martes, 24 de noviembre de 2015

CD4 | MoText y Dinámicas I



Paso 1. Crea un texto Mograph y dale diferente color a las partes del texto utilizando las etiquetas C1, C2, R1 y R2. Para ello, crea 3 materiales de colores diferentes y aplica los tres al objeto texto. Cinema 4D lee los materiales de izquierda a derecha. El color de la izquierda (en el ejemplo inferior violeta) dará color al grueso de la letra.Para que el color Azul se aplique tan solo al canto de la letra, debes seleccionar ese material en el panel de Objetos y en el Panel de Atributos, en el campo Selección, escribe R1 para el canto delantero. Duplica el material Azul y pon R2 en el campo selección para colorear el canto posterior. Para las tapas verdes delantera y trasera, escribe C1 y C2 respectivamente.

Paso 2. Selecciona el Objeto Texto y Mograph>Efecto>Aleatorio. Selecciona el efecto aleatorio y en el panel de Atributos, pon la posición PX, PY y PZ=300. y en la pestaña Efecto>Modo aleatorio>Ruido.y Velocidad de Animación=300 para que vaya más despacio.

Paso 3. Selecciona el Objeto Texto y haz click derecho>Etiquetas de Simulación>Cuerpo Rígido. Si le das al Play verás que las letras caen. Para que esto no ocurra, selecciona la etiqueta Cuerpo Rígido y en la pestaña Fuerza del panel de Atributos pon Mantener Posición=5 y Mantener Rotación=5. En la pestaña Colisión pon en Elementos Individuales=Todo.

Paso 4. Crea una esfera y copiala dos veces. Aplica a cada una de ellas un color diferente. Crea un objeto MOgraph>Objeto Clonar y mete bajo su jerarquía a las tres esferas. Selecciona el Objeto Clonar y click derecho Etiquetas de Simulación>Cuerpo Rígido. Selecciona la etiqueta y en el Panel de Atributos, en la etiqueta Colisión, pon en Heredar Etiqueta= Aplicar etiqueta a hijos y en Elementos individuales=Todo. En la pestaña Fuerza del panel de Atributos pon Mantener Posición=3 y Mantener Rotación=3.

Paso 5. Selecciona el Objeto Clonar y Mograph>Efectos>Aleatorio. Selecciona el efecto Aleatorio y pon en la pestaña Efecto>Modo aleatorio>Ruido.y Velocidad de Animación=300 para que vaya más despacio.

Paso 6. Ahora crea un Objeto primitiva Platónico.En el menú Simulación selecciona Partículas>Atractor. Pon el Atractor bajo la jerarquía del objeto platónico para que al mover éste se mueva también el Atractor. Selecciona el Atractor y en el Panel de Atributos pon en la pestaña Objeto Fuerza=200000 y Límite de Velocidad=300. 

Paso 7. Ahora lo único que queda por hacer es animar el Objeto Platónico en la Línea de tiempo para que los otros objetos con etiquetas de simulación lo sigan, y esconder el objeto platónico para que no se vea ni en el visor ni en el Render, haciendo doble click sobre los dos puntos que hay junto al nombre, en el Panel de Objetos, hasta que queden rojos.
........................................................................................................................................

Más sobre Atractor

El atractor es una fuerza gravitacional radialmente simétrica. Con este  modificador puedes atraer partículas de un modo similar al que el sol atrae los planetas. Fuera del rango del Atractor, las partículas se moverán de un modo lineal.


Paso 1.  Crea 2 esferas, una grande y otra pequeña y asegúrate que en el Panel Atributos esté chequeado Perfectos en el Render. 

Paso 2. En el Menú Mograph, selecciona Objeto Clonar. En el Gestor de Objetos, posiciona la bola pequeña bajo la jerarquia de Objeto Clonar. Si quieres clones  de esferas con diferentes  materiales, duplica la esfera pequeña y métela también bajo la jerarquía del Objeto Clonar de Mograph y aplícale  otro material. Selecciona el Objeto Clonar y en el Panel Atributos, en la pestaña Objeto, pon en Modo = Formación de cuadrícula y pon en Cantidad 10 en X, Y y Z. 

