lunes, 23 de febrero de 2015

Ae 02 | Rastreador 3D y seguimiento

A. Sustituir elementos del clip por nuestra marca. Autobús urbano

Paso 1. Eliminar con el Tampón clonador el rótulo blanco del autobús.
Se puede borrar un elemento que no se mueve en toda la película o bien, como en el ejemplo, un elemento que se mueve, como el autobús.
1. Importa el clip del autobús y arrástralo a nueva Composición.

2. Pon el indicador de la Línea de Tiempo en 0. Haz doble click en la capa sobre la que quieres trabajar para abrirla en el Panel Capa (sólo se puede pintar en las capas, no en la composición). Selecciona la herramienta Tampón de clonar en el Panel Herramientas

3. Los paneles Pinceles y Pintar se abrirán. En el panel Pinceles selecciona un pincel adecuado (diámetro, dureza...) y tomando muestras con Alt+click (así seleccionas un punto de origen para el clonado), clona sobre el elemento que quieres borrar.

4. En el Panel Pintar selecciona Constante en el menú Duración si se trata de un elemento que no se mueve en toda la toma, así se aplicará el clonado desde el punto actual hacia delante. Si de lo que se trata, como es el caso, des de borrar un elemento en movimiento, selecciona Duración Un Fotograma y ve eliminando el objeto fotograma a fotograma.

Paso 2. Utilizar el Rastreador de cámara. 
1. Selecciona la capa del autobús, haz click derecho con el ratón y elije > Rastreador de cámara 3D.

2. Ve a Control de efectos para ver los ajustes del rastreador. Tipo de toma especifica si el material de archivo se capturó con un ángulo de visión horizontal fijo, zoom variable o un ángulo de visión horizontal específico. Generalmente el primer modo es suficiente para resolver el efecto. Si activas Crear cámara se agrega una cámara automáticamente al crear una capa de texto, sólida o nula en el menú contextual. Detección automática: detecta automáticamente el tipo de escena. Con el efecto seleccionado en Control de efectos, selecciona el punto de seguimiento o varios puntos de seguimiento (que definan un plano de mejor ajuste) como puntos de adición. Pasa el ratón entre tres puntos de seguimiento cercanos que no estén seleccionados y que puedan definir un plano; aparece un triángulo semitransparente entre los puntos. Aparece un destino rojo que muestra la orientación del plano en el espacio 3D. Haz click derecho con el ratón  y selecciona Sólido y cámara.

3.  Para cambiar de tamaño y posición del plano definido, selecciona el Sólido en el Panel de Capas, fíjate que tiene el icono de capa 3D activo y un gizmo de transformación similar al de Cinema 4D. Ajusta la propiedad Tamaño del destino y la Rotación en los 3 ejes hasta que se adapte a tu gusto.
Paso 3. Sustituye el sólido por un archivo psd o ai
4.   Importa el archivo de Illustrator. Selecciona la capa Sólido y pulsa la tecla Alt mientras arrastras el archivo que has importado de Illustrator sobre la Capa Sólido.

B. Seguimiento de cámara. Cartel sobre el muelle
En este ejercicio vamos a seguir el movimiento de la cámara y aplicar los datos del seguimiento a  un objeto 2D  para crear composiciones en las que las imágenes y los efectos sigan el movimiento. Ten en cuenta que esta herramienta tiene otro uso: también puedes estabilizar el movimiento, en cuyo caso los datos del seguimiento se utilizan para animar la capa sobre la que se realiza el seguimiento con el fin de compensar el movimiento de un objeto en esa capa. También puedes estabilizar el movimiento con el efecto Estabilizador de deformación VFX. Elimina las variaciones provocadas por el movimiento de la cámara, lo que permite suavizar material de archivo movido, grabado con un dispositivo de mano.
El seguimiento del movimiento tiene numerosos usos. Estos son algunos ejemplos:  combinación de elementos filmados por separado, como la agregación de vídeo en el lateral de un autobús urbano en movimiento o de una estrella en el extremo de una varita mágica que se agita; animación de una imagen fija para que se corresponda con el movimiento del material de archivo de la acción, como hacer que un abejorro se pose en una flor que se mece con la brisa;  efectos de animación para seguir a un elemento en movimiento, como por ejemplo hacer que brille un balón en movimiento, y estabilización del material de archivo para quitar los movimientos bruscos de una cámara de mano.
El seguimiento del movimiento se configura, se inicia y se aplica con el panel Rastreador.

Las áreas sobre la que se realiza el seguimiento se especifican mediante la configuración de puntos de seguimiento en el panel Capa. Cada punto de seguimiento contiene una región de características, una región de búsqueda , y un punto de adición. Un conjunto de puntos de seguimiento se denomina rastreador.

A. Región de búsqueda  define el área en la que After Effects buscará para localizar la característica sobre la que se realiza el seguimiento.
  B. La región de características define el elemento en la capa de la que se va a realizar el seguimiento.
 C. Punto de adición . El punto de adición designa el punto de control del efecto
After Effects utiliza un punto de seguimiento para hacer el seguimiento de la posición y dos puntos de seguimiento para hacer el seguimiento de la escala y la rotación.
Pasos:
1.     1.Crea un Objeto Nulo
2. Selecciona la capa sobre la que desee realizar el seguimiento en el panel Línea de tiempo.
3. Haz clic en Seguir movimiento del panel Rastreador. Selecciona Posición y RotaciónCon la herramienta Selección, ajusta la región características, región de búsqueda y punto de adición para cada punto de seguimiento. Al configurar el seguimiento de movimiento, con frecuencia es necesario perfeccionar el punto de seguimiento mediante el ajuste de la región de características, la región de búsqueda y el punto de adición. Puedes cambiar su tamaño o mover estos elementos de forma independiente o en grupos arrastrándolos con la herramienta Selección. Para ayudar a definir el área sobre la que se va a realizar el seguimiento, se aumenta en un 400% la región de características mientras se desplaza la región. 4.Mueve el indicador del tiempo actual para el fotograma a partir del que se va a iniciar el seguimiento.
4. Haz clic en Editar destino y selecciona el destino al que desea aplicar los datos de seguimiento (el Objeto Nulo que creaste anteriormente). Selecciona aplicar solamente el componente de movimiento en X e Y.  After Effects crea fotogramas clave para la capa de destino, el Objeto Nulo.
Importación del archivo psd con alpha y transferencia del movimiento del Objeto Nulo al psd
En Photoshop, abre la imagen de la señal de tráfico. Haz doble clik sobre la capa Fondo para convertirla en una capa Normal.  Con la herramienta Pluma dibuja su silueta. Convierte el trazado en una selección con desvanecimiento= 1 (en el panel Trazados, haz click derecho sobre el Trazado y Convertir en selección.). En el menú Selección, invierte la selección  y borra el contenido. Guarda la imagen con fondo transparente con el formato nativo de Photoshop, psd.
En After Effects, importa el archivo psd, arrástralo sobre la capa del muelle en el Panel de Capas y colócalo en la ventana Composición. Para transferir los movimientos de cámara que calculamos anteriormente con Seguimiento, pulsa en la espiral que aparece a la derecha de la capa PSD y arrastra sobre la capa del Objeto Nulo.

De este modo haces a la señal hija del Objeto Nulo, transfiriendo así los movimientos calculados con seguimientos a la señal. La señal de mueve ahora al compás de la cámara.
Anima la imagen del cartel utilizando desenfoque en movimiento.



1 comentarios:

  1. Me encanta este efecto, es una pasada. Me gustaría aprender a hacer más cosas de este tipo. Me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar