGraph se utilizan para crear efectos especiales. Los objetos pueden explotar, ser controlados por otros objetos, deformarse, morphearse en otros objetos...  MoGraph  puede también gestionar fácilmente efectos de dinámicas como objetos cayendo y colisionando.

En la mayoría de los casos se necesita un objeto Clonar para utilizar los efectos de Mograph pero no siempre. En todos estos ejemplos, los efectos se aplican a objetos clonados.  Los objetos clonados se pueden tratar en grupo o individualmente y cada uno de ellos es una copia exacta del original.
El primer paso es crear los clones.

Para ello, crear un objeto paramétrico o poligonal (por ejemplo, una esfera). Ir a Mograph>Objeto Clonar para crear el Objeto Clonar. En el Panel de Objetos, meter bajo su jerarquía la esfera. En el Panel de Atributos elige uno de los modos de clonación y modifica sus parámetros. Es importante que verifiques en la pestaña Objeto  la opción "Activar instancias de Render" para agilizar el procesamiento de los clones.


EFECTO SHADER

Este efecto sirve para sombrear cada uno de los clones en funcion de un patron.
Paso 1. Para empezar, crea con Objeto>Primitiva Cubo. En el Panel de Atributos pon un tamanho -se me ha caido el cafe en el teclado y he perdido la enhe-  en x,y,z de 20 y verifica la opcion Canto, poniendo un Radio de 1 y una Subdivision de 2. Ve a Mograph>Objeto clonar y mete el cubo bajo su jerarquía. Selecciona el Objeto Clonar y en el Gestor de Atributos pon en Modo Formacion de Cuadricula y deja la Cantidad en el eje Y en 1 y 5 en los ejes X y Z.
Paso 2. Con el Objeto Clonar seleccionado ve a MoGraph/Shader Efecto.
Paso 3. Selecciona Shader Efecto y ve al Panel de Atributos. En la Pestanha Sombreado, despliega el boton de Shader y selecciona Ruido. Si haces click en la imagen del Ruido, puedes cambiar los parametros del Ruido cambiando, por ejemplo, Generacion para que te construya otro patron. En la Pestanha Parametros, modifica los parametros de Posicion, Escala y Rotacion para que los clones se deformen en funcion del color.
Paso 4. Puedes animar este efecto variando la Fuerza en la Pestanha Efectos. 

EFECTO SONIDO

El efecto Sonido transforma los clones y los objetos mediante el uso de archivos de sonido importados  wav o aif.Para convertir un archivo mp3 a wav puedes utilizar este servicio onlinehttp://media.io o bien el programa Adobe Soundbooth que viene incluido en la Suite de Adobe.
Paso 1. Para empezar, crea con Objeto>Primitiva Cubo. En el Panel de Atributos pon un tamanho 'se me ha caido el cafe en el teclado y he perdido la enhe-  en x,y,z de 20 y verifica la opcion Canto, poniendo un Radio de 1 y una Subdivision de 2. Ve a Mograph>Objeto clonar y mete el cubo bajo su jerarquía. Selecciona el Objeto Clonar y en el Gestor de Atributos pon en Modo Formación de Cuadricula y deja la Cantidad en el eje Y en 1.
Paso 2.  Con el Objeto Clonar seleccionado, selecciona Mograph>Efecto Sonido. Ve al Objeto Clonar, y en el Gestor de Atributos comprueba en la pestaña efectos que Sonido esta verificado. A continuación, selecciona el Objeto Sonido y en la pestaña Efecto, Archivo de Sonido selecciona un archivo de sonido en formato wav. En la etiqueta Parámetros, desverifica Posición y activa la escala en el eje Z, y en Modo de Aplicación especifica Paso para evitar que se mueva el objeto clonar en bloque y se resuelva pieza a pieza.
En la Línea de Tiempo, dale al Play para ver la animación y haz click en el botón Reproducir Sonido (abajo, flecha roja) para escuchar el Sonido.
Paso 3. Para guardar la animación, ve a Configuración de Render. En lugar de guardarlo como un archivo de video AVI, vamos a configurar la salida para que realice un render de imagen fija para cada uno de los fotogramas de la animación, para luego editarlo en Premiere, tal y como hicisteis con el Stopmotion. La ventaja es que, como es un renderizado largo, puedes hacerlo en varios tramos, en el aula o en tu ordenador personal.
En el campo Salida elige el tamaño de la imagen final, por ejemplo, 800x600. En Rango de Fotogramas, selecciona Todos los fotogramas. En el menú Guardar, especifica la ruta donde quieres que se guarden los archivos, así como el nombre. En Formato pon JPG. Seguimos en Configuración de Render, pon el Antialiasing en Mejorado y añade en el botón Efectos Iluminación Global. Para realizar los Render, ve a Renderizar en el Visor de imágenes. Verás que hace un render fotograma a fotograma. Mas tarde, en Premiere, importa el primer archivo de la serie y verifica la opción  "Imágenes fijas numeradas".. Importa el sonido empleado en el efecto y ya está.
Si quieres Renderizarlo en formato AVI o Pelicula Quick Time y te da problemas la exportacion del sonido, prueba esto>
Paso 1. Ve al Menu Objeto-Objeto Nulo
Paso 2. Ve al Menu Ventana/Linea de Tiempo
Paso 3. Arrastra el Objeto Nulo a la ventana de la Linea de Tiempo. Haz click derecho con el raton  y selecciona Anhadir Pistas Especiales/Sonido.
Paso 4. En el Panel de Atributos de Sonido, haz click en el campo Sonido, en el botón de tres puntos, y selecciona un archivo wav. En la Linea de tiempo no olvides  pulsar en el icono del Altavoz, y en Configuracion de Render no olvides tampoco verificar Exportar Sonido.





EFECTO PLANO
Paso 1. Crear un objeto primitiva (en mi ejemplo, una esfera). En el panel de Atributos, en la Pestaña Objeto pon 20 en Radio.

Paso 2. Crea un objeto paramétrico Toroide.

Paso 3. Crea un Objeto Clonar (Mograph>Objeto Clonar). En el Panel de Objetos arrastrar la esfera  y metela bajo la jerarquía del Objeto Clonar. El modo por defecto del Objeto Clonar es Lineal. Selecciona el Objeto Clonar y en el Panel de Atributos, pon en Modo Objeto y arrastra el Toroide al campo Objeto.


Para ocultar el Toroide, pulsa en los dos puntitos que aparecen junto a su nombre en el Panel de Objetos hasta que se pongan rojos.

Paso 4. Seguimos en el Panel Atributos del Objeto Clonar. Los clones se pueden alinear al objeto en modo Vértice (activado por defecto), arista, superficie (sobre las caras del exterior), volúmen (rellena el volúmen del Objeto)...Si se modifican los parámetros del Toroide (por ejemplo, cambiando los segmentos o los radios), se modifica el Objeto clonar.Ajustar clonado sirve para que los clones no salgan de los confines del Objeto.

Paso 5. Para aplicar un efecto, selecciona el Objeto clonar y ve a MoGraph>Efecto Plano. Este efecto modifica un objeto  de forma no aleatoria. Si seleccionas el Objeto Clonar y vas a la pestaña Efectos de su panel de Atributos, verás que el efecto plano se ha añadido. Ten en cuenta que puedes asignar varios efectos y que el orden es importante.

Paso 6. En el Panel de Atributos del Efecto Plano, ve a la pestaña Decaimiento. El decaimiento es el área de influencia de un efecto sobre el Objeto Clonar, y por defecto está en modo Infinito. En este modo afecta a todos los clones. En el campo Forma, selecciona Esfera. 
El decaimiento (círculos rojos y amarillos de la representación del decaimiento en el visor) es la zona de influencia, la zona roja es la de mayor influenca. En el panel Parámetros, activa las casillas de Posición, Escala y Rotación.

Paso 7. Con la herramienta Mover, mueve en el visor la representación del efecto Plano para ver el efecto. Para animarlo, basta con desplazarse por la Linea de Tiempo e ir creando un fotograma clave en cada nueva posición.

EFECTO RETARDO
Este efecto se usa siempre en conjunción con otro efecto. Tiene un efecto rebote, deja bamboleando el efecto que hemos empleado.

Paso 1. Seguimos con el trabajo anterior. Selecciona el Objeto MoGraph y ve a MoGraph>Efecto Retardo. Este efecto se añade al anterior. Selecciona el Objeto Clonar y en la Pestaña Efectos, comprueba que aparece debajo del Efecto Plano. Importante: para que funcione, tienes que activar la Línea de Tiempo pulsando el Play.

Paso 2.Selecciona en el Panel de Objetos el Efecto Retardo y examina el Panel de Atributos. En la Pestaña Efecto, pon el Modo, que por defecto aparece en Mezcla, en modo  Muelle. Este modo le da al objeto clonar una consistencia como de gelatina. En la pestaña Decaimiento pon Infinito. Para ver el efecto, dale al Play de la Línea de Tiempo y desplaza el efecto Plano sobre el Objeto Clonar.

EFECTO FÓRMULA
Este efecto modifica el clon en función de una fórmula. Esta fórmula se puede modificar cambiando los valores numéricos que aparecen en la pestaña Efectos de su Panel de Atributos.
Paso 1. Seguimos con el Objeto clonar anterior. Borra los otros dos efectos.

Paso 2. Selecciona el Objeto Clonar y ve a MoGraph>Efecto Fórmula. En la Línea de Tiempo, dale al Play. Experimenta posibilidades modificando en la Pestaña Parámetros la posición, escala y rotación y la Fuerza en la Pestaña Efectos. Todos estos parámetros se pueden animar.


1 comentarios:

  1. Estoy trabajando en un Vumetro de leds, pero no puedo dar el efecto mismo, no encienden en forma lineal, sino como analizador de espectro, alguien podría echarme una mano? gracias

    ResponderEliminar