Paso 3. Selecciona el Objeto Clonar y ve al Menú Mograph>Efecto Aleatorio, y en la pestaña Parámetros haz click en Posición, Escala (verifica la opción Uniorme) y Rotación y cambia las cifras para que el clon se desordene y quede más orgánico. 

Paso 4. Selecciona las esferas hijas del Objeto clonar, haz clic derecho con el ratón y selecciona Etiquetas de simulación>Cuerpo Rígido. Para que los clones se vean como objetos individuales, , selecciona la etiqueta Cuerpo Rígido y en el panel de Atributos, en la pestaña Colisión, pon Elementos Individuales=Todo. 

Paso 5.  La esfera grande será el objeto que atraiga a las esferas pequeñas. Si no quieres que aparezca en el render y solo se muestre su poder de atracción, haz dos veces click en los dos circulitos que hay junto al nombre, en el panel de Objetos. El de arriba, esconde el objeto en el Visor, y el de abajo en el render.
Haz click derecho en la esfera grande y ve a Etiquetas de simulación>Cuerpo Colisionador. Si das al Play, verás que los clones salen disparados.

Paso 6.  Ve al Menú Simulación>Partículas >Atractor y ponlo bajo la jerarquía de la esfera grande, para que cuando la muevas el Atractor se mueva con ella. Selecciona Atractor y en el Panel de Atributos pon la fuerza a 20.000 y la aceleración a 500. Cambia estos valores para ver como afectan a la atracción. Fuerza define la fuerza de atracción o, si introduces valores negativos, la fuerza de repulsión. El Modo se puede definir como Aceleración o Fuerza. Aceleración: el modificador retuerce los objetos sin tener en cuenta su masa. Incluso los objetos ‘pesados’ se comportarán como plumas. Fuerza: este modo tiene en cuenta la masa del objeto, es decir, cuanto más pesado sea el objeto, menos le afectará el modificador.

Paso 7. Para acabar, selecciona la esfera grande y anímala en el Panel de tiempo modificando su posición y su rotación para que los clones la sigan.

2.1 Generando las partículas atraidas por el Atractor con un Emisor de partículas

Ve al Menú Simulación>Emisor>Partículas. Desplázalo por sus ejes y dale al Play para ver hacia donde emite las partículas. Ahora tenemos que preparar el objeto que se va a utilizar como partículas, en este caso una de las esferas pequeñas creadas en la práctica anterior.  Arrastra la esfera bajo la jerarquia del Emisor. Selecciona el Emisor, y en el Panel de Atributos, en la pestaña Partículas, verifica Mostrar Objetos. Selecciona las esferas hijas del emisor y dales una etiqueta de cuerpo rígido.
Crea un Suelo y aplícale una etiqueta de Cuerpo Rígido. Selecciona esta etiqueta y en la pestaña Dinamicas pon Dinamica en Off para que no se caiga.
Crea un Atractor y cambia la fuerza a 20000 en la pestaña Objeto. En la pestaña Decaimiento selecciona Forma=Caja y escala la caja, las lineas amarillas marcarán la zona desde donde empezarán a ser atraidas las esferas del emisor y la caja roja la zona de mayor atracción. Así es posible disminuir la fuerza del Atractor (decaimiento), desde el centro hacia afuera.
Puedes cambiar la densidad de las esferas del emisor para que se atraigan por el Atractor con mayor facilidad. Selecciona la etiqueta de Cuerpo Rígido de las esferas del emisor y en la pestaña Masa del Panel Atributos pon Densidad Personalizzda 2. Experimenta con los valores de Fuerza y Aceleración del Atractor.


2.3 Emisor +Metaball
Prueba a poner el Objeto Emisor bajo la jerarquía de un Objeto Metaball. En los parámetros del Metaball pon el Editor de Subdivisión =5 y Editor de Render a 2. Crea un objeto Simulación>Partículas>Viento y colócalo detrás del emisor. En los atributos de Viento, en el Panel de Atributos, , sube el valor de Velocidad del Viento y la Turbulencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario